Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

sábado, 9 de octubre de 2010

MARCHA ECUESTRE DE LA HISPANIDAD




 

Esta marcha consiste en una peregrinación a caballo hasta Guadalupe, Patrona de la Hispanidad, y por primera vez en la historia, desde que se inició hace más de cincuenta años, un grupo de caballistas emprenden el camino en conjunto desde Guareña, a pesar de que algunos de ellos, de manera individual lo han hecho en años anteriores desde otros puntos de la provincia. Estos caballistas forman parte de un grupo más amplio compuesto por jinetes procedentes de las localidades de Mérida, Esparragalejo y Arroyo de San Serván, localidad ésta última desde la que inician la peregrinación el resto del grupo, uniéndose al de Guareña en la finca “Campomanes”.

La peregrinación de este grupo comienza el día nueve de octubre y concluye con la entrada en la plaza de Guadalupe en la tarde del día doce. Consta, por tanto de cuatro etapas.

El comienzo de la primera jornada para el grupo de Guareña, tiene lugar en la Iglesia de Santa María y termina en la finca “Las Mezquitas” transcurriendo por “La Estación”, cruzando el río Guadiana, pasando por San Pedro de Mérida para llegar a “Campomanes”, donde a la hora de la comida se unirán al resto del grupo procedente de Arroyo de San Serván. Una vez, terminada la comida, parten hacia “Las Mezquitas”, cruzando el Parque Natural de Cornalvo donde se procede al rito del Bautismo con las aguas del Pantano para aquellos jinetes que se incorporan por primera vez al grupo.

La segunda etapa se inicia en “Las Mezquitas”, pasa el grupo por Conquista del Guadiana para llegar al límite de la provincia de Badajoz con Cáceres donde paran a comer y descansar para llegar por la tarde a Escurial (Cáceres).

El tercer día transcurre entre Escurial y Logrosán. La comida y el descanso es en la localidad cacereña de Zorita desde donde tras la comida parten hacia la bellísima comarca de las Villuercas, llegando por la tarde a Logrosán dónde por la noche la localidad se convierte en una multitudinaria fiesta de los todos los caballistas que han partido de distintos puntos de la geografía extremeña, especialmente de los jóvenes.

La cuarta y última etapa da comienzo en Logrosán y transcurre por el corazón de las Villuercas por los bellísimos parajes de la zona, pasan por Cañamero y se detienen a comer y a descansar en el alto de “Puerto Llano”, para por fin llegar por la tarde a la plaza del Monasterio de Guadalupe donde, emocionados, todos los peregrinos agradecen a la Virgen haber podido llegar un año más para rendirle homenaje.

Esta marcha tiene un significado especial para los amantes de los caballos, de la naturaleza y del medio ambiente. Es una marcha que transcurre entre el respeto, la sensibilidad, la solidaridad y el amor por los animales, especialmente el caballo, y dónde el protagonista es éste bello animal. Es prioridad absoluta de los jinetes garantizar las medidas de bienestar y seguridad, el celo y el mimo que estos animales necesitan procurando alimentación adecuada, agua y cuadras lo más confortables posible para su descanso. Es importante señalar que en este grupo están integrados tres veterinarios y dos herradores, lo que garantiza la seguridad y el bienestar de los animales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿La televisión regional hace algún programa sobre esto que debiera ser ademas de la profundidad que puede encerrar, un atractivo de indudable interés cultural?

Lo digo por si podemos acceder a ellos para poderlos ver.

Y muchas gracias Virilo por hacernos llegar estas, al menos para mi, emocionantes imágenes y no menos interesantes relatos.

Un saludo.

Un saludo.

Eugenia dijo...

Gracias por este maravilloso reportaje. Las fotos son espectaculares. Y como bien dice Juanfran los relatos son muy interesantes.
Saludos

Mercedes dijo...

Gracias Virilo por colgar tus fotos, yo he vivido esta marcha en primera persona y puedo asegurar que todo cuanto has expuesto es absolutamente cierto.Como experiencia personal es del todo gratificante, enriquecedora y muy bonita.
Un saludo.

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?