Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

jueves, 14 de octubre de 2010

ACLARACIONES DE AQUALIA SOBRE LA ENTRADA PUBLICADA EN ESTE BLOG DE FECHA 6-10-2010.

ENTRADA 6-10-2010 
FRECUENCIA DE INFORMACIÓN DE LOS ANÁLISIS  DEL AGUA EN GUAREÑA.

FRECUENCIA DE  INFORMACIÓN DE LOS ANÁLISIS DEL AGUA , EN DON BENITO


Como pueden ver, desde Enero de 2009, se han publicado tan sólo 8 boletines informativos de análisis, sobre la calidad del agua de consumo de Guareña. Desde la misma fecha, Enero 2009, Don Benito, ha publicado 23 boletines.


ACLARACIONES DE AQUALIA  14-10-2010

Estimado Virilo:

Ha llegado a mi conocimiento la publicación que realizó en su BLOG el pasado día 06/10/2010, respecto a la periodicidad con que el SINAC publica los datos de las analíticas de Guareña.

Paso a hacerle varias aclaraciones al respecto, porque la “noticia” no es del todo correcta y puede llevar a malas interpretaciones por parte de la población. Con la intención de precisar la sistemática de dicha publicación, le informo de lo siguiente:

1.       En el SINAC no sólo se publican los análisis de RED de ABASTECIMIENTO, pero sí son los únicos que se pueden ver públicamente.

2.       Por ello, pueden parecer pocos los análisis realizados, pero realmente se hacen muchísimos más:

a.       Todos los que indica el RD 140/2003
b.       El Programa de Vigilancia y Autocontrol de las Aguas de Extremadura
c.       Y otros añadidos para el autocontrol que se marca aqualia

Los cuales no se está obligado a publicar en SINAC, pero que sí se comunican mensualmente al Ayuntamiento, a SANIDAD a través de los farmacéuticos de cada población y/o publicándolos en SINAC, pero a los que solo tiene acceso SANIDAD.

3.       El número de análisis a realizar en red de abastecimiento (los que se publican de cara al público en SINAC) viene determinado por el RD 140/2003 en su anexo V. Y para Guareña, por número de metros cúbicos tratados (1926 m3/día), son exactamente:

a.       3 de control al año (> 1.000 metros cúbicos diarios)   (1+1+1)
b.       1 completo al año  (> 1.000 - < 10.000 metros cúbicos diarios)

Con lo cual, la comparación con Don Benito, una población mucho más grande (y con unos metros cúbicos tratados diariamente mucho mayores), no es del todo correcta.

4.       El análisis de control realizado en el mes de julio, que debería estar volcado (se hace mensualmente por el laboratorio) en SINAC, no lo está por incidencias que reporta el programa informático, y no por falta de celo del personal de aqualia. Hoy mismo estaban intentando volcar los datos de nuevo.

5.       Por otro lado, el día 07/10/2009 se le explicó en un correo electrónico, y pudo comprobarlo en el SINAC viendo el boletín del análisis:

-          Que los dos análisis del 21/04/2009 (que parecen haber creado cierta alarma social en su blog), son ficticios, introducidos por error por SANIDAD en un curso que se les dio a los farmacéuticos. Con lo cual, no hay ningún análisis con agua no apta para el consumo en Guareña.


Por todo ello, ruego se trasmitan las aclaraciones realizadas a su BLOG, para que la población de Guareña esté bien informada en lo que respecta a la CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO en el municipio.

Puede trasmitir también que, las analíticas realizadas al agua de Guareña son de carácter público y pueden consultarse tanto en el Ayuntamiento de Guareña como en la oficina de aqualia, donde estaremos encantados de explicarles cualquier duda que puedan tener al respecto.

Sin más, reciba un cordial saludo. Quedo a su disposición para las aclaraciones que considere oportunas y para cualquier consulta que tenga a bien hacernos a este respecto en un futuro.


Mónica Guerrero Nieto
AQUALIA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, S.A.
Jefa de Servicio
Guareña (Badajoz)
Delegación Extremadura y Portugal
Plaza de la Parada, 19 - 06470, Guareña - Badajoz
Tel +34 924 35 07 86 - Mov +34 659 950 914 - Fax +34 924 35 09 83

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas palabras técnicas en la aclaración de Aqualia, con respecto a la entrada de Virilo, pero lo que la población (Guareña) quiere saber es DONDE PODER COMPROBAR LOS ANÁLISIS REALIZADOS Y PERIODICIDAD DE LOS MISMOS sin tener que acudir a las oficinas de Aqualia ni al Ayuntamiento.Creemos que tenemos derecho a saber los resultados de dichos ánálisis puesto que pagamos ese consumo y estamos hablando de la salubridad de un pueblo. Alguien se tiene que preocupar por publicar dichos resultados analíticos,Virilo sólo ha informado de lo que a quien corresponda debería haberlo hecho, y nada más. saludos

Juan Blanco dijo...

Cierto que Aqualia, como es lógico, cumplirá con todas las normas habidas y por haber, ya que en ello va la credibilidad de una empresa.

Pero como técnico, no en esta matéria, pero si en otras en las que tambien estamos sometidos a analíticas continuas y trazabilidades, debo decir que no siempre se ajusta la verdad a la analítica, Esto son cosas de la vida cotidiana y el hacer que el balance fin de año salga positivo.

¡Qué vamos a hacer si vivimos para el dinero, y sin dinero no se puede vivir.!

vnaharro@gmail.com dijo...

Con fecha 14-10-2010, SINAC, ha publicado un nuevo Boletín incluyendo los análisis de control, fecha 5-7-2010, con resultados: AGUA APTA PARA EL CONSUMO.

Anónimo dijo...

O sea, a ver si lo entiendo bien Virilo; el 14-10-10 se publican los resultados del mes de Julio, no? O sea se, que desde Julio bebemos el agua sin hacer públicos los resultados de los análisis ¿no?. Creo sinceramente que esa publicación debe ser inmediata en cualquier medio, llámese tablon del Ayuntamiento, Emisora Municipal...la población DEBE saber qué consume y en qué cincunstancias se encuentra. No se puede "jugar" con la salud de un pueblo. Además NO es GRATIS, pagamos por ello. Gracias a tí Virilo, estamos algo más informados

Eugenia dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice más arriba. Los ciudadanos debemos estar informados del estado en el que se encuentra el agua y saber si es apta o no para el consumo. Creo que pagamos por ello y el estar informados es un servicio que deben darnos y debemos exigir.
Saludos

Anónimo dijo...

Ya sabéis chicos y chicas habrá que ir a las oficinas o al ayuntamiento que te vena la cara, perder el tiempo y categoría ( te pondrán ufff) para que te enteres de los análisis.
Es de risa la carta cuando dice:
" Que los dos análisis del 21/04/2009 (que parecen haber creado cierta alarma social en su blog), son ficticios, introducidos por error por SANIDAD en un curso que se les dio a los farmacéuticos. Con lo cual, no hay ningún análisis con agua no apta para el consumo en Guareña."

¿Es cierto que son ficticio? pues muy poca seriedad por andar jugando con ese programa y añadiendolo en algo oficial y nadie corregirlo....

¿sabëis que pienso?
que es mentira respuesta.

si realmente queréis transparecia de vuestro buen trabajo, publicarlo en el tablón del ayuntamiento y en vuestras oficinas.

Cada vez me creo menos
¿¿ dónde está la concejalía responsable??

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?