Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

viernes, 8 de octubre de 2010

LA FÁBRICA DE TRAVIESAS PARA EL AVE, TIENE MUCHAS POSIBILIDADES DE NO REALIZARSE LA CONSTRUCCIÓN EN GUAREÑA (Sr. Alcalde, Pleno 5-10-10)


  

GUAREÑA
Derriban el edificio de Frutos Selectos para construir una fábrica de traviesas para el AVE
La empresa inició su actividad a mediados de los años 50 y dejó de funcionar en 1982


Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Click!
Ya ha comenzado la demolición de las antiguas instalaciones de Frutos Selectos para construir en su ubicación una nueva fábrica de traviesas para la línea del tren de alta velocidad.

Entre 1954 y 1955 se levantaron junto a la estación de ferrocarril de Guareña las edificaciones de Frutos Selectos, empresa dedicada a la comercialización y exportación de frutas y producción de vinos y vinagres.

Hace un mes se iniciaron las obras de derribo para construir una fábrica de prefabricados especializada en la producción de traviesas de hormigón para el AVE.

La empresa Emérita Servicios Ferroviarios, perteneciente al grupo Constructora Hispánica y participada por la Sociedad de Fomento Industrial de la Junta de Extremadura (Sofiex), pretende levantar una nave de producción de 4.000 metros cuadrados aproximadamente, en una superficie total de 29.543 metros cuadrados.

Para ello, se han derribado todas las edificaciones de la antigua empresa, entre bodegas y lagares, pozos de borras, laboratorio, oficinas, fábrica de vinagres, concentrador de mostos y desulfitador, despachos, salones, cocinas y comedores, fábrica de hielo y nave donde se manipulaba, se seleccionaba y se preparaba la uva de mesa (conocida como Paño).

Todos los conos de hormigón de la bodega, que almacenaban 250.000 arrobas de vino, cada uno de 10.000 litros, fueron vendidos a particulares para uso de riego, principalmente.

25 años vacías
Las instalaciones de Frutos Selectos, que cesó su actividad comercial en el año 1982, han estado desde entonces hasta ahora inactivas al paso de los guareñenses recordando los años fuertes de campaña, cuando albergaba cerca de mil trabajadores diarios.

A partir de este verano se alzará una nueva fábrica que produzca y venda traviesas de hormigón, tanto para desvíos, con anchos específicos en función del tipo de desvíos, como para vía, cuya producción será también para ancho internacional.

La inversión prevista será de 9 millones de euros y su puesta en marcha será para finales del 2008.

 Palabras textuales del Sr. Alcalde en  Pleno del Ayuntamiento, celebrado el martes, 5 de  Octubre  de 2010: 
"La fábrica de traviesas para el AVE, tiene muchas posibilidades de no llegarse a realizar la construcción en Guareña".

Más Información

 

6 comentarios:

Guareñés dijo...

Qué RECUERDOS y qué lástima !!
Con lo que era FRUTOS SELECTOS y lo que podría haber sido en la actualidad !!UN IMPERIO!! para este pueblo agricola. Os imaginais por un momento fábricas de conservas vegetales, elaboración de frutas (no solo de uva),bodegas (tinto "escobero" y blanco "chelva") embotellados y distribuídos a nivel Nacional? Secadero de maiz y almacenamiento en el "silo" para su posterior venta?. Y que me decís de las fabricas de Alcohol, de jabón que había en nuestro pueblo?
Todo se ha ido por la "borda" parece mentira, que con solo haberlo "empujado" un poquito.. ¿podríamos tener para ahora en Guareña? Lo mismo está pasando con el edificio de la Parada(bar Teatro)y... posíblemente lo mismo pasará con la finca de Torrefresneda, pero.... (son ideas)

Pedro Jose dijo...

-Emerita Servicios Ferroviarios,filial de Constructora Norte Hispanica.

-Constructora Norte Hispanica-ecodiario.eleconomista.es/.../La-constructora-Hispanica-bajo-sospecha-judicial-por-el-embolso-de-40-millones-en-adjudic...

-Essentium compra Constructora Norte Hispanica-www.inmodiario.com/.../el-grupo-asturiano-essentium-lanza-assignia-infraestructuras-tras-comprar-constructora-hispani...

-Assignia Infraestructuras-www.assignia.com/-puede estar fabricando las traviesas en Asturias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Porque pasan estas cosas ,despues del derribo vine la calma, demasiada calma esto es el futuro de guareña no hay futuro

Eugenia dijo...

Qué pena que proyectos tan interesantes para el pueblo no vean la luz después de estar anunciados a bombo y platillo...

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal los terrenos de frutos selectos fueron recalificados para poder hacer la nueva fábrica de elementos para el ferrocarril.

Que pasará ahora, volverá a su antigua calificación urbanística o se especulará con ellos

Unknown dijo...

Si eso es así, debiera ser una pregunta que escuchásemos en el próximo pleno.

Un saludo

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?