Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

lunes, 13 de septiembre de 2010

IX CONCENTRACIÓN PROVINCIAL BANDAS DE MÚSICA

 
La concentración prevista para  el 12 de Junio en la Plaza de España a las 20,30 se suspendió,  el  tiempo anunciaba lluvias. 
El 12 de Septiembre a las 12 de la mañana, en la Plaza de España el pronóstico anunciado se cumplió, 37º de temperatura. 

AL FINAL, FELICITACIÓN, RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO DEL PÚBLICO ASISTENTE POR EL ESFUERZO, PROFESIONALIDAD Y EXTRAORDINARIA ACTUACIÓN DE LAS DISTINTAS BANDAS.
CRÍTICAS Y DESCONTENTO GENERALIZADO CON LA ORGANIZACIÓN POR LA FALTA DE PREVISIÓN  EN LA HORA DEL ACTO EN SU PROGRAMACIÓN.



31 comentarios:

Pizarro dijo...

Mi felicitacion a la actuacion de las bandas que fue espectacular, dieron toda su musica dentro de un calor sofocante, teniendo el Ayuntamiento,una caseta municipal y una casa de la cultura para estos actos.
Tambien habia la posibilidad al atrdecer antes de la actuacion del grupò musical de las fiestas del Cristo.
Mala organizacion por paret del Ayuntamiento..
Saludos Virilo.

Luis dijo...

¿Vieron algún responsable del equipo de gobierno en el acto?.

No aparecieron ni en el momento de la entrega de placas.

Uno mas dijo...

La verdad que fue vergonzoso por parte del ayuntamiento, porque donde estaban a la hora de recibir a todas las bandas participantes que vienieron a nuestro pueblo, ni un concejal, ni el acalde ni nadie. Pero ya no es que no recibieran a los participantes alguien sabe donde estaban mientras se celebraban los conciertos y lo mejor donde estaban a la hora de dar las placas?? Claro se esta mejor tomandose algo freskito que estar pasando calor como todas las bandas y toda la gente que habia viendolos.Tambien quiero aprovechar para dar las gracias a toda la gente que estuvo viendolo a pesar del calor que hacia.La verdad que esto es un mal ejemplo para el pueblo pero nosotros no podemos hacer nada eso quien lo tiene que hacer son ellos pero como pasan pues nada nos llevaremos una mala imagen de organizacion. Un saludo

m angeles dijo...

Para comenzar mi más sincera enhorabuena a las bandas que tocaron el domingo bajo ese calor sofocante, y seguidamente pedirles disculpas, por verguenza propia, a todas esas personas que tuvieron ese triste recibimiento y más penosa ubicación para tocar, cuando a 70 metros tenemos una casa de la cultura que debería de utilizarse para eso, la difusión de la cultura.
en el terreno de la critica, no entraré al trapo con el ayuntamiento, porque ya nos tienen acostumbrados a esto y a más, pero lamentablemente ayer se observó la misma falta de respeto al trabajo de los demás, por parte de las personas de la cofradia que, mientras las bandas tocaban en ese rincón de la plaza, se dedicaron a vaciar dos coches de cajas de bebidas para la caseta de la cofradía.creo que hubiera bastado con esperar a que hubiera un intermedio, como el cambio de una banda y otra, para realizar esa tarea tan ruidosa y molesta.
finalmente, mi enhorabuena a las bandas que tocaron; y a la cofradia del cristo, darle las gracias por mantener viva la fiesta principal de guareña. espero que reconozcan lo justo de esta critica, y que eso no vuelva a ocurrir.

reyes dijo...

estarian en el sepelio de la s victimas del fatal acidente bueno yo tanpoco vi a nadie en oliva de merida bueno igual me eqivoco

Lucía dijo...

Yo sentí vergüenza ajena. No podía creer lo que estaba viendo.
Qué falta de respeto y consideración a todos los participantes y asistentes!!

Anónimo dijo...

Me uno a la crítica de inpuntualidad y falta de organización...a nadie se le ocurre organizar un evento de estas características con esa gran cantidad de participantes y tenerlos al sol a 37º a las dos de la tarde... luego vienen los problemas y nadie se hace responsable cuando a alguien le pasa algo a causa del calor...como es habitual en eventos musicales, poco público, y esta vez menos por el sol, la hora, y otros eventos por ejemplo el entierro de los chavales fallecidos en el trágico accidente o la misa del cristo...pero además, voy a criticar al pueblo...y no sólo al ayuntamiento y la organización...porque mientras la banda de alburquerque, que para mi gusto fue la que mejor lo hizo a nivel musical, interpretaba la primera suite para banda militar de Gustav Holst o Oregon de Jacob de Haan, o mientras la banda de Hornachos tocaba la Trilogía de J. Williams, había personas que opinaban en voz alta que eso era un rollo...por favor...no toda la música de bandas son pasodobles, culturícense, vayan a más conciertos y descubriran lo que es en verdad la música... ahora comprendo por qué nuestra banda, nuestra gran banda que está yendo a peor cada año según mi opinión, sólo toca pasodobles...todo el repertorio fueron pasodobles... saludos y felicidades a virilo por este gran blog

Anónimo dijo...

La casa de la cultura esta para las actuaciones de la escuela de teatro y de la coral.
Alguien, lamentable la imagen de guareña que ha dado sus gobernantes.

Anónimo dijo...

El primer comentario anónimo tiene toda la razón...el pueblo cada vez va a peor por no hablar de las actuaciones musicales en la que no aparece otra cosa que no sean pasodobles...desde este sencillo comentario invito a los ciudadanos a inscribirse en la banda municipal, a la escuela de música o comprar libros de iniciación a la lectura musical tales como éste que compré el otro día y me va dando buenos resultados, el único problema es que está en inglés pero para eso están los diccionarios bilingues, además...el inglés es el futuro y así practico dos cosas de un golpe:

http://e5e31-pgy1164sakrpp43msn9t.hop.clickbank.net/

Anónimo dijo...

Le recuerdo al anónimo que la banda de guareña no sólo toca pasodobles, como pudo demostrar en el concierto realizado en la casa de la cultura estas navidades, me gustaría que si tan fácil le parece, se ponga detrás de un atril y pueda interpretar aunque sea una sola nota. Decir, que la mayoría de los músicos son aficionados, robándole tiempo de sus vida y de ocio, para tocar en navidades, o semana santa, ferias y procesiones, mientras otros sólo están para la crítica fácil. Ojalá la banda siga muchos años, porque de lo contrario ya nos quejaríamos por tener una banda que tocara aunque sea un solo pasodoble. Recordar que la banda tocó Madrid que es un chotis no un pasodoble

Anónimo dijo...

Recordar también al anónimo que la banda de Alburquerque cuenta con varios maestros de su Escuela Municipal de Música para la Formación de los miembros de la banda, y sin embargo en Guareña tenemos un director, y la Escuela de Música es la que cada año va peor

Anónimo dijo...

En primer lugar mi felicitación a todas las bandas porque para aguantar lo que aguantaron al sol hace falta tener narices. Después de esto pésima la imagen de Guareña que se llevaron los participantes, el público y todo el que anduvo por alli. Qué calor que hacia. No se ni como no le dió a alguno un golpe de calor porque era insoportable. No me extraña el poco público porque yo no me paré casi nada debido al calor que hacia. Me pregunto si no se podría haber organizado esto a otras horas o en otro lugar. No se cómo pudieron aguantar tanto el público como sobre todo los participantes del tirón todo el acto. Nada más que por eso se merecen un premio

Anónimo dijo...

La verdad que la banda que se llevo todos los meritos y se llevo el gato al agua fue segun mi opinion la banda de Herrera del Duque, por su juventud, sus ganas de aprender y por su pedazo Director que se le ve con ganas de llegar a ser alguien en el ambito musical.Mi mas sincera enhorabuena a esa pedazo de banda y a ese chaval con el ese pedazo de solo de trompeta que se marco sin miedo a nada, bueno creo que en eso tiene a quien parecerse, a su director que se ponia delante del palio de la Virgen con esos pedazos de solos que se marcaba que te ponian los pelos de punta.

Anónimo dijo...

¿Por qué no se hizo en la Casa de la Cultura? ¿Y por qué nose personó nadie en representación del Ayuntamiento de Guareña? Creo que es un acontecimiento con la suficiente importancia como para que hubiese alguien en representación del Ayuntamiento. Claro que cualquiera aparecía por allí después de la desorganización que han tenido y de tener a todos alli con 37º que era insoportable...Desde aqui pido que nuestro Ayuntamiento apoye a la banda de música al igual que apoya otras actividades como por ejemplo la escuela de teatro.Todos representamos a Guareña cuando salimos y cuando nos quedamos.

LEGAZA dijo...

Menos mal que corría un poquito de aire, y en la sombra no se estaba mal del todo, pero pobre de los artistas que pasaron un calor tremendo. Estuvo estupendo, tocaron fenomenal, lástima la poca gente que asistió, me imagino que no estaban por pasar calor.
¿Mala organización? Pues creo que sí, pienso que cuando viene gente de fuera hay que hacer lo posible para que se lleven buena imagen de nuestro pueblo y nuestra gente y no haciéndolos pasar un calor terrible. Y menos mal que cambiaron las sillas y se colocaron en otro sitio, porque los tenían colocados cara al sol, con lo que aprieta a esas horas.
¿No entienden que aparte del calor, el sol deslumbra y no ven las partituras?

Juan Blanco dijo...

No me siento nada representado por parte de nuestra corporación municipal, que no solo no tiene ni un atisbo de agrado con su propia Banda, sino que a los ciudadanos de este pueblo nos hace pasar el más grande de los ridículos.
¿Qué pensarían las Bandas invitadas cuando fueran de regreso?. Pués yo les voy a decir lo que pensaban la mayoría de los profesionales que estuvieron invitados en Guareña, para hacer un homenaje a la música. ESTO ES INHUMANO.
No lo digo yo. Había muchas personas que así se expresaban.
En cuanto a lo que a mi me toca como participante, me reservo el comentario, porque no me apetece nada decir obscenidades. Y menos en un sitio que por norma se respeta a todas las personas.

Tan sólo deseo que los organizadores de este evento pidan disculpas por su mala gestión, y en cuanto a los representantes públicos de esta corporación, pues nada, ya que estos siempre hacen lo mismo, MISING.

Juan Blanco dijo...

Para anónimo de 13-09-10 de 13.21H.

Muy Sr. mio, de diré para su información que la Banda de Guareña, tiene montadas obras de la categoría de la Banda de Albuquerque, o incluso más complejas que se tocaron ayer. Ejemplo ya que lo saca a colación CONCERTO DÁMORE DE Jacob de Haan.
o ABBA GOLD, QUE Tambien se interpretó en el encuentro de Bandas.

No crea que por que no nos atienden somos peores.

Anónimo dijo...

Me parece acertada la decisión de cada banda de elegir su repertorio en la actuación. Ya que unas tocaron obras clásicas, otra clásicos de siempre y de cine, y otras pasodobles. Gracias a eso, todos los asistentes, incluido yo, pudimos ver música de diferente estilo. Los jóvenes disfrutaron con la música más movida, y los mayores con sus pasodobles de siempre.

Anónimo dijo...

Señores/as, no se dan cuenta que lo que se pretende es "CARGARSE" LA BANDA? y de paso a la ESCUELA MUNICIPAL? ( aunque esa está más "atada")
Ese día se aplicó perfectamente ese refrán que dice:
NO HAY MAYOR DESPRECIO, QUE NO HACER APRECIO.
Con esto lo digo todo, saquen sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todas las críticas... mala organización, calor, etc...
También estoy de acuerdo con los últimos comentarios de que nuestra banda de Guareña cuenta con un repertorio bastante amplio y variados... y sobre todo estoy de acuerdo en que es la escuela de musica la que cada vez va a peor (algún cambio habrá que hacer no?)
pero no podemos quedarnos embobados y decirnos a nosotros mismo que buena banda tenemos...sino que tenemos que apretar más...igual que la escuela de teatro ha cosechado grandes exitos a base de esfuerzo, la banda cuenta con personajes que podrían dar mucho de sí y chavales jóvenes con una larga y próspera trayectoria musical...de esto se tiene que encargar el señor juan miguel aunque...recuerdo que la mayoría de todas las bandas de los pueblos cuentan con la ayuda de la escuela de música que enseñan a los niños pero aquí no! entonces...pongamos a un profesor que ayude a juan miguel en sus funciones y enseñe la técnica desde la base a todos estos chavales que están deseosos por aprender más... elogiamos a la banda de herrera por hacer lo que hicieron con la plantilla tan joven que tenían...pero no nos damos cuenta de que teniendo más nivel en nuestra banda ofrecemos menos espectáculo y categoría por falta de ensayo, quizás atención o sencillamente, tiempo que hay que echar a la hora de enseñar a los jóvenes. Y para todos aquellos que dijeron que la banda de alburquerque cuentan con profesores, decirles que nosotros tuvimos que echar mano de magníficos intérpretes de la banda de villanueva de la serena porque nadie de nuestro pueblo se ofreció o atrevió a hacer los solos con la trompeta... ojo!! todo esto es una crítica constructiva para mejorar la situación en la banda del pueblo, no me gustaría que nadie se lo tamase a mal...sólo quiero mejorar, hay que exigir el máximo porque podemos hacerlo... recordarles que hace unos años la banda de don benito no era mucho más que una banda normal y hace unos meses se coronó como campeona en un concurso nacional en cullera (valencia) ESTO ES IR A MEJOR!! Y NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS HACERLO!!

Juan Blanco dijo...

DE acuerdo con el comentario de las 14:52 del 14 de Septiembre, pero he de decir en descargo de nuestros intérpretes solistas, que son muy capaces de hacer esos solos y otros mucho más complicados, ya que en sucesivas ocasiones(Conciertos y pasacalles)
lo han demostrado.

No me gusta hacer comparaciones, ya que estas suelen ser odiosas, pero hemos de ser realistas y comprender que siempre se tocará mejor si se tiene:

5 profesores del Conservatorio Superior de Música de Badajoz interpretando.

7 profesores de las respectivas cuerdas que se tocan en la banda(tubas, trombón saxofón, clarinetes, percusión, flautas, y lenguaje musical) dentro de la misma banda, dedicados única y exclusivamente a sus instrumentos.

2 profesores de lenguaje musical

1 Director de Banda.

Todo esto lo acumula la Banda de Albuquerque, por lo tanto esn normal y lógico que sea una gran Banda, lo cual no se pone en duda.

Sólo digo que yo quisiera contar con la mitad de estas herramientas, proporcionadas por parte de quien corresponda, y no a costa del bolsillo privado.

Anónimo dijo...

con respecto al anónimo de las 14:52, con sus crítica solo hacen que los miembros de la banda cada vez tengan menos ilusión por tocar en guareña debido a esos comentarios y a la dejadez de los gobernantes que lo representan. Hemos cumplido 10 años de la fundación de esta banda y no hemos recibido ninguna palabras de agradecimiento por nuestra labor.
Nos sentimos más queridos fuera de Guareña que en nuestro propio pueblo, y además se nota que no tiene ni idea de música, lo importante es el conjunto y no un solo de trompeta o saxofón, para lucirse tocando no hace falta estar en una banda.
Si fueran tuviera dignidad, que creo que no, esas críticas se pueden comentar y conversar sobre música con los propios miembros de la banda, pero creo que no la tienes.
Es normal que vengan personas a tocar a nuestra banda porque les gusta y el grupo que hay es estupendo.
Sin embargo, por ejemplo en el equipo de futbol de guareña vienen jugadores a jugar cobrando dinero, y sin embargo aquí vienen a tocar con nosotros por amor a la música.
es fácil criticar sin ponerse nombre. Seguro que no tienes argumentos para hablar con los miembros de la banda sobre música, solos a la cara

Anónimo dijo...

Simón Bolivar dice:
Si para el domingo se pronosticaban 37º, ¿porque no se propuso antes la ubicación del lugar?.
¿Eso no corresponde al Director de la Orquesta? ¿o a los glogueros?
Saludos a la Plaza..

Álvaro dijo...

Mi más sincera felicitación a las bandas por su interpretación de las diferentes piezas, que en algún momento se nos puso la piel de gallina.
Respecto a la ubicación del acto, nada que decir ya que está todo dicho; pero si que en vez de la Casa de la Cultura (que no hubieramos entrado todos) hubiera estado bien usar el QUIOSKO que hay en el parque, que creo que está echo para tal fin o eso parece, y hubieramos estado todos a la sombra y más fresquito, que en Guareña hay más recursos a parte de la Plaza de España.
Haber si lo entienden quienes correspondan y para la próxima feria de Agosto en vez de poner el castillo hinchable, rocodrómo, etc... en la Plaza de España, lo instalan en el Parque que hay sombra y pueden disfrutar los chiquillos en condiciones.

LEGAZA dijo...

Cuanta razón tienes con lo del Quiosko, para haber estado todos mas fresquitos, y no olvidemos que no solo es estar mas frescos sino el recibimiento que les dimos a todos los forasteros que vinieron, metiéndolos a todos en la caseta municipal como borregos, sin acondicionar para preparar instrumentos ni nada, ni siquiera los servicios se molestaron en limpiar, para poder usarlos.
Y digo recibimiento que les dimos, incluyéndonos todos, porque cuando a esa gente les pregunten por Guareña también nos van a meter a todos como los que no les dimos todas sus necesidades y no por no tener sitios adecuados, como el edificio de San Gines por ejemplo, donde tienen varias aulas que se podrían haber usado perfectamente y con mas comodidades.

LEGAZA dijo...

Perdonarme por no despedirme anteriormente.
UN SALUDO
LEGAZA

Unknown dijo...

En cuanto a la ubicación, en mi opinión creo que Álvaro ha dado en el clavo, existe un templete en el parque, entre cuyos fines sino no está este, no sé para qué es útil. Además que de que existe más sombra de la que pueda existir en la plaza.

Yo he visto varias veces en Madrid como hace de esta manera en el Retiro, y las personas que escuchan se lo hace desde la zonas de sombra que proporcionan los arboles.

La verdad que tiene merito tocar como se ve en la foto a pleno sol y a esas temperaturas. Un saludo.

cultura-guareña dijo...

Revisados los comentarios y críticas vertidos sobre la Concentración Provincial de Bandas de Música que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre, nos vemos obligados a puntualizar y clarificar lo sucedido:
1.- La organización del evento corrió a cargo de la Federación Extremeña de Bandas de Música, como podían ver en los Carteles anunciadores del evento
, el Ayuntamiento de Guareña sólo participaba aportando infraestructuras y asesorando, pero la última palabra siempre la tuvo la Federación.
2.- Como somos profesionales estábamos al tanto, por supuesto de las previsiones de altas Temperaturas para esa mañana, de hecho intentamos hasta unos días antes modificar la hora de los conciertos y el Pasacalles y trasladarlos a las 20 hs. de ese mismo día. Sin embargo la Federación de Bandas se negó en redondo, por considerar imposible contactar con todos lops participantes y que ests aceptaran el cambio.
3.- La razón por la que el escenario se puso en la Plaza de España, (decisión que ésta sí fue del equipo de cultura del Ayuntamiento de Guareña)fue desde el comienzo de preparación del Encuentro, allá por finales de junio, para dar mayor entidad y relieve a las Fiestas del Cristo de las Aguas y a la ubicación donde los festejos lúdicos tienen lugar desde ya algunos años, es decir la Plaza de España, así como que la Cofradía que organiza los actos de nuestro Patrón se viera beneficiada económicamente de una forma mayor al explotar los servicios de Barra.
Imaginaos cula fue nuestra sorpresa al ver que la barra.
Cuál fue nuestra sorpresa al ver que esa mediodía a ningún miembro de la Cofradía le pareció correcto abrir el servicio de barra.
4.- La razón de no celebrarse el encuentro en el Centro Cultural fue porque tras una visita previa unos meses antes del Evento, por parte del Presidente de la Federación de Bandas, éste estimó que era imposible que el escenario con el que contamos en el Centro Cultural pudiera albergar a tantos músicos tocando juntos.

En definitiva, aceptamos y asumimos las críticas a nuestro trabajo, sean estas positivas o negativas; pero no estamos dispuestos a cargar con ciertas responsabilidades que en este caso no eran las nuestras, sobre todo porque nuestra labor de asesoramiento intentó paliar, unas veces con más éxito que otras, las dificultades que podían presentarse durante el evento.

Juan Blanco dijo...

A Cultura-Guareña

Por lo que leo a Vds.¿Que más les da que algún miembro de las Banda invitadas o la Anfitriona, se colapsara por una lipotimia?.
Lo importante para Vds. es que la Culpa no era suya, o al menos quitarsela de encima. Pregunto ¿Entoces de quien era la culpa?:

1º.- De los músicos que fueron a interpretar sus obras de forma totalmente altruista (Por lo menos los de Guareña).

2ª.- De los músicos de las Bandas invitadas que seguro no sabían lo que les esperaba.

3ª.- De los directores de las Bandas que cumplieron muy dignamente con su obligación.

4º.- De la Federaciónde Bandas que igual les da que se achicharren más de 100 personas.

No Sres. Vds. estuvieron organizando el acto, en conjunto con la Federación o no, eso no tiene la más mínima importancia.

Pero si tiene importancia el trato humano a personas desinteresadas, que colaboran con la Cultura de este Pueblo y se les trató como a P.....

Anónimo dijo...

Buenas, por casualidad he leido este blog y me he sorprendido con los comentarios. Me gustaría decir que yo asistí a ese concierto y la verdad tanto a mis compañeros como a mi no nos pareció el lugar donde tocamos el más idóneo, pero bueno contra el tiempo no se puede hacer nada. En cuanto a los comentarios sobre las obras de la banda de Alburquerque (la mejor con muchísima diferencia) decir que se trabaja muchísimo, con muchos problemas, ya que está formada por un grupo de personas que aman la música y no cobran nada por sus actuaciones, además son una banda muy joven en la que la mayoría de sus componentes son estudiantes que tiene que esforzarse para poder ir a los ensayos, tenemos la suerte de contar con un gran director, tanto en lo profesional como en lo personal, nosotros a parte de ser una banda de música, somos una familia. Y pasamos muchísimos apuros para sacar adelante esas pedazo de obras, son muchas horas de ensayo, que nos quitamos de nuestro tiempo libre, pero lo hacemos por gusto, por el amor a la música y a la banda de nuestro pueblo, a la que es un verdadero orgullo pertenecer. La verdad que salimos muy contentos con nuestra actuación allí, a quien le guste la música y sepa valorarlo nos lo agradecerá, y solo con eso, con que alguien a los que asistieron al concierto valoraran nuestro trabajo y lo complicado de nuestras obras, ya con eso, nos sentimos totalmente satisfechos. Y no es por desmerecer a nadie, nosotros fuimos e hicimos lo que nos gusta y presentamos una obras que nos parecieron totalmente apropiada para la reunión de músicos que allí hicimos. En respuesta a juan blanco que dice que tienen obras de igual calidad que las nuestras (las suyas las conozco y no creo que de calidad esten por encima, la verdad), decirle que no solo es tenerlas, si no atreverse a tocarlas en un encuentro así, saludos a los participantes en aquel encuentro.

Anónimo dijo...

cuanta razón tiene el anónimo del 31 de diciembre...

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?