Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

martes, 14 de septiembre de 2010

HOY 14 DE SEPTIEMBRE FIESTA LOCAL EN GUAREÑA EN HONOR A SU PATRÓN EL CRISTO DE LAS AGUAS.




17 comentarios:

Juan Blanco dijo...

A ver si hoy hay algún lumbrera que dice que en las procesiones siempre tocamos Marchas Procesionales y no variamos el tipo de música. ¡Que de todo hay!.

Carmina Mancha dijo...

Enhorabuena a la cofradía por hacer, un año más, la fiesta en honor a nuestro patrón.

loly monago lozano dijo...

Enhorabuena Virilo por tan maravilloso reportaje del patrón de nuestro pueblo,el Cristo de las Aguas. Saludos.

Juan Blanco dijo...

Esto si que es pasión por el Patrón de Nuestra querida Villa, y lo demás que me lo cuenten.

Estoy convencido que si no nos dejamos quemar por el desgaste a que estamos siempre sometidos, la fiesta del Cristo, será otra vez la FIESTA GRANDE DE ESTA LOCALIDAD.

Anónimo dijo...

Pasé por la Plaza y vi de limpiar a los organizadores del día del Patrón, además día laborable.

Eso se debería hacer en todos los eventos por los organizadores, así le costaría menos a las arcas municipales, caso de Botellosnes todos los fines de semanas, Guoman, etc...

Muy bien a los organizadores por su dedicación un ejemplo a seguir.

Que pena virilo que no añadas estas fotos.

enhorabuena a todos

Eugenio dijo...

Estupendo reportaje Virilo, estas fiestas van en aumento cada año, gracias a los miembros de la cofradía y a personas como tú por la difusión que haces en estos nuevos medios de comunicación que es internet.
Un saludo Virilo.
Eugenio Morales.

Anónimo dijo...

Hola virilo, precioso reportaje, y que bonito es el Cristo de mi tierra.
Gracias a ti como a Eugenio Morales estamos informados todos los que estamos fuera, no nos falles nunca.
Un saludo
Katy Rodriguez

Pedro Miguel López dijo...

Enhorabuena por tan amplio reportaje, Virilo. Vamos lo que se dice un seguimiento casi al minuto de toda la procesión.
Lástima que hubo que currar y no pude acompañaros (aunque tal y como está el patio mejor no quejarse).
Aprovecho para felicitar a la Cofradía de la Santa Cruz por el excelente trabajo que vienen desarrollando en estas fiestas patronales. Constituyen un ejemplo a seguir por cualquier que organize algún evento multitudinario en nuestro pueblo.

Cofradía Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores dijo...

Desde la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores queremos agradecer la labor de divulgación que, año tras año, haces de todos los actos realizados en las fiestas del Cristo de las Aguas.
Gracias.

Eugenia dijo...

Un excelente además de amplio reportaje. Saludos

Anónimo dijo...

El nombre KE MAS DA.
Mi felicitacion a la Cofradia del Cristo por:
-Esta fiesta que nos brinda.
-Por la dedicacion,robada al tiempo libre.
-Por ser una cofradia de personas abiertas.
-Por el rico piñonate.
-Por traer unas orquestas,que hicieron bailar a muchisima gente,este hecho tan natural en una fiesta es poco usual en Guareña.
Y felicidades a la Banda de Musica de Guareña.
BIBA LA VANDA ,con faltas,y VIVA LA BANDA sin faltas.

Anónimo dijo...

El nombre KE MAS DA.
Una apreciacion a ciertos comentarios,sin animo de polemizar.
La fiesta o feria grande en su tiempo era la de Mayo en honor de San Gregorio,con feria de ganado incluido.
¿San Gregorio,antiguo patron de Guareña?,no lo se,posiblemente,lo dejo para los eruditos.

Juan Blanco dijo...

Para ela nterior comentario:

No se trata de Erudición, sino de preguntar a las personas mayores del pueblo, y en efecto, algunos dicen que la Fiesta más grande era la de Mayo, San Gregorio. Otros dicenq ue la fiesta grnade era la del Cristo en Septiembre.

Igual da, ya que poco a poco las hemos ido edulcorando ya que ninguna de las dos se celebra en sus fechas naturales.

De todas formas ahora, nuestros patrones son, San Isidro y El Cristo de las Aguas, por lo menos en mi calendario laboral así consta.

Unknown dijo...

Pues creo que sí, el sábado fueron dos las personas que me contaron que antiguamente, la Feria grande era la de San Gregorio porque era el patrón de Guareña y era en mayo....no estaría mal que estas cosas, desconocidas por muchos (yo mismo, hasta el sábado) se pusieran en conocimiento de la gente ya que el conocimiento del pasado, nos ayuda a entender el futuro

Pedro Miguel López dijo...

No pretendo sentar cátedra, pero como sobre este tema ya escribí hace años en el HOY y para ello me documenté (antiguos programas de ferias, charlas con nuestros mayores…), comparto con vosotros lo que conozco respecto a este tema. Efectivamente la feria grande de Guareña, hasta hace unos cuarenta años aproximadamente, fue la de mayo en honor a San Gregorio. De hecho siempre ha dado comienzo el día 9, festividad de dicho Santo.
El patrón de Guareña siempre ha sido el Cristo de las Aguas, nunca San Gregorio, aunque éste tenga templo, plaza, calle y colegios con su nombre.
La de mayo llegó a ser la feria grande debido al importante rodeo que en la misma tenía lugar. Un rodeo, según me comentaron algunos de nuestros mayores hace ya tiempo, que podía competir con las hoy ferias ganaderas de Trujillo o Zafra.
El motivo de que hoy pase inadvertido San Gregorio, aunque se mantenga la feria, se debe al auge que a finales de la década de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, tomó San Isidro y su romería. Antes quien salía a bendecir los campos era San Gregorio, pero éste jamás ha tenido una cofradía o hermandad, mientras que la de San Isidro como podemos comprobar cada vez va a más.
En cuanto a la fiesta del Cristo, recuerdo que era un crío cuando la feria se celebraba en septiembre en el parque de San Ginés, lo que hoy es el parquecillo. Posteriormente fue trasladada al matadero y casi al mismo tiempo o poco después el ayuntamiento de la época (si no me equivoco, presidido por Fernando Fernández) decidió el cambio de fechas de septiembre al 20-23 de agosto. Vinieron años en que la fiesta del Cristo casi no se celebraba, poco más que el triduo, la misa y una procesión cortita por los alrededores de Santa María. Hasta que poco a poco, gracias al esfuerzo de la Cofradía de la Santa Cruz, varios empresarios de hostelería del centro (porque hubo años que la verbena se celebró en la Caseta municipal) y algunos colectivos locales, todo hay que decirlo, que enviaron escritos al ayuntamiento y se reunieron con los distintos alcaldes, consiguieron que esta fiesta se celebrase por todo lo alto en el centro del pueblo. Posteriormente ha sido la propia cofradía quien se ha ido encargando de ir dándole un mayor realce a la fiesta. Y esperemos que así siga siendo.

Un abrazo.

Juan Blanco dijo...

Totalmente de acuerdo con Pedro Miguel, según cuentan los mayores del pueblo, pero tambien destacar, que la Feria de Septiembre en honor al Cristo de las Aguas, tuvo su relevancia, debido a que era el momento en que se comenzaban las negociaciones entre los empleados agrícolas (Mozos de mula, capataces, manigeros, braceros etc.) y las casas de labranza que entonces había en nuestro pueblo para igualar a los obreros durante el año agrícola. Estas negociaciones solían terminar el 29 de Septiembre (San Miguel) y apartir de este día comenzaba el año agrícola para todos.

Esto creó un mercado de trabajo que dio auge a la Fiesta.

campero dijo...

Excelente reportaje, mi enhorabuena, la procesión tomada paso a paso, prácticamente es como si uno estuviera allí.
Un saludo.

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?