Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

martes, 21 de junio de 2011

El antiguo matadero de Guareña se reconvierte en un centro de arte contemporáneo



 Fuente: extremadura al dí@
  
El antiguo matadero municipal de Guareña se ha  reconvertido en un centro de arte contemporáneo con una exposición colectiva denominada 'Nec Magis Nec Minus' ('Ni Más Ni Menos') de Carlos M. Mulas Quirós y Joaquín Romero Monago.
Esta exposición se inaugurará este jueves, 23 de junio, a partir de las 20,30 horas, y se enmarca dentro de los llamados 'Contenedores de Arte' que es un proyecto de la Diputación de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) para crear arte y cultura en espacios "no destinados a ello".
 
'Nec Magis Nec Minus' es una exposición de arte "para reflexionar sobre los juicios finales" en la que sus autores han utilizado "los elementos de desecho descatalogados" que se han encontrado en el interior de este matadero y han creado con ellos "una obra que guarda relación con el lugar".
Así, se ha recreado una nueva sala de despiece en el patio del matadero, con un color rojo sangre como fondo, de la que cuelga una estructura metálica en la que se han colocado elementos que remiten a los animales o a actos humanos en el momento último antes de proceder al sacrificio, según han informado los propios artistas en nota de prensa.
El resultado es "una imagen impactante" con la que los autores "invitan a reflexionar sobre el sacrificio como algo sagrado", donde las esferas blancas y negras "recuerdan a las víctimas", los animales, pero también "los actos buenos y malos de los seres humanos durante toda su vida y que son pesados cuando se acerca el fin". 

15 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que cada día que pasa, viendo las necesidades que está sufriendo una gran número de compatriotas que se está quedando tirados, y siendo espectador de las decisiones políticas que se ven día tras días ajenas esta necesidades, se hace mas EVIDENTE que otra forma de gobernar es POSIBLE y inmediatamente NECESARIA.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde luego y nos quejamos que hay 5 millones de parado... y se gastan el diero en estas sandeces.... porque que me expliquen a mi que pintan cuatro bolas... todavía Miguel Angel.. pero esto del contemporáneo... vamos que hasta un niño lo hace mejor y no se gastan tanto dinero.

Anónimo dijo...

con comentarios como el de anónimo, así nos luce el pelo, hay que respetar e intentar progresar de alguna forma. y que conste que soy desde hace 4 años uno de esos 5 millones. saludos a todos.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que eso del arte es muy relativo y personal y el que a una persona no le guste o no entienda ese estilo como es el contemporáneo, no quiere decir que eso no sea arte.

Desde luego que así nos van las cosas, porque con personas intransigentes que no saben aceptar y valorar el trabajo de los demás, sea en la profesión que sea, es imposible que podamos llegar a progresar en esta vida.
Parece mentira, que encima, critiquemos el trabajo de un vecino del pueblo.

Anónimo dijo...

Yo pregunto por si alguien tiene respuesta... Cuando los "artistas" van a reflejar en su arte, la cruda realidad de este País, la necesidad que están pasando miles de familia sin trabajo, y crean iniciativas para mejorar la situación que vive España, que eso SI que sería "arte" pero arte con MAYUSCULAS. Pero el caso del caso, es que los hacen CASO, y encima nos cuesta el dinero a todos. No sería más productivo para todos reivindicar situaciones casi desesperantes que viven miles de familias en España, y criticar con "su ARTE" las formas de gobiernos que no nos gustan?
Jof

Anónimo dijo...

No esta mal por parte del Ayuntamiento crear un espacio para que los artistas del pueblo puedan alegrar un sitio como el matadero, en desuso desde hace años. Al anonimo de las 15:00 del 21 de Junio, decirle que se informe mejor, porque los artistas no han visto un duro por el trabajo. Lo han hecho porque han querido y para darse a conocer ante gente que quiera apreciar su trabajo.

JYKR

LA CRITICA ES NECESARIA dijo...

Como bien apuntan, los artistas no han visto euros, al contrario, los artistas que exponen todo el material es suyo y quien sabe, a lo mejor consigue vender alguno y podría ser un punto de inflexión en su vida y llegar a ser un reconocido artista.
Que se haya destinado las instalaciones del antiguo matadero para tal fin me parece una buena idea, por lo menos así podrá estar atendido y en buenas condiciones, a lo mejor de no ser así podríamos ver como se va deteriorando y lamentarnos.
Enhorabuena a los artistas que abren la exposición y desear que con el tiempo y la aceptación popular se consiga que sean muchos más paisanos los que deseen exponer sus habilidades.

Anónimo dijo...

Yo, el ANONIMO, despues de haber estudiado historia del arte y de haber tenido una conversación con el DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE BADAJOZ, hasta él no encuentra sentido a comprar un cuadro de una baldosa por 2 o 3 millones de las antiguas pesetas.... así si ésto se llama arte y progreso, que me llamen ANTIGUO y como decía el refrán: MÁS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER.
Por cierto, aquel que dice que que bien poner algo en un sitio que no se hacía nada con él... por ideas no será y probablemente mucho más productivas que ésta, y con ésto digo sigo con los refranes (a la forma antigua): el que tiene una tienda que la atienda y si no que la venda... o lo que es lo mismo que se preocupen por otras cosas mucho más importantes y más productivas que ésto, o NO ES LO QUE HACEMOS TODOS EN NUESTRA CASA??

Unknown dijo...

Los artistas a ser creativos, a crear. Nadie quiere negar la creatividad, la libertad y menos que los artistas se ganen la vida.

Escribo esto INDIGNADO viendo en televisión, como muchos españoles, están recurriendo como medio de subsistencia a recoger los desechos de las cosechas, de cebollas, patatas, etc, para sobrevivir.

Y no es ya este centro, que supongo el dinero que habrá costado prepararlo, no ha llovido del cielo.

Creo que ni nuestros gobernantes, y desgraciadamente muchos ciudadanos somos conscientes de la situación en la que estamos inmersos.

No puede pasar como esta pasando, que desasistan necesidades básicas a millones de ciudadanos mientra las administraciones siguen satisfaciendo con sus gastos necesidades están muy por encima de las básicas y algunos que rayan el snobismo muy poco coherentes con esos que se auto-proclaman como exclusivos representantes de las clases trabajadoras.

Esta es la reflexión, nada contra los artistas, y sus arte, y todo contra la falta conciencia social. El malgasto de una administración es hoy por hoy ademas de la privación de servicios básicos de muchos españoles un camino seguro a la ruina.

Y que nadie esté seguro de nada, que mañana la necesidad, puede llamar a nuestras puertas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Precisamente por eso, porque no encuentran nada mejor, los artistas han visto con buenos ojos la exposicion, artistas entre los que se encuentran arquitectos, fotografos, licenciados en bellas artes, y como no, gente normal que se quiere dar a conocer. Gente que se supone que ha estudiado una carrera, y que no encuentra nada mejor, segun ustedes que tienen que hacer??, pedir por la calle?. La critica, si es constructiva, mejor, asi que, pongan ustedes sus sugerencias en lugar de poner a caer de un burro a la gente con ilusion. (yo no estoy entre ellos, pero no me gusta que jueguen con la ilusion de nadie).

RYKJ

Unknown dijo...

Creo que o bien no me explico bien o como ocurre con frecuencia, se quiere ver la herida donde no entro el cuchillo.

En lo que estoy en desacuerdo es que la administraciones gasten el dinero esto y en otras cosas parecidas que satisfacen necesidades que no básicas cuando muchos carecen de las básicas. Analícense las inversiones millonarias en nuestro pueblo en los últimos dos años, de las que considero en su inmensa mayoría, un verdadero despilfarro, en el contexto en el que estamos y OJO y hacia el que caminamos, una verdadera irresponsabilidad económica y social, aunque no deje de reconocer que el equipo de Gobierno cumple con su rol, siendo una pieza clave de la dinámica perversa en la que está inmerso el gasto público. Pero no nos damos cuenta que cada mes seguimos gastando mas que ingresamos??????

Y si lo que se trata es de dar trabajo recuerdo que son 5.000.000 millones y en el entorno de como mínimo 600 personas en nuestro pueblo. Y que los generadores de empleo precisamente no son las administraciones.

A mi lo que no me gusta es que con el snobimos, la torpeza, el derroche, de unos cuantos, se comprometa el que muchos se queden sin PAN, sin ilusión y sin esperanzas. Y que todos caminemos hacia lo que un ex-socialista Angel Gimeno, Catedratico de Economia, ex-consejero autonómico de economía y hacienda en Aragón con el PSOE, ve con muy posible, EL CORRALITO ESPAÑOL, para el 2012 si no se cambia todo este tipo de aplicación del gasto, y si ademas no se reduce el mismo en mucho mas del 30%. ¿Saben que significa eso? ¿Acaso ustedes viven en la nubes, que no ven que esta pasando a pie de calle?.

Nada absolutamente nada contra los artistas, su libertad, su creatividad y su proyección personal, todo en contra del malgasto público.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Compañero, en absoluto he malinterpretado tus palabras, las cuales me quedaron claras desde un principio, y de las cuales estoy al 90% de acuerdo. Con el que quizá no comparto la opinion es con nuestro amigo el Historiador de Arte.

RYKJ

INDIGNAO dijo...

yo también estoy INDIGNAO con la situación de muchas familias del pueblo, que ya no saben como dar más de sí (verdaderos economistas). De momento me permito el lujo de ir a la piscina, creo que se debería dar los puestos de la taquilla a vecinos con apuros y lo necesiten, creo que no será muy difícil averiguar que familias hay con necesidades en el pueblo o con ingresos nulos.

Unknown dijo...

Coincido con el INDIGNADO. Los empleos temporales de la administración pública deben tener un equilibrio entre el servicio a prestar y las necesidades vitales que puedan tener familias de nuestro pueblo. Es de JUSTICIA.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La justicia en este pueblo se llama "enchufe".

RYKJ.

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?