Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

viernes, 27 de mayo de 2011

NICO JIMÉNEZ ENSEÑA LA CULTURA DEL JAMÓN CORTADO A CUCHILLO EN GUAREÑA.


Fuente del texto: Nico Jiménez

Nico Jiménez, maestro cortador de jamón, campeón de España,cuchillo de oro,2 guinness wolrd records a la loncha de jamón ibérico más larga del mundo 13,32 metros y 13,35 metros,1º records en Teleción, 2º records en Tokio,Escuela de Nutrición Hatorri,reconocido como el embajador del jamón extremeño en el mundo por haber paseado el nombre y el jamón extremeño por los 4 de los cinco continentes, ha impartido un curso  de la cultura del jamón cortado a cuchillo en hotel EL COTO de  Guareña.
Desde la Central Formación se está haciendo un gran esfuerzo para que los alumnos reciban una formación completa y de calidad, ofreciéndoles los mejores formadores, contenidos teórico-prácticos y materiales para que consigan una rápida incorporación al trabajo en cualquier sector y actividad empresarial.
En cuanto a la organización del curso, la premisa principal del mismo es que los participantes tengan conocimientos extensos tanto en la ejecución técnica del corte a cuchillo como conocimientos de la cultura y filosofía del jamón ibérico en toda su extensión. Cada alumno dispone de un jamón, jamonero, cuchillos,chaira,manuales,etc..., para poder sacarle el mayor provecho a la acción formativa. Proporciona a los alumnos unos conocimientos aplicables a técnica de corte, máximo RENDIMIENTO de la pieza, PARTES DE UN JAMÓN, TIEMPOS DE CURACIÓN, LIOFILIZACIÓN DE LOS 7 GUSTOS DE UN JAMÓN, HERRAMIENTAS ADECUADAS, presentación de platos, protocolo, bases para presentación del alumno a concursos, Y EL QUINTO SABOR DESCUBIERTO EN JAPÓN umamI, etc… que sumado a lo anteriormente citado, conseguimos una Formación de Calidad y posiciona a los alumnos para la incorporación al mercado laboral YA QUE ESTAMOS ANTE EL REY DE LA GASTRONOMÍA NACIONAL Y Conocido YA A NIVEL MUNDIAL, DONDE CADA VEZ MÁS SE VALORA LA FIGURA DEL CORTADOR PROFESIONAL Y LA DE UN BUEN JAMÓN CORTADO A CUCHILLO.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

NO LO ENTIENDO.
Con la que está cayendo ahí fuera, y nosotros aprendiendo a cortar jamón.
Cuanto costó el evento?
Quien lo pagó?
Con qué dinero?
Quien pagó los jamones? (buenos,por cierto)
Qué se hizo con el jamón partido?
Qué perpectivas de trabajo creó el curso?
No habria otro curso más provechoso y participativo?

Todos los asistentes tienen al menos intención de trabajar en Hostelería? o solo dos o tres y por cierto trabajando.
no sé, no sé, que alguien me lo explique.
Con la que está cayendo ahí fuera...

Anónimo dijo...

Ya que NO me has publicado mi opinión en esta entrada jamonera (no sé por qué) te comentaré que tengo la impresión de que has dejado la política de Guareña un tanto al margen de los ciudadanos, justo ahora que es cuando más "enrarecido" está el ambiente. Pero bueno es tu blog, y si quieres tampoco me publicas esto, no pasa nada. Un saludo Virilo.

Anónimo dijo...

Los jamones fueron dados a traves de la empresa de central formacion , un empresa dedicada a la formacion de trabajadores y los cursos son subvencionados a traves de la seguridad social y los jamones fueron para cada miembro que aistio a el curso y lo partido tabmien , que para ello hemos aprovechado dicho curso , el saber no ocupa lugar , kieran o no dedicarse a la hosteleria , el curso estaba abierto para cualkiera que lo kisera hacer , si no saben , no opinen, y menos critiquen

jm dijo...

pues yo a quien le incunba no me he enterado d este curso q siempre estoy pendiente d ellos ni aqui se ha publicado nada pero hay cosas q no tienen explicacion como el cursos d paliativos q se hizo hace poco x el voluntariado dl cual soy socia y no me avisaron pero si se acordaron d avisar a todas las trabajadoras d los pisos tutelados a alguien le intereso claro esta q fuera asi x lo cual escribi varios mensajes en ese bloc q no m publicaron si ahora sr virilo estan amable espero q usted si lo haga mi agradecimiento x ello un saludo

Anónimo dijo...

el curso de corte de jamon no estaba abierto a todo el publico sino para empresas con al menos un trabajador, abierto en primer lugar para la hosteleria , al no ser cubiertas dichas plazas fue abierto para las empresas de guareña de cualquier sector, en el cual me encuentro y agradezco se nos den estas oportunidades de aprender sobre la gastronimia extremeña, ya que hoy podemos estar en un sector pero mañana no sabemos lo que nos deparara el futuro

Anónimo dijo...

Nada amigos, todo el mundo se sale por la tangente, nadie dá explicación como Dios manda. O sea se convoca un curso para profesionales, NO ha suficientes profesionales para impartir ese curso y !!Ale!! ligeramente que participe el que quiera. ¿ Eso es FORMACION? o DESPILFARRO? vuelvo a lo mismo !con la que está cayendo ahí fuera y aquí dentro! Por favor, a quien corresponda Austeridad y Sentido Común, es dinero de todos.

Anónimo dijo...

decir que muxos de los que hicimos ese curso tampoco nos enteramos de nada de lo que ocurre hay fuera cuando hay otros cursos nadie viene a decir nada pero esto es como todo si no nos toca el dinero es de todos y que malgastado esta,pero que quede bien claro que el dinero utilizado salio de nuestro sudor y trabajo,el cual nunca vimos,igual que los demas no nos quejamos de pagar con nuestro dinero a los cuatro chuposteros que estando trabajando si estafan a la seguridad social no estando de alta y cobrando doble, por gente como esta va españa,asique porque 12 o 13 personas hiciesen algo de provecho con parte de su dinero ,vuelvo a remarcar,no es motivo de estos comentarios.y si el jamon era para nosotros y por cierto estaba muy rico.y ahora a esperar el proximo curso.digo

Anónimo dijo...

Virilo, públícame la última entrada que he enviado, soy el mismo "anónimo" que encabezó este "rosario" de opiniones, todas ellas de "LUJO"

vnaharro@gmail.com dijo...

al anónimo 1 junio 21:47, creo que el tema está suficientemente debatido.
Si tienes pruebas de las acusaciones y te identificas, te publico lo que me mandes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Virilo está usted en su pleno derecho es su blog.
Yo NO acuso a nadie solo pido explicaciones sobre algo que se ha realizado en nuestro pueblo, con dinero posiblemente de TODOS y que creo que NO ha valido para NADA y casi, para nadie, solo para los que se llevaron el jamón a sus casas (según ellos) que se jactaban de decirlo solo denuncio tres cosas: AUSTERIDAD, ser RIGUROSO con el dinero público, y si se dan cursos, (que cuestan mucho dinero)que los aprovechen la mayor cantidad posible de trabajadores, a ser posible en PARO, me consta que algunos, y usted lo sabe, dejaron sus negocios que nada tienen que ver con la hostelería y fueron a por el jamón, un poquito de por favor.
Aunque usted diga que está suficientemente debatido, aún queda por saber cuanto cobró el MAESTRO JAMONERO que impartió el curso, NO quiero ser mal pensado Sr. Virilo pero... a ver si vamos a estar a Dios rogando y con el mazo dando. Un saludo.

Unknown dijo...

Por los datos sueltos que se exponen esto cursos se enmarcan en la formación que al menos en Madrid se llama la Fundación Tripartita donde están los sindicatos, las empresas y el Estado, y una de las formaciones para el empleo que se imparte es la enfocada a trabajadores empleados.

En este caso son las propias empresas las que seleccionan los cursos que quieren impartir a sus trabajadores o parte de sus trabajadores para mejorar sus formación y capacitación profesional.

El coste va con cargo al menos en parte, a una bolsa de dinero que se le asigna a cada empresa en función de la cotización realizada por el concepto de FORMACIÓN PROFESIONAL, realizada el año anterior.

Si la empresa no agota en el año esa bolsa de dinero dedicada a la formación la pierde.

Es por eso que esa formación no es igual que la que se imparte con preferencia para desempleados. Los cauces son otros.

Es la información que puedo dar en función de lo que habéis expresado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

P.D. Perdón Sr. Virilo, si tuviera pruebas iría directamente a denunciarlo donde hay que IR.
Aunque NO lo publique, no pasa nada, aqui no estamos en un pleno, jugando con dinero público, esto es un blog, donde la opinión sobre un evento público que ha pasado de puntillas en el pueblo y que seguro que nos ha costado dinero a TODOS. Gracias

Anónimo dijo...

venga hombre ya esta bien cuidao que la que va a liar el anonimo este, creo que de los ultimos comentarios explica demasiado bien de donde salen estos cursos,se trata de unos credito que tienen todo empleado los cuales no se gastan x ignorar la existencia de dichos creditos, pero hay estan,al anonimo que empezo esto decirle que si es empleado se lo diga a su jefe que es el que le ocultara lo de los creditos y si es jefe x favor hagalo saber a sus empledos haber si usted estaria dispuesto a darle oportunidad a gastar dixos creditos y que su empleado se forme y por favor creo que no es necesario seguir con esto porque parece que no quiere escuxar lo que se le dice ,y sobre eso de denunciar vaya y enterese sobre esos creditos que se lo podran corroborar y asi se quedara mas tranquilo.x cierto comprate un jamon estare encantado de cortarselo.un saludo virilo

Anónimo dijo...

La formación bonificada por los seguros sociales está recogida en el REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, por lo que te invito a que lo leas y te informes de algo interesante y beneficioso para los trabajadores de las empresas, y no pierdas el tiempo para escribir o dar comentarios sin saber, es decir, estas falto de formacion. Ahhh por cierto, dedicate a investigar o a preguntarte por las dudas de otras cosas más importante por como tu bien dices "con la que esta cayendo ahi fuera". Y por cierto, te comento una cosita más, todo el importe que las empresas no consumen de los seguros sociales para formación, el 31 de Diciembre de todos los años, se reunen una serie de personas (seguramentte los ocasionadores de lo que tu llamas "con la que está cayendo ahi fuera") y se lo reparten. Saludos y te vuelvo a invitar a que te informes e informes bien en tus comentarios.

Anónimo dijo...

Como se nota que estos DOS últimos son "jamoneros".
El Rela Decreto o Luy ofrganica "fulanita de tal" dice que toda persona tiene el deber y el derecho al trabajo y a los beneficios sociales que esto reporta.
Perdonad porque creo que NO he entendido bien me habeis querido decir que si la empresa en cuestión si no hubiera "GASTADO" el dinero en JAMON y en el del CORTE DEL JAMON se lo hubieran quitado ¿es así? pues estupendo, mañana que otra empresa se lo gaste en vino, y al dia siguiente en pasteles, y al siguiente en tabaco, para que no caiga el sector, y yo pregunto a estos que saben tantas leyes y que además saben aplicarlas: los empresarios del campo NO tienen NADA que enseñar a sus empleados? y los albañiles(constructores) o es que sus trabajadores NO necesitan de cursos que pongan "al dia" a sus trabajadores, porque tengo entendido que en el campo como en la fábrica donde se comercializa la fruta, la ORGANIZACION de los trabajadores brilla por su ausencia y que yo sepa Guareña es una población eminentemente AGRICOLA. Queridos amigos, lo que he querido dec ir, y vosotros NO habeis querido entender (quizás por interés) es que hay que invertir en los trabajadores activos para MEJORAR su productividad con el menor esfuerzo y la mayor ORGANIZACIÓN y creo y considero que cortando jamón, NO se ha conseguido ni una cosa ni la otra, o dicho de otra forma dicho de otra forma si dispones de una cantidad de dinero te la tienes que gastar haga falta o NO y reitero lo mismo "con la que está cayendo ahí fuera" y lo que es peor tambien "aquí dentro".
Emplear el dinero en formación NO quiere decir enplearlo en "cualquier formación"
P.D. espero que Virilo NO se canse y nos mande a todos por "donde amargan los pepinos"

peter dijo...

bueno señor anónimo, yo que he estado en el curso, te voy a contestar, para que te quede clarito de donde ha salido el dinero y para que le sirve el curso a la gente que lo hemos hecho, el evento le costo a mi jefe, 420 euritos con la que esta cayendo, con lo cual el curso y el jamón están pagados y como esta pagado por mi jefe, el jamón que yo partí pues me lo llevé, algún problema, y para mí tanto como para muchos o todos mis compañeros el curso fue provechoso porque trabajamos en hostelería y ampliamos nuestros conocimientos y nuestros currículums. Si tantas ganas tenias de hacer un curso de corte de jamón, igual que te has informado que se ha impartido este curso te hubieras informado mejor porque un curso como este por 6 euros se impartió en don benito en marzo mas o menos, a si que en vez de estar perdiendo el tiempo poniendo pegas te podías dedicar a buscar otros cursos porque mientras estas criticando cosas que desconoces otros te estarán quitando plazas en otros cursos, y para otra enterate antes de hablar.

hp dijo...

respuesta a la encuesta del señor anónimo. el curso costo 420 euros con la que esta cayendo hay fuera. Lo pagó mi jefe, con la que esta cayendo, y supongo que de su cartera, porque de la mía no, esta claro. El jamón, el jamonero, dos cuchillos y una chaira, me las lleve a mi casa, puesto que estaban mas que pagados. El provecho que saque yo tanto como mis compañeros fue ampliar mi currículum, formación y conocimiento, ya que trabajos en hostelería, yo desde que tenia 13 añitos o sea 20. Te ha quedao claro, o sigue la encuesta. y creo que solo había una o dos personas que no pertenecían a la hostelería, pero como siempre protestamos cuando no nos toca, porque si te hubiese tocado a ti no hubiera pasado nada, verdad? y ademas infórmate bien, porque cursos hay para todos los sectores.

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?