Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

jueves, 14 de enero de 2010

COMIENZA A PREPARARSE LA 8ª EDICIÓN DEL FESTIVAL " GUOMAN".


Fuente: Miguel A. Nieto
El Festival 'Guoman', que atrae a miles de turistas a las calles de Guareña durante un fin de semana primaveral y que este año se celebrará entre los días 26 y 28 de marzo, ha dado su pistoletazo de salida. La de 2010 será la 8ª edición de un festival que, año tras año, ha ido creciendo para convertirse en uno de los referentes en la región.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, organizadora del Festival, ha abierto el plazo de inscripción para las ya tradicionales Jornadas Juveniles que se celebrarán, como cada año, en la localidad cacereña de Baños de Montemayor. Los días elegidos para esta convivencia son el 19, 20 y 21 de febrero y se podrán inscribir un total de 50 personas, a partir de los 16 años. El precio por persona es de sólo 10 euros y las inscripciones estarán disponibles en el Centro Cultural de Guareña desde el próximo 18 de enero. También se puede solicitar más información en el teléfono 924351816.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que este año la insalubridad de años anteriores, así como las molestias no hagan acto de presencia... Ah, no, que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Organización dicen que es algo inevitable!!! Claro, claro...

Anónimo dijo...

Qué lástima que lo evitable no fuera el festival de marras, muchos estamos ya cansados de sufrir cada año los mismos problemas. Ya que es un festival de minorías podrían celebrarlo en las afueras del pueblo y no hacernos partícipe a todos queramos o no.

Anónimo dijo...

Eso, las procesiones en las afueras del pueblo y no hacernos partícipe a todos, queramos o no queramos. ¡Que también molestan!
Otra vez los anónimos hablamos.

Anónimo dijo...

Pienso que hay cosas positivas del Guoman,pero pesan mas las negativas.
Hay muchas crontradiciones en los eslogan,que si mucha tolerancia,que si mucho respeto,que si mucha ecologia.Pero hubo cierta referencia a la censura de ...vease programacion del año anterior,y del respeto a los demas ni hablamos,ni mucho menos de ecologia con tanto vidrio roto sin reciclar.
Pero no todo es negativo,el ambiente a primera hora gusta.
Lastima que todo se quede en un gran botellon en la Plaza,que muchas personas sentimos como si nos hubiesen arrebatado ese espacio,porque tambien hay que contar con la gente de mediana edad y sus hijos,que si la juventud de guareña no tienen sitios de ocio los ninños tienen mucho menos.
Los responsables del ESPIRIRU GUOMAN deberian de reflexionar hacia donde lo quieren conducir,si quieren no tener criticas y hacerlo de forma que nos sintamos orgullosos de el y que sea respetuoso contodos.
La libertad empieza,donde acaba el respeto a los demas.

Anónimo dijo...

Al que dice lo de las procesiones... Me puedes explicar qué molestias te acarrea a ti una procesión? Acaso dura dos día eternos durante día y noche? Las procesione se desarrollan solo por unas cuantas calles, y el tiempo que se quedan pasando por una calle, es mínimo, no sé qué molestias ves en ello. Además, que yo sepa los cofrades y la gente, devota o no, a la que le gusta ver las procesiones, no se orina en las calles, no arroja botellas, no tienen una música de dudoso gusto hasta las tantas, no.... sigo? En el caso que has propuesto, la comparación no tiene lugar por todo lo que te he dicho. Y podría seguir diciendo muchos más, pero no quiero ocupar tanto espacio en un blog tan interesante. Veo que no somos tan poco los que no estamos a favor de este festival "cultural"?. Y los que me vendrán diciendo que si cultura, que si tolerancia, que si respeto... Vamos a ser sinceros, no deja de ser una fiesta con la excusa de hacer botellón en el centro del pueblo. Y que conste que soy joven, y coincido con otro de los comentarios, el ambiente a primeras horas es bueno, pero a última hora de la noche, es degradante por completo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre lo de musica de dudosa reputacion,no se yo eso lo marcan los tiempos.La musica como en los colores hay gusto para todos,te puede gustar o no.Hay a quien le gusta Camaron,Manolo Escobar,Rosendo,El Desvan del Duende e incluso Camela.
Pero para evitar lo que nos queda en la memoria-vomitos,orines,basuras y algun que otro malos modos a personas mayores-es por lo que tienen que pensar hacia donde lo orientan los responsable.
En adelante mis comentarios los firmare como-MANUEL AZAÑA

Anónimo dijo...

Tu que tanto hablas de libertad de expresion en tu blog, que yo sepa no he insultado a nadie, he hablado desde el respeto, solo he dicho que esto es un estado aconfesional y no estoy de acuerdo con que desde los organismos publicos se subvencione en mayor o menor medida actividades religiosas, una religion la cual es causante de las muertes a diario en oriente proximo, responsable tambien de la pederastia de los obispos, responsable de muchos niños que mueren de sida porque a su madre no le deja la religion ponerse un puto condon, responsable de tantas y tantas desgracias que hacen que no me sienta identificado con vuestra procesion por las calles de guareña a altas horas de la madrugada disfrazados tipo KU KLUX KLAN ... a ver si lo publicas y no me lo censuras como el anterior ...

GUERRISTA.

vnaharro@gmail.com dijo...

Al último anónimo, decirle que no he publicado el comentario al que se refiere, por considerar que hace graves acusaciones desde el anonimato y sin pruebas. Si Vd. se identifica y aporta las pruebas yo le doy paso.
Muchas gracias por participar.

Anónimo dijo...

Tambien los hay que se marchan a estarcon los humildes,los que tienen sida,los que la sociedad los tiene desahuciados.
Yo soy de los que contribuyen a la Iglesia en su declaracion de la renta.Y hay gente dentro de ella que hace una labor social en el mundo que muchos no saben reconocer.
Estos grupos estan alejados del centro de decision de la iglesia,acordemonos del cura EDUARDO,que dejo una posicion comoda para irse a Argentina en un momento de recesion economica alli.
Yo,si mi trabajo me lo permite,ire al Guoman,hasta que se convierta en botellon consentido en plena Plaza de España,aun gustandome la musica Pop-Rock.Y al dia siguiente ire a la Procesion del Ramos.
D.MANUEL AZAÑA

Unknown dijo...

Guerrista, a ti como no firmas con tu nombre, como no das la cara no podemos decir que seas, o que no seas ... un pederasta, o responsables de muerte de niños. O que podamos juzgar tu disfraz.

Que justo son esos, los improperios que a mi entender injusta, e injustificadamente atribuyes a la institución social que mas cerca esta las necesidades mas urgentes, que muchos hombre, mujeres y niños satisfacen gracias a la labor de la Iglesia, en todo el globo terráqueo.

La Iglesia y los valores que en sus templos se predican, arraigan tanto en el ser de millones de personas, que les induce, a hacer ese bien entregando la vida a los demás y lo siembran por toda la tierra.

Un saludo Guerrita.

Juan Fº Glez. Tejada

Anónimo dijo...

Buenos días.
Me gustaría aclarar varios puntos:
El primero y más importante. El Colectivo Guoman estaría encantado de escuchar todas sus críticas y opiniones así como mejoras para el festival. Es muy sencillo criticar pero no dar soluciones.
Segundo. Me parece una falta de respeto que se nos llame minoría y que por esta cuestión se crea que el festival debería hacerse a las afueras del pueblo. Quizás seamos una minoría en Guareña, pero tras pasar este límite no se acaba el mundo, ¿saben? Y gran parte de las personas que acuden a este festival son de fuera de este límite.
Tercero y último. Algunos estamos también muy cansados de siempre las mismas réplicas. Ni en ferias, fiestas o verbenas he visto a ningún integrante del colectivo quejarse por los orines, vidrios, botellones, música alta o sustancias estupefacientes…y también las hay, créanme, además de bastante más conflictos e intervenciones policiales que en los días del festival. Y a mí también me parece vergonzoso la actitud de algunos jóvenes y ya no tan jóvenes al intentar boicotear el festival de maneras tan infantiles, por esto les digo a esas personas que si les gusta el arte del graffiti tenemos grandes talleres sobre él, no es necesario ejecutarlo en paredes con el orín.

FDO: Virginia Roldán Pulido.
Presidenta del Colectivo Guoman.

(Espero que ustedes algún día también den la cara)

Anónimo dijo...

Hola,Virninia quien te contesta en los años 80 acudioa ciertos conciertos y fetivales de verano que se hicieron en Guareña y tambien dio tanto que hablar,las criticas no las rebibe el Guoman en si,que ya lo hubiesemos querido en nuestro tiempo,si no en las formas y contradicciones que hay en el,como Cultura para la diversidad y se critique y censure al recinto del atrio(esto se recoje en dos tipos de folletos el año pasado)y otros eslogan pseudo-hippy un poco desfasado,Guoman si,pero con respeto a los que no cruzamos los limites de Guareña y convivimos en ella,educamos y acudimos a nuestra plaza siempre.Tu como presindenta del colectivo y desde la concejalia debereis de tener la respuesta a los que hacen critica,no tan destructiva como te parecen,para que los que ya tenemos unos años disfrutemos de el y no lo rechacemos.Un saludo,que todos hemos sido jovenes.
D.MANUEL AZAÑA.

Anónimo dijo...

Don Manuel he de decirle algo. Que el festival no esté a su gusto o ha gusto de otras personas no lo convierte en un festival inapropiado. Vuelvo a repetir que a mí no me lo parecen las demás fiestas de Guareña con sus pros y sus contras, en las que en cantidad son más y ustedes disfrutan dejando a un lado a esta "minoría".
El Colectivo Guoman, como todo, también tendrá sus pro y sus contras, también tendrá sus problemas internos y externos, y también cometerá fallos tanto como buenos actos. Está claro que la parte negativa se intenta mejorar y la positiva más aun, pero con todos mis respetos yo no soy Dios, y que sea la presidenta realmente no me convierte en nada. El colectivo y más aun el pueblo tiene voz y voto, porque este festival es única y exclusivamente para ustedes y nos "roba" bastante tiempo que con comentarios como este no se ve recompensado.
Abramos un poco la mente y sepamos ver los diferentes tipos de luchas, porque sé que un día ustedes también fueron jóvenes, pero los tiempos cambian y eso no es culpa de nadie.
Me alegra que usted dé su nombre, y si algún día quiere comentarme algo cara a cara, con todo el gusto le escucharía. Quizás tenga usted alguna solución que a nosotros no se nos haya ocurrido.

Anónimo dijo...

P.D: Espero que cojan mi gran ironía respecto al nombre. Por si alguien aun no lo entendió.

Anónimo dijo...

Virginia,hola nuevamente,mis comentarios intentan no ser destructivos,pero si me pides opiniones para mejorarlo te dare humildemente algunas,instalaciones de contenedores de vidrio,instalacion de mas WC,respeto a los horarios de los actos religiosos,es inadmisible que salga eso de "censura eclesiastica"en los programas de mano que no dieron tiempo a borrar esto es contradictorio con el slogan "cultura por la diversidad",maxime cuando se os permitio el uso del atrio menos en los horarios antes mencionado,sigue

Anónimo dijo...

y lo mas espinoso quizas llevar los conciertos o por lo menos los de ciertas horas de la noche fuera de la poblacion,hubo personas de edad avanzada que tuvieron que irse a domir fuera de sus casas.
Espero que con todos los comentarios que has leido saques conclusiones,o que la saquen desde la concejalia que para eso estan,que salgan a la calle y escuchen de esa forma dejaremos de oir esta frase "Guoman,¿lo sufres o lo disfrutas?".D.MANUEL AZAÑA

Anónimo dijo...

Aclararé punto por punto.
Para empezar creo que las instalaciones de contenedores de vidrio y las instalaciones de más WC nos deberían preocupar más que las pusieran cada fin de semana en los botellones que dos días al año en el Guoman. Y como dije ya anteriormente, el año pasado presencié como varios hombres de mediana edad orinaban en las paredes como si pintasen un cuadro. Justo hombres como esos son los que después vienen a dar quejas sobre el festival. Por esto digo que quien no da su nombre cuando se está hablando respetuosamente e intentando atajar el problema es porque tiene algo que esconder.
Segundo. Si nosotros estamos alrededor de la iglesia (ya no hablo ni de actividades en el atrio) tenemos tanto derecho a seguir con nuestro festival como ustedes para presenciar su celebración eclesiástica.
Tercero. La censura del año anterior de los panfletos fue un error del colectivo y creo que usted no estará al corriente de cómo fue para ni siquiera mencionarlo. Y si, es vergonzoso que junto al eslogan de “Cultura por la diversidad” que tanto el festival como la iglesia (o eso dicen) intentan inculcarnos aparezca eso de “Censura eclesiástica”. Así que si a usted tampoco le gustó vaya a hablar con la iglesia y dígales que de diferentes formas ambos queremos lo mismo, y sino le hace caso, al igual que a nosotros, entonces plantéese qué es lo que de verdad quiere esta. Y por cierto, no se nos permitió el uso de la música en esa zona habiendo o no actos religiosos, eso si que es una censura.
Cuarto. Creo que el problema de la música no se tiene sólo en el festival, ¿o he de recordar las noches de navidad y sus locales? Le hablo de alcohol, sustancias estupefacientes, música en horario no permitido, orines y basura por las calles e intervenciones policiales frecuentes. Vamos, un festival navideño en toda regla, ¿no? Y aun no he visto ningún informe en ninguna página sobre ellos.
Y por último he de decirle que las conclusiones están sacadas desde hace mucho ya. Guareña es un pueblo muy pequeño y de mentalidad en estos casos muy cerrada. Ustedes se esforzarán en dar quejas escondiéndose tras una fachada que en cada días festivos en nuestra localidad se vuelven a repetir y de los cuales nadie da queja, así que haré una pregunta: ¿Hay algún colectivo fuera del Guoman que se esfuerce tanto en organizar alguna festividad de concienciación? Usted sabe la respuesta al igual que yo, así que le digo que al igual que yo tampoco asisto y soporto las festividades de mi pueblo en mis calles, aquellos que no sean agraciados a esta hagan lo mismo, ya sólo por cuestiones de respeto.
Y con está última aclaración me despido, pues no estoy dispuesta a seguir este juego y si de verdad los que firman en este blog están preocupados por algo más que dar quejas les espero cada tarde en el Centro Cultural dispuesta a escuchar sus opiniones y solucionar los problemas cara a cara, y no de una forma tan cobarde e infantil.
Gracias por su tiempo y me gustaría verles disfrutar tanto como yo del festival.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Virginia, yo tambien soy guomero y no creo que las palabras de Don Manuel Azaña tengan el tono de acritud que tú reflejas en tu comentario, hay que saber achacar criticas y sugerencias, ese es uno de los principios del colectivo guoman, y creeme que se cuales son los principios ... el guoman tiene mil cosas buenas pero tambien tiene sus cosas malas y esa es nuestra labor, intentar mejorarlas escuchando a los ciudadanos ya sea en el centro cultural o en este blog, no podemos negar que no haya problemas porque iría en detrimento de nuestro festival y del principio de la libertad de expresion.
Un saludo.

Guerrista.

vnaharro@gmail.com dijo...

Virginia, creo que llamar cobarde e infantil la forma de expresión de los que firman en este blog, es una salida de tono por tu parte.
Comprenderás, que quien esté a cientos de kilómetros, venga en esas fechas a su casa y no puedan entrar, no va a desplazarse al Centro Cultural, para hablar cara a cara como tú pides.
Virginia, te deseo que todo salga bien y te pido que seas más permisiva en tus comentarios.
Saludos.-Virilo.

Anónimo dijo...

Me contradigo pero necesitaba firmar nuevamente.
Pido disculpas a aquellos que se hayan sentido ofendidos por mi comentario. Quizás me he dejado llevar por la rabia e impotencia, también soy humana, pero sinceramente sigo pensando igual. Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano.
Como ya dije antes no somos perfectos, pero me duele mucho y nadie sabe cuanto ver boicoteado el trabajo de voluntarios que sólo quieren lo mejor para este pueblo y que se esfuerzan cada año en llevar esto adelante de las más gratuitas de las formas y con la mejor intención posible.
El Guoman sigue teniendo el mismo espíritu, pero nosotros no podemos controlar quien viene o quien no y que actividades realizan cuando están en él.
Claro que buscamos las mejoras y nos esforzamos porque cosas como estas desaparezcan, pero los cambios no se consiguen de un día para otro y a veces se nos acaban las ideas. De ahí que me gustaría que vengan a hablar conmigo los que puedan.
De verdad siento haberles ofendidos, pero si me pongo así es porque ya no considero a esa gente y colectivo parte de un festival, sino parte de mi propia familia.
Y Guerriste, me gustaría charlar sobre esto contigo. Si eres quien yo creo que serás entenderás mi salida de tono pues tú también la has sufrido durante muchos años.
Y D.Manuel Azaña, no se tome a pecho lo que digo. Tengo la manía de generalizar.
Lo siento Virilo por la subida de tono.

Anónimo dijo...

Creo, Virginia, que ya que sufrimos el Guoman, tenemos derecho a quejarnos, aunque no te guste. Yo no sabía lo que ocurrió el año pasado con lo que llamais censura eclesiástica. Me estoy enterando ahora. Creo que deberías entender que todo el pueblo no puede ponerse al servicio vuestro esos dos días y no deberiais ser tan prepotentes como para pretenderlo.
Además veo que siempre estamos con lo mismo: eslóganes muy bonitos, pero hipócritas y sectarios. Os quejáis porque es la Iglesia católica. No la respetáis. Pero si se tratara de una mezquita o del mes del ramadán seguro que sí los respetabais. En vuestra diversidad no entra nuestra cultura, la que os ha criado, la que os ha dado capacidad de pensar y criticar, la que os da libertad para manifestaros. Todo lo nuestro es retrógado y está mal. Todo lo de fuera es guay. Vosotros seguid así, a ver si el día de mañana la cultura musulmana os deja a vosotros o a vuestros hijos la libertad que os deja el cristianismo.

Unknown dijo...

Yo no quiero,( y supongo que los que hacen criticas constructivas desde el respeto tampoco) romper ese impulso juvenil creativo que te lleva a ti Virginia, y a todos los voluntarios, a organizar un evento tan complicado.

Te honra tu reconocimiento de los errores, y tu efusiva defensa del trabajo de las personas que se implican con una actividad altruista en la organización.

Pero para avanzar, y mejorar siempre es bueno escuchar las criticas constructivas y en mi modesta opinión limar esos brotes de enfrentamiento con otros colectivos del pueblo, y con ciudadanos particulares.

Porque esta fiesta como otras fiestas, como cualquier evento, no puede justificar, el limitar o fulminar, ni la libertad ni los derechos de los demás. Y cuando eso se produce es preciso desde la humildad reconocer los errores y pedir perdón.

Es indudable que este festival implica la participación de al menos una parte importante de la juventud de nuestro pueblo en actividades de tipo cultural, que son a mi modo de ver representa un valor añadido en alza para nuestro pueblo.



Y en ningún caso debe ocultarse bajo lo positivo esos aspectos negativos que muchos ciudadanos exponen. De evitarlos depende el avance y la integración mayor de nuestro pueblo en tales fiestas.

El que esto escribe cuando era muy joven, junto con otros jóvenes, ya pidió aseos para la feria cuando solo existían en todo el recinto aquellos que estaban en la caseta municipal cuando la feria estaba en la prolongación de la calle al Alberquilla así como el establecimiento de tomas para que las casetas tuvieran agua corriente.Con esto quiero decirte que algunos si nos hemos preocupados por mejorar las circunstancias en la que han desarrollado otros eventos.

Un saludo. Y espero que tu esfuerzo se vea recompensado, y que las justas críticas como las que hace DON MANUEL AZAÑA se conviertan en acicate para la superación y mejora.

Anónimo dijo...

Por mi parte disculpas aceptada,solo me limitaba a aportar ideas para mejorarlo.
Una aclaracion,mi forma de firmar es para diferenciar mis comentarios de otros anonimos.
Mis opiniones e ideas,las digo en todos los circulos donde discurre mi vida diaria en alto,sin miedo y sin tapujos,pero en internet seguire usando este seudonimo.
Un saludo a todos y gracias por estos debates.
D.MANUEL AZAÑA.

Anónimo dijo...

Pra unos el GUOMAN solo es un simpl festival q no merece la pena, Pra otro son dos dias de fiesta q el pueblo nos ofrece pr disfrutar despues de los examns(ya q tnemos pocas fiesta despues de aber akabado con los carnavales, las discotekas...)
pero....
Para mi cmenzo cm una ilusion. La ilusion q una niña de 14 años vio en la cara de mas de 100 voluntarios vestidos de naranja x las calles de guareña un 18 de marzo de `05.
Yo no vi ni a "un puñado de hippis dando saltos", ni a gente meando en pareces, ni un monton de basura x la calle (q x supuesto sto lo veo casi durante todo el año) yo supe mirar mas alla. Vi a un gran colectivo implicado en una sola funcion; intentar q todo su trabajo realizado durante tanto tiempo qedase valorado en los rostros de los habitantes de st nuestro pueblo, vi a un monton de xavales corriendo de un lado pra otro intentando sacar adelante un gran festival de ocio exo x ellos y para el disfrutes de su pueblo...pues eso una gran ilusion y un gran trabajo. Un trabjo y una ilusion en la q un año mas tarde yo staria implicada. Para mi sto significo la entrada a un mundo algo mas difernte un mundo sin complejos lleno de trabajo y amigos, cn problemas cm en todas las grandes familias, pr lleno de risas y llantos y con grandes convivencias.Un mundo q me a enseñado la magia de todo lo q no podemos ver dia a dia, un mundo q nos ace reflexionar durante todo el año sobre los sentimientos q emos podido impregnar en los ciudadanos, para poder acer un mjor festival al año sigiente. Y yo despues de 5años aqi, puedo deciros q ste colectivo a significado muxo en mi vida m a abierto grandes puertas en la sociedad m ayudado a conocer cosas q jamas abia conocido, a xperimentar sensaciones q jamas abia sentido, m a enseñado valorar cosas a las q nunk le abia dao la menor importancia. Esto para mi es algo mas q un simple festival s una gran familia, a la q qiero un mnton y a la q exo muxo de mnos. Una gran familia incomprendida x pocos y qerida x muxos una gran familia q cmenzo siendo un juego, para un peqeño grupo de jovenes, q luego llegarian a ser un gran ejemplo en mi vida.
Yo no critico vuestras criticas ni muxo menos todo lo contrario yo solo pido q intenteis mirar mas alla.
Gracias x abr estado ay por y para nosotros. Aora a x el 8ºfestival

firmado:
Una guomera q exa de menos a un presidente con caracter q la enseño a aceptar unas criticas como las vuestras.

pantojo dijo...

Llevo varios días siguiendo muy atentamente cada uno de los comentarios que se dan en esta entrada, por que aunque ya no pertenezca ligado al festival, nunca podré sacarle de mi corazón.(cuando hablo del festival no solo me refiero al evento de dos días que se repite año tras año, en esta palabra también englobo todo lo que se vive en el durante el resto de meses) Debido a esta distancia he tenido en todo momento la clara convicción de que no debia manifestarme ante ningún comentario por muy cruel que fuera este, pero como podrán comprender, o no, no puedo permanecer impasible ante tanta ocusación.
En primer lugar, estoy muy orgullo del trabajo al que pertenecí durante años y se me "ensancha" el alma al comprobar que este no fue en vano, ya que con que exista una sola persona que haya sentido todo lo descrito en la entrada anterior, mi trabajo y el de mis compañeros ha merecido la pena.
Gracias, gracias de corazón, seas quien seas, gracias por entenderlo, por saber disfrutarlo y por ver las "capacidades" que eso es mucho más dificil que juzgar por las incapacidades.

En segundo lugar, y dado que el motivo de mi entrada no se limita al agradecimiento y al ensalzamiento del festival sino al de aclarar puntos que veo que nunca quedarán claros, expongo mi incomprensión a la hora de crear esta guerra desproporcionada entre iglesia y festival, ya que no entiendo porque para defender al festival hay que insultar, menospreciar,... a la iglesia católica y viceversa. Son muchos los voluntarios del festival, los currantes y los jovenes que disfrutan de él que también colaboran y participan en los ritos eclesiasticos. No hay porque elegir entre ir a un concierto o ir a misa, gracias a Dios, Alá, Buda o cualquiera que sea el nombre a utilizar estamos en un pais en el que se pueden hacer ambas cosas. Y como todo esto suena un poco demagogico paro aquí.
Es cierto que ha existido durante los últimos años una mala convivencia entre ambas cosas, FESTIVAL vs IGLESIA, pero todo lo acontecido tiene unas circunstancias previas, y estas son las siguientes:
Cuando el festival comenzó a crecer y desde la organización decidimos utilizar lugares emblematicos de nuestro pueblo, nos pusimos, más concretamente, me puse en contacto con los sacerdotes que por aquel entonces residian en Guareña, para pedir permiso en la utilización del atrio. Ellos muy amablemente me dijeron que el atrio concretamente no pertenecia a la iglesia sino que era terreno municipal. De todos modos al conocer esta información nosotros decidimos de igual manera informarles de lo que queriamos hacer. En aquella ocasión no existio ningún problema ya que las actividades no eran tan ruidosas y todavia no habian aparecido en escena lo que despues de muchos años he descubierto que les molesta más a los detractores del Guoman, los pintas, las melenas, vamos en definitiva las apariencias, que de eso parece que aún comen algunos.

Continuo en la siguiente... que va pa'largo

pantojo dijo...

Desde aquel momento, personalmente y me reitero, personalmente fui año tras año con la programación prevista para la zona del atrio a acordar horarios con la iglesia para que las actividades más ruidosas no coincidieran con las ritos liturgicos. Hasta aqui todo iba bien, los payasos del pueblo hacían "mariconadas", como en algún momento se definio por miembros de la corporación municipal, los mismos que hoy nos defienden.
Pero cual fue nuestra sorpresa cuando en la 4ª edición, celebrada en el 2004, al salir el folleto informativo de Semana Santa los horarios previstos en el acuerdo con los sacerdotes habían sido modificados y las actividades liturgicas y paganas coincidian. Debido a la imposibilidad de cambio por motivos de contrato con los artistas invitados se intento llegar a un acuerdo, se propuso, debido a la situación creada, que la puerta principal de la iglesia se dejara semicerrada y nosotros bajariamos el volumen de los altavoces. Acuerdo al que no se llego por la negativa de los curas, aún así decidimos bajar el volumen en la medida de lo posible, aunque acepto que quizás no fuera lo suficiente como para no molestar.
Fue a partir de ese momento cuando la relación se deterioro y os puedo asegurar que no por falta de intentos por parte de la organización del festival, hasta el pasado año, cuando la organización del festival recibio un escrito en el cual se prohibia, recalco, SE PROHIBIA, la utilización del atrio, que ahora derrepente ya si era de la iglesia. Sin más, sin un intento de conversación, sin un acercamiento, vamos a su manera como en... otras ocasiones.

continua... ¿quien dijo que el saber no ocupa lugar?

pantojo dijo...

NO VIRGINIA, no fue un error de la organización como excusas en uno de tus escritos, y me ofendes a mi y a muchos compañeros con esa simple explicación.
Como encargado del diseño del folleto de mano, al igual que cada año, crei indispensable para no causar molestias, ni romper la prohibición establecida, informar del escrito que habiamos recibido oficialmente, a todas las personas que fueran al festival, de este modo nadie molestaría en la zona que no podía usarse. No era un insulto, no era una provocación, no era nada ofensivo, simplemente era una TRANSCRIPCIÓN del escrito realizado por los representates de la iglesia.
Finalmente y a ultima hora la iglesia o sus representantes decidieron, para no perder la costumbre, ofrecer unas migajas de pan al desamparado y cedieron ciertos espacios del atrio, eso sí con un gran listado de condiciones.
Fue entonces cuando apareció en el festival una palabra nunca utilizada y que removia el alma a los creadores CENSURA. Con la ayuda de una gran cantidad de rotuladores, que aún me pregunto de donde salieron, porque nunca vi tantos a mano en la casa de la cultura, aunque me hago una idea, ¿verdad Paca? un grupo osado decidio tachar, borrar, CENSURAR aquella frase. NO se utilizo el consenso, la conversación, en esta ocasión y por primera vez no se hizo. Cuando la noticia llego al resto de miembros del festival se denosto la desilusión y despues de largas conversaciones o discusiones, se llego a la conclusión de que la frase no era ofensiva y que debía quedarse para información de lo acontecido realmente.
Largo ¿verdad?, pero de este modo ya tienen ustedes los datos suficientes para sacar sus propias conclusiones. Claro queda que necisitan escuchar la versión del "contrario" y les invito a que los pregunten, ellos decidiran si les responden o no. De todos modos cada uno cuenta la feria como le ha ido. Por ello me pongo a la disposición de aquel/lla que de forma personal quiera más datos. Por suerte he estado metido en esta aventura desde el principio y manejo muchos información. Y defiendo fielmente aquello en lo que un grupo de jovenes pusimos en pie y que muchos de ustedes ensalzan ya que eso pertenece al pasado, y el pasado es más facil de alavar. Yo ahora solo espero que las personas que han cogido el testigo sigan luchando por lo mismo, la convivencia, la cultura, la diversidad, pero por favor que nunca se relegen al poder, ya sea este político o católico.
El resto de acusaciones en referencia a la suciedad, la música, los ruidos, etc. son simplemente rasgos de una concentración de personas, que se igualan sea cual sea su contexto, conciertos, jiras, ferias, verbenas,... aunque no se preocupen porque visto el ritmo que lleva Guareña en la eliminación de actividades, eventos y celebraciones, no creo que quede mucho para que todos durmamos como angeles, no habrá ruido, quizás porque tampoco haya mucha gente.

"...YO QUIERO CASAS, PERO CASAS ABIERTAS..." La Casa de Bernarda Alba.

Fdo. Juan Antonio Mancha López
Un guomero más

Anónimo dijo...

Hola Pantojo,un par de matizaciones y no es para entrar en confrontacion dialectica contigo.Las pintas no nos asustan,yo estuve en Guareña en el concierto de Rosendo Mercado,y seguro que a los guomeros les hubiese asustado las pintas,las greñas y los inperdibles que habia alli(dio mucho que hablar en Guareña).Por ultimo,si la gente joven se va del pueblo es por buscar una salida laboral mejor que la que pueda encontrar aqui,pero los que vivimos aqui trabajamos para martenerlo vivo y con actividad(cultural,politica,etc),si no hay locales nocturnos la culpa la tiene el botellon,porque no hace tantos años todos los pub de arriba se llenaban y teniamos menos poder adquisitivo.Por cierto si te gusta Lorca(a mi tambien)ha salido un libro sobre la Casa de Bernarda Alba y que tuvo que ver dicha obra con su muerte.De momento me quedo con las Brujas de Chamizo,para que veas que no esta tan muerto este pueblo,otra cosa distinta es,no encontrarte agusto en el,yo siempre lo he estado y no siempre sus gentes han tenido la mente tan abierta como ahora.Un saludo
D.MANUEL AZAÑA

Anónimo dijo...

Hola,de nuevo Pantojo,lo sienento pero me lo habia olvidado,aunque yo nunca he tenido greñas ni Rosendo me gustase mucho,es un poco comparativo de como una generacion que venia de una CENSURA de verdad se enfrentaba a los tiempos de cambio.Como dijo Virginia "los tiempos cambian",pero para que hubiese ese cambio y unas generaciones nuevas con un gran acceso a la cultura,pensar que detras estuvieron los de atras.Y nosotros tambien cambiamos y pensamos que olvidamos muchas de nuestra cultura y raices,y los pueblos que olvidadn sus costumbres y raices mueren.Algunas veces me he puesto a pensar como llego a mis padres (solo con la tradicion oral),romances tan complejos como"gerineldo,don alonso,los montes mas espesos,y nosotros en cuestion de pocos años lo perdemos,vemos mas"in" el pilates o danzas autoctonas de cualquier etnia,tendemos a recibir como bueno lo de fuera y no promocionar lo nuestro.Cuando se celebraba el Dia de Extremadura en Trujillo,era digno de ver ancianos de pueblos perdidos de Caceres,con su traje,su dulzaina,sus tambores y sus canciones tipicas y estaban orgullosos de ser extremeños.No quiero que estos dos comentarios los tomes como critica a los tuyos,sino reflexion mio a los tuyos.El nombre del libro,por si te interesa es"El ultimo paseo" de Gabriel Pozo,no lo he leido,pero creo que habla sobre la familia de Bernarda Alba,que existio y era su parienta pero estaba enfrentada a ellos(rencillas familiares).No me extiendo mas,agradezco a Virilo cortesia por escribir en su blog.
D.MANUEL AZAÑA.

Unknown dijo...

Don Manuel, una matización sobre la existencia de mas o menos PUB y poder adquisitivo. Porque yo creo que el BOTELLóN no es causa sino la consecuencia.

Me explico. Yo tenia un profesor de Derecho del Trabajo, del que aprendí una cosa importante a la hora de analizar los salarios y el poder adquisitivo. No se tiene mas poder adquisitivo por tener un sueldo mas elevado en términos absolutos. Se tiene mayor poder adquisitivo con aquel salario referido un tiempo determinado respecto de otro salario en otro tiempo determinado, no en función del valor absoluto del salario sino de los cuantos economicos que podemos conseguir obtener con el. De tal manera que con un salario mayor podemos llegar a consumir menos cuantos económico que con otro menor y esto ha pasado en los últimos años porque hubo primero una inflación no recogida en la encuestas del IPC, que de pronto ¿ cuanto aumento el valor de una cerveza, de un cubata, de una barra de pan cuando cambiamos al Euro?, y el aumento del precio de la vivienda, que supuso un gran muerdo cada vez mayor en los salarios familiares.

Y todo esto, ha echo que los bares hayan sido sustituidos, por la reuniones en casas tanto en el pueblo, como en las casas de campo, y el los Pub y las discotecas por el BOTELLÓN.

Es mi opinión D. Manuel.

Un saludo.

Juafran

pantojo dijo...

En primer lugar agradezco su recomendación de lectura, lo tendré muy en cuenta, gracias "Don Manuel".
Y en segundo lugar a mi también me gustaría hacerle participe de las reflexiones que me proporciona su texto, por supuesto sin deseo ninguno de entrar en "confrontación dialectica".
En referencia al tema de las pintas, las apariencias, no se si se da cuenta que usted mismo me otorga toda la razón con el ejemplo dado y mucho más con la matización que posteriormente introduce entre parentesis "(dio mucho que hablar en Guareña)".Yo no tuve la oportunidad de vivir aquel momento pero si he oido mucho sobre el, ¿Y sabe usted la información que mayormente me han transmitido sobre ese evento? Pues siempre han sido conversaciones y opiniones sobre las apariencias de las personas que vinieron a nuestra localidad y todo lo que se destruyo en Guareña al paso de dichos visitantes,por poner un ejemplo como "supuestamente" quedo el trayecto guareña - estación de trenes, vamos me los pintaban como una plaga de langostas que devoran cosechas. Debido a que conozco bastante bien los "dimes y diretes", las conversaciones de esquinas y pasillos, y que soy consciente de que la información se modifica en el proceso de comunicación, intento creer que aquel día no fue tan destructivo como me lo cuentan. Y si fuera así solo cabe una comparación con el tema que principal mente nos ocupa, el Guoman. y que ya en opiniones anteriores ya han manifestado; y esta es que El festival Cultural, no lo olvidemos, es la actividad con menos intervenciones policiales, de las que se celebran en nuestra localidad,que ha tenido en su historia. Este ya es un dato bastante importante, para corroborarlo solamente hay que acercarse al departamento de la policia local, ellos podrán informarles. A las personas que disfrutan del Guoman, actualmente tambien se les califica casi de plaga destructiva y como dije en mi entrada anterior, todo se debe a una concentración masiva de personas, aunque otros lo denominen minorias, y los restos o la huella que puede quedar de tal evento, todo habitante de Guareña puede comprobar, desde hace ya varias ediciones, gracias al trabajo del servicio de limpieza local, que a las 9 de la mañana del dia siguiente a la celebración del Guoman no queda ni un solo rastro de este, para así no molestar en la festividad correspondiente al calendario católico.
También quería quedar claro, en referencia a la comparativa Juventud de los 80 y juventud actual, que por supuesto que conocemos y damos por hecho que la gente que vivio aquella época luchaba contra una censura y por vivir en libertad, etc... pero que aquello se hiciera en su momento, ¡por que les tocaba!, no es justificación para que a día de hoy no tengamos que seguir haciendolo. De todos modos cuando hablaba de censura, me dirigia exclusivamente a la cometida por algunos miembros del colectivo en su acción de ocultar información, en esta ocasión no hablaba de censura social.

lo siento pero continua...

pantojo dijo...

Y ahora paso al botellón, solo cabe decir que es un fenomeno social, y que la relación que tiene con el festival es la misma relación que tiene con todas las festividades dentro de nuestra cultura y vuelvo a nombrar jiras, verbenas, ferias,... que sea una accíon sana o no, eso ya lo dejo para otro tipo de debates, lo que si le puedo asegurar es que en las reuniones, viajes y conversaciones correspondientes a la organización previas al festival, el botellón no es nunca introducido como actividad programada por los organizadores.

Aclarado esto continuo diciendo que cuando hablaba de "estancamiento", que a mi juicio, sufre Guareña en muchos sentidos, no me refería exclusivamente a temas de bares y discotecas, eso lo dejo para los que visitan eventos en tuenti.Yo iba más alla, y claro que el tema de hostelería estaba dentro de mi argumento pero no exclusivamente en un concepto de ocio, sino como parte del motor económico de nuestro pueblo ya que ahora mismo me preocupa más el trabajo que proporcionaban y ahora no dan, que las copas que servían.
Y esta percepción, totalmente personal, la hago, no desde la distancia y la crítica gratuita, la realizo desde el conocimiento, ya que durante años he dedicado mucho, mucho, mucho, mucho, tiempo, esfuerzo, trabajo y corazón; en hacer precisamente eso, que Guareña estubiera viva y que a poder ser fuera un referente a todos los niveles, porque materia prima tiene, ahora hay que saber como trabajarla y exponerla. Aunque hay también entra el sentimiento individual o colectivo de conformismo que se tenga.
Bueno, siento enrollarme tanto pero son cosas que me tocan mucho, al igual que a ustedes, imagino, y me gustaría quedarlo claro. De todos modos no quisiera despedirme sin decirle a usted, D. Manuel, que todas esas propuestas que usted hace de recuperar nuestra historia no son incompatibles con nuestro festival, son increibles, ¡Enhorabuena! hay tiene usted una buena idea para crear un festival más para Guareña, eso sí en convivencia con el que nosotros propusimos,no es necesario, creo, eliminar uno para celebrar el otro hay dias en el año para hacerlo todo, pero no intenten cambiar nuestro proyecto, por favor. Existiendo cada vez más actividades incrementamos el tejido cultural de nuestro pueblo y eso es todo un éxito. Ahora le advierto, seguramente tenga que estar muy atento a que no se produzcan ruidos, no vaya mucha gente, no se amontone basura... y no es facil, se lo aseguro.

Un saludo a todos los que de alguna manera el Guoman les remueve por dentro, ya sea para bien o para mal, eso quiere decir que nuestro esfuerzo no es indiferente.

Fdo. Juan Antonio Mancha
Guomero hasta el final

Anónimo dijo...

Se limita la gente a decir, de forma muy gratuita, que el Guoman no importa realmente a nadie y al final acaba siendo un macrobotellon, entonces digo yo ¿y la feria? quien disfruta de verdad de las casetas cuando hay miles de personas en la feria de agosto haciendo botellon hasta las 6 de la mañana? ... o quien participa de la navidad, si por quitar han quitao hasta la misa del gallo que habia a las doce de la noche y se ponia la iglesia a reventar?? la navidad es consumismo y borracheras de cientos de jovenes en sus casas y cercones alquilaos hasta las diez de la mañana durante 15 dias (del 24 al 6 de enero)o quien participa de la semana santa? quien va hoy dia a las procesiones?? si esta tol mundo en borrachuelo borracho y fumao durante 4 dias ... a quien le importan los carnavales? no los de aqui, sino badajoz y cadiz por decir algo son autenticos macrobotellones de miles de jovenes bebiendo alcohol hasta ponerse ciegos y utilizando el carnaval como pretexto para pillarse "el morao del siglo", ... y asi todas las festividades que querais ...

Entonces si eliminamos el Guoman porque no deja de ser un macrobotellon que hacemos ? ¿quitamos tb las ferias, los carnavales de badajoz y cadiz y la semana santa???

Otro guomero mayor.

Anónimo dijo...

Saludos a los dos guomeros,y con este comentario termino,por haberlo comentada en exseso,por lo menos por mi parte.Si leeis mis comentarios,digo que Guoman si,voy y me gusta solo he dado mis opiniones a los aspectos que para mi son negativos,solo eso.Que tengamos todos todos un buen y cordial Guoman.
D.MANUEL AZAÑA.

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?