Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

sábado, 24 de octubre de 2009

¿SE DEBERÍAN RESTAURAR Y CONSERVAR LOS POZOS CASI CENTENARIOS QUE PERTENECIERON A LA CÁMARA DE LABRADORES?








11 comentarios:

Pizarro dijo...

Se deverian restaurar, son parte del paisaje, con sus bebederos para el ganado .
Saludos y luego nos vemos.

Anónimo dijo...

Yo también creo que se deberian restaurar, forman parate de nuestra cultura.

Pedro Miguel López dijo...

Hace años, algunos vecinos, con la colaboración de la Asociación Cultural Lus Chamizo, creo que también participó la extinta asociación de vecinos, nos dedicamos a inventariar dichos pozos y a reivindicar su uso colectivo, ya que son patrimonio cultural y ecológico de nuestro pueblo. Denunciamos los vertidos de productos fitosaniratios en esos pozos y pedíamos la completa reutilización de los mismos. Ha pasado tanto tiempo que no se si el estado de las aguas de dichos pozos será apto para el consumo de animales y para refresco de caminantes, pero nunca está de más reivindicar el arreglo de un patrimonio que es de todos. Estos pozos en otro tiempo fueron pequeños oásis para nuestros mayores que en jornadas de sol a sol labraban los campos de Guareña. Aunque sólo fuera por eso, deben ser recuperados.
Enhorabuena Virilo por la iniciativa.
Un abrazo.

Miguel Ángel Nieto dijo...

Yo creo que no. Se me ocurren decenas de cosas que se podrían hacer con los cientos de miles de euros que se presupuestarían (evidentemente cuesta mucho menos pero ya se sabe como van los presupuestos públicos...) y que serían más útiles que tener unos pozos por el simple hecho de tenerlos

Eugenio dijo...

SI, pienso que se deberían recuperar todos estos pozos; porque forman parte de nuestro entorno y del paisaje en si. Yo que soy un caminante de estos parajes es una verdadera pena ver el estado en que se encuentran estos pozos, siendo algunos de ellos verdaderas obras de arte.
Gracias por esta noticia.
Un saludo.
Eugenio Morales.

Unknown dijo...

Yo creo que lo que es prioritario, mantener a salvo mas que la estética del pozo, son acuíferos las captaciones de aguas si es que alguna es de interés, pero coincido con Miguel Angel. La situación en la que estamos y la que está por venir, requiere una extremada prudencia en el gasto público, aunque desgraciadamente estemos observando su total ausencia en que quienes debieran tenerla.

Un saludo.

Pedro Miguel López dijo...

Coincido con Juanfran y Miguel Ángel en que la actual situación socioeconómina debe marcarnos prioridades y que hoy por hoy entre ellas no se encuentra el arreglo de estos pozos.
Mi comentario, al hilo del reportaje de Virilo, iba en el sentido de exponer lo que ya hace años emprendimos un puñado de vecinos, preocupados por el estado en que se encontraban no sólo los pozos, sino lo que es mucho más importante sus aguas. En mi anterior entrada manifesté mi preocupación por la salubridad de las aguas, que durante años han soportado vertidos indiscriminados de fitosanitarios. Mi propuesta de recuperación va en el sentido de rehabilitar un bien comunal, patrimonio de las gentes del campo de Guareña. Lógicamente deberá hacerse cuando toque, ya que evidentemente hoy las prioridades deben ser otras. Aunque si me apurais mucho mucho creo que están mucho mejor invertidos los euros en el arreglo total de estos pozos que en las aceras en la mediana de la avenida de la Constitución o algunas de las maravillosas rotondas de reciente creación. Eso sí que ha sido un auténtico despropósito.
un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Buen reportaje de estos pozos centenarios.
Me gusta el B/N, te han quedado perfectos, felicidades consu, eres un artista.
Besos familia

Unknown dijo...

Amén.... Pedro.

Pedro, lo de poner contenedores en zonas de abastecimientos agua de donde se abastecían los agricultores para las curas especialmente en aquellos tiempos para la viñas, antes de que comenzarán a decirlo otros, fuimos pioneros en un programa electoral un grupo de jóvenes de conocida militancia azul. Te estoy hablando de cuando todavía no se había comenzado con el arranque máximo de viñas.

Un abrazo

TCR63 dijo...

Esos pozos además de su valor sentimental de muchos de los que los hemos conodido en su función medioambiental facilitando el agua a vestias, burros, y animales con dos patas de los que me incluyo, valen para muchas cosas mas, como caminantes como bien dice Eug. como conocimientos arquitectonico de la época, museo campestri...

Creo que la restauración de ellos podía ser bastante acertada ya que generaría empleo de pocos días y bienestar a los que circulan pudiendo observar, ver, decansar, etc..
Claro está que en la restauración se puede perder mucho dinero si el diseño es ostentoso, como ha ocurrido en otras obras. Desde mi punto de vista se necesita muy poco dinero para adecentarlos, pues es vergonzoso su aspecto como la postura de cerrarlos con hormigón (de juzgado).
Eso manifiesta la dejadez de lo nuestro, de nuestras raices, de quienes somos, etc..

Solo quiero recordar que aquí en Guareña había un grupo de Adenex formado por pesonas de Guareña que dataron prácticamente todos los pozos de nuestro término, con una ficha descritiva de su profundidad, materia constructivo, diámetro, fecha construción, etc..
acompañado de fotografías y ubcación en un mapa.
Solo decir que prefiero ARREGLAR POZOS ANTES QUE GASTAR DINERO EN INYECTAR A LAS COMPAÑIAS DE COCHES QUE SOLO GENERAN CHATARRA Y LOCALMENTE QUE GASTEN TANTO EN OVOIDE...
SIVASEN CON AGUA DE MANANTIAL, SALUD A TOD@S

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con las dos posturas, ya que cada una de ellas marca sus prioridades, ¿Pero díganme que Ciudadano de Guareña, quiere ver su patrimonio Municipal por los suelos?.

Creo sincramente que no sólo se deben restaurar, sino que se deben sondear y limpiar sus acuiferos, ya que en su momento estos pozos funcionaban al pelo.

Esto no supone un gran gasto, comparado con las obras faraónicas que este Ayuntamiento realiza, y dará trabajo a algunas personas durante algún tiempo (Labor Social), y en definitiva se trata de conservar lo NUESTRO.

Att: Juan Blanco

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?