Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

jueves, 17 de septiembre de 2009

INFORMACIÓN DE AQUALIA.

A raiz de la alerta de Aqualia, publicada el 10/09/2009 en el periódico HOY y que pueden ver en este blog publicada el 11/09/2009, me puse en contacto con dicha empresa para una mejor información.
Mónica Guerrero Nieto, Jefa de Servicio de Desarrollo Internacional para Extremadura y Portugal de AQUALIA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, S.A. me pasa la siguiente información:
El agua suministrada a Guareña se controla siguiendo los requisitos establecidos tanto en la legislación nacional (Real Decreto 140/2003), como autonómica (el Programa de Vigilancia de aguas de consumo de Extremadura), e incluso con controles adicionales que Aqualia establece para dar más garantías de la calidad del agua. Los controles se realizan en los laboratorios de la empresa que cuentan con todas las autorizaciones requeridas para efectuar estos análisis.
El agua procede del embalse del Zújar, con una calidad bastante buena en origen como agua prepotable, y es sometida a un proceso de potabilización en la Estación de Tratamiento de agua potable de Guareña, consistente en la desinfección del agua, separación de materias indeseables por procesos físico – químicos, una filtración sobre arena, y una última etapa de afino de la calidad consistente en una filtración sobre carbón activo. Reitero que tanto en este proceso, como en el agua ya tratada y distribuida, se realizan numerosos controles analíticos que garantizan la calidad.
Una empresa de Badajoz realiza llamadas telefónicas ofertando la realización de un análisis de agua con un coste bajo (3€ aproximadamente). Una vez aceptada esta oferta se personan en el domicilio y sobre una muestra de agua del grifo realizan unas pruebas, con las que concluyen que el agua tiene mucha cal, y que el cloro también es alto. Su propuesta es que se instalen unos equipos de tratamiento de agua domésticos, que mejorarían la calidad del agua. Sobre este tema hay que decir, por una parte, que la dureza del agua de Guareña es muy baja (unos 7ºF), y de todas formas, no existe un requisito sanitario para este parámetro: aunque fuera alta, no supondría que el agua no fuera apta para el consumo. Por otra parte la presencia de cloro es necesaria para garantizar la correcta desinfección. Los niveles de cloro en red se miden a diario, y se encuentran siempre entre los valores recomendados.
Un último apunte, de especial importancia, es que si se modifica la calidad de agua suministrada empleando este tipo de aparatos, Aqualia no podrá garantizar la calidad del agua sometida a este tratamiento adicional.

3 comentarios:

Miguel Angel Morales dijo...

Como siempre Virilo... Muchas Gracias

Anónimo dijo...

muuuchaa leetra menua. Analisis, prueba de los analisis. A mostraarlos. Eso es lo que vaaaaale Viriiloooo.

vnaharro@gmail.com dijo...

Miguel Angel, gracias a tí por visitar mi blog y por tu comentario.

Al anónimo, le invito a consultar en la parte derecha de mi blog donde dice: PARA VER LA CALIDAD DE AGUA DE SU LOCALIDAD. En este enlace puede ver el resultado de los últimos análisis del agua de Guareña y de cualquir otro pueblo o ciudad, publicados por el Ministerio de Sanidad. También le doy las gracias, a pesar de su anonimato, por visitarme.

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?