Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Falange auténtica recoge firmas para el MANIFIESTO por la libertad de JOSÉ ANTONIO.




Para ver el Manifiesto, pinche aquí

8 comentarios:

kiko esperilla dijo...

Ante noticia tan relevante y de tanta transcendencia en tu blog Virilo, me gustaría comentar algo.
Me parece muy bien que se pida la libertad de quién sea aunque esté muerto, cosas más difíciles se han visto. Orfeo sacó a Berenice del infierno.
Lo que me parecen sorprendentes son las afirmaciones del manifiesto, ahora resulta que Jose Antonio Primo de Rivera, ferviente admirador del fascismo italiano, que defendía la violencia como método de acción política, pistolero convencido, recalcitrante insurrecto y aspirante a dictador que defendía la llegada al poder por la fuerza de las armas, que ofreció su apoyo a Mola desde el primer momento del golpe del 36, que la dictadura de su señor padre le parecía demasiado blanda, que además en las elecciones del 36 sacó 44.000 votos, por lo que perdió su acta de diputado que había obtenido solo en el 33, lechugino hijo de buena familia con mono de diseño que no manchó jamás con su sudor, era un tipo chachi piruli, guay del paraguay como algunos de los políticos actuales con buen rollito, que lo que quería era la reconciliación y la paz de los españoles. Hombre, digo yo que sería la paz de los cementerios.
A buenas horas mangas verdes, del paso de la historia no sale indemne ni Dios. Resulta cinicamente pretencioso lo del enfrentamiento de las dos españas el 20N, afortunadamente allí lo que habrá como viene siendo habitual es un grupito minúsculo de exaltados que con su pan se lo coman.

Unknown dijo...

Kiko por la extensión de mi constetación te constestaré en mi blog, porque se no se pueden decir mas inexactitudes historicas y mas subjetivades que dichas por una persona tan leida como tu, llaman la atención.

De momento solo siguiente que no lo digo yo sino una mujer, un mujer española, un mujer española y exiliada....Rosa Chacel (1898-1994), - exiliada en Brasil durante la guerra civil y el franquismo. Visitaba frecuentemente Buenos Aires, donde Guillermo de Torre, el cuñado de Borges, la introdujo en el grupo “Sur” y un día...dejemos que lo cuente:

“Ayer, al pasar por los puestos de libros del Cabildo, vi unos cuantos libros españoles, de la España actual… ¡Lagarto, lagarto!... Sin embargo, me compré nada menos que las Obras Completas de José Antonio. Hacía mucho tiempo que quería leerlas y.......llegué a casa y me leí de un golpe trescientas páginas. Es increíble. Dos cosas son increíbles; una que todo eso haya podido pasarme inadvertido a mí, en España, y otra que España y el mundo hayan logrado ocultarlo tan bien. Porque no me extraña que llegaran a matarle: estaba hecho para eso, para que después de muerto se haya hecho el silencio sobre su caso… Era difícil y expuesto por la gran confusión en torno.........Fenómeno español por los cuatro costados […]. Despertad, sacudid a uno de esos ciegos y será capaz de mayor abnegación, pero mientras viva ofuscado por su propio brillo, activado por su propia hambre, no esperéis que dialogue con el prójimo, conformaos con poder evitar que lo devore. Hay que estudiar esto en Unamuno, en Ortega, en José Antonio, su reflejo o espectro. En lo que quedó de ellos, en quienes les fueron afectos y en quienes les execraron sin comprenderlos o, lo que es peor, comprendiéndolos y temiendo –por pereza, por miedo o por inepcia– lo que ellos exigían.”

Un afectuoso saludo.

Pedro Miguel López dijo...

Vayamos por partes:

En primer lugar muchas gracias Virilo por hacerte eco de una actividad de Falange Auténtica, demostrando una vez más un talante abierto y plenamente democrático, dando cabida en tu blog a opiniones y manifestaciones de todo tipo, vengan de donde vengan. De verdad, muchas gracias.

En segundo término quiero mostrar mi extrañeza por los comentarios del amigo Kiko respecto a esta entrada. Desconozco exactamente a qué obedece semejante diatriba, a la que como mínimo puedo calificar de totalmente inexacta. Sólo desde el desconocimiento de la figura histórica y la obra de José Antonio, desconocimiento que me extraña en una persona como tú, pueden decirse tantos improperios. No voy a entrar a puntualizar cada uno de ellos, pues correría el riesgo de alargar hasta la eternidad este comentario. Juanfran ya ha sacado a colación una cita de Rosa Chacel respecto a José Antonio. En la misma línea recomiendo la lectura de los libros "Sobre José Antonio" y "1000 veces José Antonio" de Enrique de Aguinaga, donde se recogen opiniones de personas del mundo de la cultura, la política, la literatura, el arte etc. respecto a José Antonio. Opiniones como la ya citada de Rosa Chacel, pero también de gentes poco sospechosas de ser falangistas como puedan ser Santiago Carrillo, Julio Anguita, Diego Abad de Santillán, Ángel Pestaña, Indalecio Prieto y así hasta mil. Y créeme ninguna de esas opiniones, muchas de ellas vertidas por sus adversarios políticos, llega al nivel de descalificación de tu comentario.

Por ir terminando, respecto a la duda sobre si José Antonio quería la reconcialización y la Paz entre los españoles. Consta que se ofreció como intermediario para parar la guerra, consta que propuso un gobierno de reconciliación nacional, en el que curiosamente él mismo no figuraba (cuesta creer semejante gesto de generosidad en nuestros políticos actuales) y constan las palabras de su testamento, redactado dos días antes de ser fusilado en Alicante: "Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas calidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia".
Sobran comentarios.

Un abrazo.

Pedro.-

Pedro Miguel López dijo...

"A tí, persona inquieta y curiosa, que tanto has oído hablar sobre Falange y los falangistas, que te es muy dificil llegar a conclusiones claras y correctas.
Para poder hablar con justicia es necesario conocer. El lector serio no puede fiarse de las opiniones de otros, máxime, cuando están en el umbral del chaquetismo y ...la infamia.
Se justo. Léenos, conocenos, no te dejes manipular por nada ni por nadie. Habla por tí mismo. La cultura nos hará más libres".

Esta cita que corresponde al prólogo del libro "De la Protesta a la Propuesta" y que se me pasó incluirla en mi anterior comentario, va dedicada, desde la amistad y el respeto a Kiko y a todas aquellas personas que quieran acercarse no sólo a la obra y la figura de José Antonio, sino a lo que la auténtica Falange propone.
Un saludo.

kiko esperilla dijo...

Me gustaría resaltar que con mi comentario no pretendo crear una diatriba y mucho menos ofender a nadie. Solo pretendo dar mi opinión sobre un personaje sometido, como todos, al juicio de la historia. De los sucesos de los años 30 en España, probablemente nadie saldría indemne. Lo que me sorprende es el tono del manifiesto y el mensaje que intenta dar. Resulta que el mártir de la horda roja, es también el principal damnificado del franquismo. Hombre, pues no. No niego la utilización que pudo hacer el régimen su persona, bien. Pero de ahí a intentar sacarlo de rositas de la historia va un trecho. Primo de Rivera es un personaje de su tiempo, una España convulsa y como todos, tiene sus luces (o luceros) y también bastantes sombras. No se que es inexacto en mi comentario: ¿que era admirador del facismo? ¿que intentó estar en todos los guisos para derrocar la República? ¿que defendía la violencia como forma de "acción" política? ¿que dió orden a todas la jefaturas provinciales de Falange de ponerse a las órdenes de los sublevados del 18 de julio? ¿que era un pijo hijo de familia bién que nunca se mancho las manos? ¿que criticaba a su padre por haber sido blando en su dictadura?. Aportar en su descargo el testimonio de Carrillo, involucrado en la matanza de Paracuellos o a Largo Caballero, mamporrero de la revolucion stalinista en España me produce estupor. Es cierto lo que dice Pedro antes de su muerte, pero ese acto que le honra no sirve para lavar toda su trayectoria anterior. José Antonio es un personaje complejo, lleno de recovecos con un pensamiento contradictorio y con muchos matices. Probablemente no era el demonio que veía la izquierda, pero me niego a reconocer en él, al ángel salvador de España. Y creéme Pedro y Juanfra que mi opinión está basada en la lectura de la obra del propio autor, sin intermediarios que interpreten lo que el dejó dicho y escrito. Un problema esto del negro sobre blanco. Un cordial saludo

Unknown dijo...

Kiko no voy a seguir con este asunto porque afortunadamente mi prudencia, superó a tus provocativos terminos de tu primer comentario, que se han tornado ahora en algo mas reflexivos.

Entiendo que Pedro al poner las opiniones de Carrillo, y Largo Caballero, lo que quería es poner un contrapeso dialéctico, que vienen de los personajes totalmente antitéticos de lo que pueda representar José Antonio, porque ni siquiera sus enemigos llegan hacer ese tipo afirmaciones que haces tu, en uso de tu respetable libertad, y que los que no estamos de acuerdo, en mimético uso de la nuestra, y ateniéndonos a hechos y palabras pronunciadas por el propio José Antonio, y a jucios sobre el emitidos por cientos de personas ilustres, importantes, de relevancias social, cultural o política se contrapone con las que tu libre utilizas.

Pero llama la atención los términos utilizados en tu primer comentario, en primer lugar hablado sobre la relevancia y transcendencia, en términos sarcásticos y en cambio te pronuncias, sobre ella cuando no lo haces ( tambien en uso de libertad para no pronunciarte)con las demás temas, y eso a mi en uso de mi libertad me huele a esa bilis extendida entre otros por JULIAN CEBRIAN, alma mater de EL PAIS,(PRISA), ex-director de los servicios informativos del GENERALISIMO, acostumbrado a saludar brazo en alto a sus llegadas con su progenitor a la periódico ARRIBA.
A veces la interación cultural de lo que se lee, llega hasta expresar los pensamientos con el mismo aderezo de perjuicios, y olores rencores rancios, poco riguroso y esa también es mi opinión, mi libre opinión, que evidentemente se contrapone con la tuya.

¿ Pistolero? Le tiroteron varias ocasiones para que no hablase públicamente. También solo dió orden de defenderse solo cuando ya había enterrado a 12 falangistas asesinados,(no murieron de muerte natural), a eso es a lo que llamas utilizar la violencia como método de acción política ( leer el ABC de la época donde le califican como ENTERRADOR, criticando su falta de respuesta ante los asesinatos. Sé que te refieres a una frase que esta sacada de contexto porque expresada de forma completa y viendo cuando fueron pronunciadas, y viendo que es lo que decían TODOS Y CADA UNO DE LOS POLÍTICOS DEL MOMENTO de derechas y de izquierdas resulta las mas razonadas. Te recuerdo la Revolución de Asturias y la proclamación de la independencia en fín kiko....

Finalmente te recuerdo que José Antonio se declaró como todos los falangistas, Republicano, término este que es otro sectarismo bien afianzado por el grupo educador de últimos 30 años (prisa y sus coláteres). República como bien sabes tu, no es sinónimo de izquierdas sino de una de las formas de Estado. Muchos cuando hablan de República están hablado de PARTIDO ÚNICO, como los tiempo de Franco, y no de una forma democrática.

Un saludo

Pedro Miguel López dijo...

Gracias por tu comentario Kiko, pero no me cojas el rábano por las hojas sacándome a relucir sólo Carrillo o Largo Caballero (por ciertto muy bien traido lo de "mamporrero de la revolución stalinista", al que sí se le dedican calles en España, curioso ¿no? ¿será porque era dirigiente del PSOE?). Bueno, volviendo al tema, sólo te puse varios ejemplos de personajes que habían opinado sobre José Antonio y comenté que había hasta mil, de uno y otro lado, si quieres otro más, en los libros que recomendaba también se recoge un testimonio de García Lorca, etc.
Como bien dices José Antonio es un personaje complejo. Pero sin duda como político fue un auténtico adelantado a su tiempo (en estos días releyendo textos suyos vemos como más de un escrito o discurso pueden aplicarse perfectamente a la actual situación de crisis). Como todos tuvo sus luces y sus sombras. Nadie ha dicho que sea un angelito. Es más estamos contra la mitificación y tergiversación a la que le sometió el régimen de Franco, así como contra la demonización continua que de su figura y su obra se hace hoy en día. Para algunos parece que fuese el foco de todos los males y no es así. Desde luego no fue un santo, pero tampoco un demonio. Y por supuesto ahí queda ese acto, que como bien dices le honra, justo antes de morir. Insisto jamás he leido nada parecido a ningún político. Esas palabras finales de su testamento son todo un deseo de reconciliación.
En cuanto a lo su procedencia familiar, nadie elige donde nacer. Pero podría haber optado por mantener un vida cómo como "grande de España" y opinar tranquilamente desde su sillón en lugar de ir a lo dificil, presentar una alternativa política contracorriente, mal entendia por izquierda y derehcas. Apostó por lo dificil, saltar al ruedo convulsionado ruedo político de la España de los años 30, para ir diciéndole a obreros, estudiantes, campesinos, etc. cosas como: "Lo que padecemos en España es la crisis del capitalismo, pero no lo que vulgarmente se entiende por tal, sino el capitalismo de las grandes empresas, de las grandes compañías, de la alta banca, que (...) he aquí otra angustia apremiante y a la que España puede poner remedio. La gran tarea de nuestra generación consiste en desmontar el sistema capitalista, cuyas últimas consecuencias fatales son la acumulación del capital en grandes empresas y la proletarización de las masas".

Un abrazo.

Miguel Ángel Nieto dijo...

Joder lo que se aprende aquí...

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?