Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

domingo, 4 de enero de 2015

EL ARQUITECTO DE GUAREÑA SERGIO CARRETERO INTEGRA EL EQUIPO GANADOR DE UN CONCURSO EN CALIFORNIA.

Arquitectura sostenible con firma extremeña
Fuente: M. ÁNGELES MORCILLO.- HOY.es |  
Con 31 años, Sergio Carretero es uno de los muchos jóvenes extremeños que ha tenido que salir fuera, no sólo de la región sino de España, para triunfar en lo que más le gusta. También para ganarse la vida con la profesión para la que durante varios años se ha estado preparando, la arquitectura. Hace pocas semanas ha sido reconocido por formar parte del equipo ganador del Concurso 'Architecture at Zero', organizado por la empresa energética 'Pacific Gas and Electric Company' y la Fundación AIA.
El equipo 'Symbiosis', como así se denominan, está formado por Rocío Carvajo, Josiane Crampé, Geoffrey Diackiw y Sergio Carretero. Han recibido el 'Top Honor Award' en categoría profesional.
La obra que les ha hecho valedores de ser reconocidos a nivel mundial con este prestigioso galardón se basa en un proyecto de 240 viviendas de 'energía cero'. Es decir, según explica el propio Sergio, son viviendas que necesitan para funcionar la misma energía que ellas mismas pueden generar. Lo que se conocen como edificios energéticamente autosuficientes.
Sergio se ha especializado en las tres dimensiones, y se encarga de dar forma virtual a los proyectosSergio explica algunos aspectos del proyecto ganador. Relata que Eco-quartier (que así se llama la iniciativa) dialoga con su entorno generando una simbiosis plena. Señala que sus edificios están basados en principios de flexibilidad, capaz de adaptarse funcionalmente al paso de tiempo. «Se trata de regenerar un solar de uso mixto, residencial y comercial. Se ha planteado una diagonal como espacio verde, peatonal y carril bici para articular el gran zócalo comercial y aparcamientos del que emergerán siete edificios residenciales».
Describe que el esquema se modula para que albergue plazas de aparcamiento en su planta baja. Incluye también la creación de huertas que aprovechan el agua de lluvias y sirven de filtro para que ese agua se use en las viviendas. También tiene placas solares que aprovechan la orientación sur de los edificios para recibir la máximo incidencia del sol. Y se ha pretendido que el agua recogida siga un circuito de regeneración ayudado por paneles de algas que cuelgan en fachadas. «Es arquitectura sostenible, donde la elección de materiales duraderos como acero y madera hacen de la construcción un sistema no agresivo. También la disposición de ventanas abatibles hacen regulable la entrada de la luz del sol para el calentamiento y ventilación natural de las viviendas en función de la época del año», añade.
Han diseñado 240 viviendas autosuficientes con huertos y aprovechan el agua de la lluviaIndica Sergio que estas viviendas, aunque imaginarias, se podrían construir, por lo que el proyecto podría llevarse a la realidad. Cada uno de los miembros del grupo se dedicó a un aspecto del proyecto. Evidentemente, Sergio se centró en las tres dimensiones. Se encargó de darle forma virtualmente.
Para sacarlo adelante, ha compaginado durante semanas su actual trabajo en un estudio de arquitectura en Madrid con la realización de la propuesta ganadora, a la que le dedicó noches, días de fiesta y fines de semana. Durante la confección del proyecto, los integrantes de 'Symbiosis' se han comunicado por Internet a través del programa Skype, ya que durante su desarrollo algunos de ellos se encontraban en Canadá.
CIUDADEntregaron el trabajo el 31 de octubre y el 5 de diciembre el jurado emitió su fallo. Dentro del amplio jurado formaban parte arquitectos y publicaciones especializadas, entre otros. El premio obtenido son 10.000 dólares y la garantía de difusión del proyecto mediante publicaciones, entrevistas o conferencias.
Especialista en 3D
Natural de Guareña, Sergio cursó sus estudios en la Politécnica de Madrid, donde obtuvo la titulación de arquitecto superior. Como sabía que ni en Extremadura ni en España iba a tener oportunidad de trabajar en lo que le gustaba, se marchó fuera y estuvo en varios países. Hasta que una ansiada y esperada llamada le retuvo en París, ciudad en la que se instaló. Se siente muy vinculada a ella y aunque ya no vive allí vuelve siempre que puede.
En la capital francesa desarrolló un trabajo durante unos seis meses en uno de los estudios más conocidos, que en ocasiones compaginó con otro empleo en otra ciudad del país. Siempre tuvo la idea de especializarse en un área concreta. En este caso lo hizo en el mundo de las imágenes 3-D, un universo enfocado a la representación virtual.
El premio del concurso son 10.000 dólares y la difusión del trabajo ganador Volcado totalmente en este ámbito, hizo varios cursos sobre la materia, consiguiendo diversas becas.
Pero quería ir más lejos. Calibró los pros y los contras y decidió hacerse trabajador autónomo. La idea era la de ofrecerse a los que necesitaran sus servicios en todo lo relacionado a las imágenes 3D y el mundo virtual.
Con un nivel de inglés y francés bastante fluido y aceptable y con una trayectoria profesional más que consolidada, puso los ojos de nuevo en España. Se empeñó en desarrollar sus ideas y trabajo en la capital. No era la primera vez que prestaba sus servicios en Madrid. Así que, después de buscar, tuvo la suerte de encontrar, este pasado verano, un empleo en un estudio de la ciudad. Como nunca perdió los contactos que hizo cuando vivió en Francia, un amigo de allí, que residía en Canadá, le llamó para invitarle a participar en el concurso de California. No se lo pensó dos veces.
Ese fue el primer paso de la formación del equipo que ha ganado el citado premio. Dos chicas y dos chicos, dos de ellos españoles, un francés y un canadiense.
Sergio afirma que vuelve a Guareña cada vez que puede y que le encanta el pueblo. «Me tira mucho. Además, toda mi familia está allí y yo soy el único que ha viajado fuera para trabajar».
Aprovecha para reivindicar la brillantez de los jóvenes extremeños y dice que hay que creerse «que valemos mucho». «Si uno está preparado puede conseguir lo que quiera y donde quiera. No hay que tener miedo, hay que lanzarse a salir, aunque sea fuera del país, para perseguir los sueños o el trabajo que se quiere. Animo a que al menos lo intenten».

No hay comentarios:

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?