Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

lunes, 28 de febrero de 2011

Convocatoria de la Sesión Ordinaria de Pleno en el Ayuntamiento de Guareña para el Jueves, 3 de Marzo de 2011 a las 20:00hrs.


Orden del Día:
 
01. Lectura y aprobación, si procede, del borrador de acta de sesión anterior.
02. Resoluciones, informes y correspondencia de interés.
03. Aprobación del convenio de colaboración para el mantenimiento social de base 081 Guareña, entre la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y este Ayuntamiento, año 2011.
04. Subvención Adevag (Proyectos no productivos promovidos por entidades locales del programa comarcal de desarrollo rural 2007-2013, Enfoque Leader, en la comarca de Vegas Altas del Guadiana)
05. Aprobación de Inventario de Bienes Municipales
06. Aprobación de viabilidad para la transformación urbanística de la U.E. 18 (Modificación puntual nº9 de las NNSS)
07. Expediente de declaración y enajenación de parcela sobrante en la c/ Bronca.
08. Moción del PP. "Implantación centro de gestión de residuos industriales en Villanueva de la Serena"
09. Ruegos y Preguntas.

V JORNADAS SOBRE DESARROLLO Y SUBDESARROLLO


miércoles, 23 de febrero de 2011

ESCRITO DE NICASIO SANCHO CONCEJAL DE IU. EN EL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA SOBRE EL 23F DE 1981


23 DE FEBRERO DE 1981
Eran, aproximadamente, las seis de la tarde, los trabajadores en paro habían ocupado el Ayuntamiento de Guareña, reclamaban del Gobierno Subvenciones para el entonces denominado PER. Alguien comunicó a los allí encerrados que se había producido un Golpe de Estado y los guardias civiles habían Ocupado el Congreso de los Diputados. La causalidad hizo que aquella tarde venía a dirigirle unas palabras el Responsable de Comisiones Obreras, Alejando Nogales. Fui a recibirle al Bar Acuario y éste me confirmó la noticia, puesto que venía escuchando la radio. Nos dirigimos al Ayuntamiento y a los trabajadores, allí encerrado, les manifestó que por encima de todo había que defender la Democracia, que sin ésta tampoco habría subvenciones para el paro.
Los Concejales de UCD, PSOE, PCE Y UN nos alojamos en el Salón del Presidente, Fernando Fernández Mansilla, y allí permanecimos hasta la 1 de la madrugada aproximadamente. Las emisoras de radio dejaron de emitir, excepto música militar,  por lo que estábamos prácticamente incomunicados. Tan sólo, después de mover constantemente el dial de la radio, pudimos coger la emisora de RADIO MIRARMAR DE BARCELONA a través de la cual pudimos saber algo de lo que estaba pasando.
Poco a poco los trabajadores fueron abandonando el Salón de Sesiones hasta quedar prácticamente vacío. Algún que otro Concejal, no podían contener los nervios y se paseaban por los pasillos. Por fin, sobre la hora antes mencionada, decidimos abandonar el Ayuntamiento y dirigirnos cada uno a nuestro domicilio, con el compromiso de reunirnos a las 7 de la mañana en la Casa de D. Placido Jeremías Rueda Cerrudo al objeto de redactar un comunicado y difundirlo por el Pueblo. Nos reunimos en mi casa algunos familiares y militantes del Partido. Sobre las dos de la madrugada sonó el teléfono y todos pensamos que sería la dirección del Partido la que quería informarnos de la situación, no fue así. Alguien, desde un lugar que presumo cual era, porque los que apoyaban el golpe estaban allí reunidos, me dijo: “¿Sabes donde están Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Felipe González? pues vete preparando, hijo de puta, que te vamos a matar pronto”.
Así continuaron llamando hasta altas horas de la madrugada, pero el que lo hacía ya no pronunciaba palabras, pero me impedía que pudiera contactar con  otras personas o autoridades.
Después estuvieron llamándome varias noches seguidas, hasta que decidí desconectar el teléfono.
Con el compromiso que habíamos adquirido, nos reunimos en la vivienda de D. Placido Jeremías Rueda Cerrado y redactamos un comunicado, que repartimos por el pueblo, en el que manifestábamos estar en contra del Golpe de Estado y en defensa de la Democracia, cuando todavía los Golpistas tenía ocupado el Congreso y no teníamos certeza de cómo terminaría todo.
Sobre las ocho de la mañana me dirigí al Cuartel de la Guardia Civil, entonces ubicado cerca de la Iglesia,  para denunciar el hecho ocurrido durante la noche. El comandante de puesto, con gesto un tanto altivo, no puso demasiado interés sobre las manifestaciones que yo le hacía y mucho menos en hacer las diligencias pertinentes. Sin por el contrario, me dijo: “que yo les había dicho a los reunidos en el Ayuntamiento que había que coger las escopetas”. Pude observar que, a pesar de que nuestro Jefe de Estado era D. Juan Carlos I, en el Despacho del Comandante de Puesto no estaba el retrato de éste y sí por el contrario los de Franco y el del General Millán Astray.
Posterior al Golpe hubo habitantes de nuestra localidad que se solidarizaban con los Golpista, entre los cuales se encontraba el entonces Inspector de los municipales, los cuales enviaban sus donativos para ayudar a los incriminados. La relación nominal de los donantes los publicaba el Periódico Alcázar, cualquiera de los ciudadanos que comprara este periódico por aquellas fechas puede saber quienes fueron.

Los concejales de Izquierda Unida presentamos en el mes de enero de 2010, una moción relacionada con el hecho, al objeto de celebrar un Acto Institucional en la Casa de la Cultura de Guareña. A requerimiento del Sr. Alcalde, Don Rafael Santiago Carballo, la dejamos sobre la mesa para someterla a la consideración del Pleno de  la Corporación este año 2011.

¿Porqué,  Sr. Presidente, no lo ha hecho? Debería tomar ejemplo del Gobierno y su Secretario General del Partido D. Jose Luís Rodríguez Zapatero y del Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara.
Los Concejales de Izquierda Unida lamentamos confiar cada vez menos en su palabra
 
Firmado. Nicasio Sancho González.
08659943Y
Concejal de IU. En el Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña

EL CLUB DE SENDERISMO VALDEARENALES DE GUAREÑA NOS PRESENTA SU BLOG.


martes, 22 de febrero de 2011

9ª EDICIÓN DEL FESTIVAL GUOMAN GUAREÑA 2011.


Juan Antonio Mancha López
Coordinador General  
9ª edición Festival Guoman.


 NOTA DE PRENSA

 El Colectivo “Guoman, Cultura para la diversidad”, junto al Excmo. Ayuntamiento de Guareña ,
comienzan la organización de su evento anual, “FESTIVAL GUOMAN”. En esta nueva edición, cuando se
cumplen 9 años de su inicio, los organizadores del evento han decido bautizarlo con el nombre de
“GUOMAN, ¡AQUÍ Y AHORA!, este nuevo eslogan es un grito del festival, a modo de Carpe Diem, para
que todas la personas que se acerquen a Guareña el próximo 15 y 16 de abril, fecha en la que se
celebrará el festival, disfruten del momento , de la vida, del festival… al máximo.
En esta nueva edición los miembros del colectivo, atendiendo a las críticas y quejas de algunos
vecinos de nuestra localidad, han decidido reorganizarse y volver la vista atrás para recordar el espíritu
con el que nació el festival . Para ello se ha creado un nuevo organigrama de trabajo. A cargo de una
coordinación general, que fue otorgada por votación, el pasado 4 de febrero de 2011, a D. Juan Antonio
Mancha López ( Presidente del Colectivo 2005/2008 y miembro del equipo de organización del festival
en sus 6 primeras ediciones). Desde ese mismo momento se está llevando a cabo un exhaustivo y
minucioso trabajo que intentará por todos los medios que el festival reúna de nuevo todas las artes y las
exponga de forma gratuita en las calles de Guareña, sin perjuicio ni malestar para los habitantes del
pueblo. Es por eso, que desde la propia organización del festival se van a lanzar nuevas propuestas y
compañas que mejoraran el desarrollo de las actividades y espectáculos. Algunas de estas nuevas
propuestas son:
 Campaña de “NO UTILIZAC IÓN DE VIDRIO”; Desde el colectivo se realizará un
llamamiento a los hosteleros y vendedores de la localidad para que en las fechas que
se desarrolle el festival, más concretamente en el recinto del evento, no se
suministren envases de vidrio, de esta manera la acumulación de basura será inferior y
el peligro del cristal desaparecerá de nuestras calles. Todo esto se verá reforzado por
una campaña de concienciación que se realizará durante todo el desarrollo del festival ,
dirigida a las personas que se encuentren en nuestra localidad, por parte de los
voluntarios del festival.
 REFUERZO de servicios públicos, contenedores y limpieza; aunque este refuerzo se
viene realizando edición tras edición, desde la organización somos conscientes que no
acaba de ser suficiente, es por eso, que de nuevo este año, se vol verá a vigorizar todos
estos servicios. Y para apoyar tal esfuerzo, desde el colectivo se lanzará una campaña
de concienciación, a través de folletos, sobre la utilización de baños y contenedores
durante el desarrollo del festival.
 Guoman infantil; tras nueve años de andadura y eliminados los miedos que teníamos
al comenzar para que el festival no se convirtiera en una festividad infantil . La
organización del festival ha decidió dedicar toda la mañana del sábado a realizar
actividades y espectáculos para los más pequeños, desde las 11:00 hasta las 14:00 h,
todos los menores de edad, podrán disfrutar en los espacios del festival de las artes y
la cultura, de esta manera, tras las quejas recibidas sobre la falta de actividades
infantiles, damos solución y cabida a un nuevo público que seguramente se convertirá
en seguidor fiel de nuestro mayor evento cultural local, El Guoman.
También como novedad, en esta nueva edición, la organización del festival vuelve a retomar su
más emblemática plaza, La plaza vieja, afianzando así el formato inicial que se componía de tres lugares,
Plaza de España, aledaños de la Iglesia Sta. María y Plaza Vieja. Para la reinauguración de esta plaza,
como parte del festival, el contenido de ésta, se comprenderá de todas las nuevas artes que cada vez
nos resultan más conocidas , su nombre “Espacio Urbano”. Danzas como el Break-Dance, la Cappoeira,…;
actividades pictóricas como el graffiti; y músicas como el Rap, Hip-hop, electrónica… Será un lugar de
encuentro perfecto para conocer todo lo que nos resulta desconocido o poco comprendido. Las
actividades más destacables serán la celebración de la IV edición del Concurso de Grupos Noveles y la
primera edición del Concurso “Batalla de Gallos”.
En esta nueva edición, al igual que en las anteriores, no podría faltar el compromiso social que
el colectivo tiene y refleja año tras año en su festival, y debido a la celebración del Año Internacional de
los Bosques en este 2011, se realizarán actividades y performance`s dentro de su programación que
harán alusión a la concienciación medioambiental, el lugar elegido para el desarrollo será la c/ derecha,
haciendo la unión perfecta entre dos de los espacios más míticos del festival, Plaza vieja con los
aledaños de la Iglesia de Sta. María. Será en este último lugar donde las artes escénicas se representen
en su máximo esplendor.
Espacio Escena, así serán denominado los aledaños de la Iglesia Sta. María. Se compondrán de
tres escenarios dedicados, cada uno de ellos, a un arte escénico distinto. El Teatro, la Danza y el Circo a
través de espectáculos y talleres darán forma a esté incomparable espacio.
A su vez, es imposible concebir el Festival Guoman sin; la literatura, la artesanía y el
asociacionismo, es por eso, que en esta edición seguirán estando presente. La Literatura tendrá su
manifestación en la c/ cuatro esquinas, en lo que hemos denominado “el rincón de las palabras”, junto
al asociacionismo, que esta edición se compondrá de cinco asociaciones invitadas por el colectivo,
relacionadas con el medioambiente y el voluntariado, ya que como hemos dicho, 2011 es el año
internacional de los Bosques y del Voluntariado.
Es el espacio artesanal, el que presentará algunas modificaciones en esta novena edición,
debido a problemas y faltas de acuerdo entre los adjudicatarios de los puestos y los responsables del
espacio, la organización del festival ha redactado un nuevo reglamento de Instalación y explotación de
puestos artesanales en la vía pública, durante el Guoman, que prohíbe totalmente la venta, en dicho
espacio, de productos de alimentación. Cabe destacar también, que el espacio artesanal será mucho
mayor, alargándose hasta la sucursal de Banesto.
Y por último, y no menos importante, el corazón del fes tival, el lugar donde late la música, el
“Espacio Guoman” (plaza de España). La organización y los coordinadores de este espacio están
trabajando, en esta edición, para que la variedad en estilos musicales sea notor ia, de esta manera se
pretende complacer a un mayor público y hacer latente la diversidad cultural con la que nos hemos
abanderado siempre. El Tango, el Rock, el Ska, el flamenco, la fusión,… serán los elementos con los que
se compondrán los ocho conciertos que distri buye el Guoman durante sus dos días de celebración.
(…)no te detengas, Célere prosigue el vuelo, ningún apeadero es bueno aunque fatiga lleven las alas o
quebrado esté el corazón, rojo rubí de fuego, vira el timón pon rumbo al florido almendro (…)
“Nómada Vuelo” ACUARELA ELEMENTAL. Alicia merino
Guareña, 21 de febrero de 2011

viernes, 11 de febrero de 2011

Estudiantes de GUAREÑA quieren llegar a la final del 1er. Campeonato Universitario de PAINTBALL y piden tu ayuda.

He votado a los estudiantes para ayudarles a llegar a la batalla final del 1er Campeonato Universitario de Paintball de Pringles. ¡Vótales tú también, es sólo un click!


Sube el telón la convocatoria de la 8ª edición de los premios “Buero” de Teatro Joven en Extremadura

Los Colegios y Centros Culturales interesados en participar en esta nueva edición tienen hasta el 15 de marzo para formalizar la pre-inscripción y hasta el 20 de abril para cerrar la inscripción de su grupo a través la web www.fundacioncocacola.com

Laura García en la obra “Alicia en el país de las maravillas”
En la pasada edición, el Grupo de Teatro Capacitados de la Escuela de Teatro de Guareña (Badajoz), ganador no escolar de Extremadura, recibió dos menciones nacionales a la “Labor de implicación y trabajo de grupo” y a “Mejor Actriz” a Laura García en la obra “Alicia en el país de las maravillas”



miércoles, 9 de febrero de 2011

CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA FERIA DE MAYO 2011


B A S E S

1.- TEMA Y CARACTERÍSTICAS.-
El tema será libre, original, dentro naturalmente, de los motivos característicos de la feria que se pretende anunciar y conteniendo la siguiente inscripción:
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA
FERIA DE MAYO 2011. (DEL 6 AL 9)
Insertar el escudo de la Ciudad y una alegoría de la población.

Las características de las diferentes técnicas son las siguientes:
Técnica pictórica:

− Cartel a todo color, vertical, evitando las purpurinas.
− Las Medidas serán de 70 x 50 (incluido márgenes), presentado en un soporte rígido para exposición, nunca enmarcado.

Diseño gráfico informático:

− Cartel a todo color, vertical.
− Tendrá las dimensiones de 70 x 50 cm., presentado en soporte rígido para exposición.
− Junto al cartel impreso, se incluirá el soporte informático correspondiente en disquete o CD-R.

2.- PREMIOS.-
Se establecen un premio de 200 euros . Los carteles premiados pasarán a propiedad municipal con todos los derechos de libre reproducción y difusión, teniendo en cuenta la Ley de Propiedad Intelectual.

3.- JURADO.-
Se constituirá un jurado, presidido por el Sr. Alcalde ó el Concejal quien delegue, cuyos nombres no se harán públicos hasta después de emitirse el fallo del Jurado, el cual elegirá de entre ellos el ganador, que recibirá el premio con que está dotado el concurso.
El Jurado calificador, cuyo fallo será inapelable, se reserva la facultad de declarar desierto el concurso, si estimase que los trabajos no alcanzan el nivel de calidad deseada.
Cualquier reclamación o plagio, que pudiera hacerse contra los carteles premiados, la responsabilidad recaerá sobre el autor del mismo.

4.- PRESENTACIÓN.-
Los carteles deberán tener entrada en el Ayuntamiento de Guareña- Delegación de Festejos, antes del día 1 de abril de 2011.
Se presentarán bajo lema, acompañado de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema del cartel que figure en el dorso del mismo y, en el interior, la identificación, domicilio, y teléfono del autor, así mismo declaración jurada que el cartel presentado es original. Este sobre solo será abierto en el caso que resulten premiados.

5.- FALLO.-
El fallo del concurso tendrá lugar en los días posteriores a la finalización del plazo, comunicándose el fallo debidamente.

6.- EXPOSICIÓN.-
Los carteles no premiados, se mantendrán en el Centro Cultural, durante 10 días, para su exposición y visita y pasado estos días, los carteles no premiados podrán ser recogidos por sus autores.

martes, 8 de febrero de 2011

Más de 60 personas se dieron cita en el Microespacio para la Creación Joven de Guareña en la actividad “Practica Ajedrez con los Mejores”

Participaron el Gran Maestro Manuel Pérez Candelario y el Maestro de la Federación Internacional Iván Cabezas, quienes junto a miembros de la cantera del club disputaron partidas simultáneas con los jóvenes guareñenses.





Fuente: regiondigital.com


domingo, 6 de febrero de 2011

La Consejería de Deportes realizará en Guareña un Plan de Dinamización dirigido a los jóvenes

Se trata de un programa que le permitirá a los jóvenes disfrutar de actividades deportivas y de ocio a lo largo del año

La Fundación Jóvenes y Deporte, adscrita a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, la empresa extremeña Inquiba S.A y el Ayuntamiento de Guareña ha puesto en marcha un Plan de Dinamización en Guareña dirigido a los jóvenes de la localidad y de otros municipios cercanos en el Microespacio para la Creación Joven.

El Plan de Dinamización Inquiba fue presentado  en el Centro Cultural de Guareña con la presencia del director de la Fundación Jóvenes y Deporte, José Hidalgo, la directora de Comunicación de Inquiba, María Carmona, el concejal de Deportes guareñense, Juan José López, y la concejala de Mujer y Juventud, Josefa Ruiz.

Se trata de un programa destinado a los jóvenes guareñenses y de localidades cercanas que les permitirá disfrutar de diferentes actividades deportivas y de ocio a lo largo del año. El programa ha comenzado el sábado, 5 de febrero, con la actividad “Practica ajedrez con los mejores”, que se ha desarrollado a partir de las 11.30, con la colaboración del Club de Ajedrez Linex-Magic Extremadura.

viernes, 4 de febrero de 2011

FALANGE AUTÉNTICA DE GUAREÑA SE MANIFIESTA CONTRA EL TERRORISMO EL 5 DE FEBRERO EN MADRID.


FA de Guareña  comunica que militantes de Falange Auténtica de dicha localidad, junto a los de otras poblaciones de Extremadura se desplazarán el 5 de Febrero a Madrid para participar en la manifestación de VOCES CONTRA EL TERRORISMO.

El PSOE publica su lista electoral para las próximas elecciones municipales

1   Rafael Carballo López
2   Juan Carlos Romero Habas
3   Petra María Carrasco Delgado
4   Antonia Quirós García
5   Juan José López Romero
6   Josefa Ruiz Carrasco
7   Josefa Humánez Bravo
8   Jesús Espino Morcillo
9   Ángel González Contreras
10  Rosa María Vera Muñoz
11  Abel González Ramiro
12  Antonia Ramiro González
13  Alfredo Pajuelo Lozano
                               RESERVA

1   Tomás Luis Gómez de Llano
2   María Isabel Granado Sánchez
3   Miguel Morcillo Gutiérrez

            


COLABORACIÓN CON CÁRITAS DE GUAREÑA

Muchas gracias, a los que con sus consultas a los anuncios que aparecen en este blog, han hecho posible entregar un nuevo cheque de 71,34€ a CÁRITAS DE GUAREÑA.

¡GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!
 

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?