Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

miércoles, 23 de febrero de 2011

ESCRITO DE NICASIO SANCHO CONCEJAL DE IU. EN EL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA SOBRE EL 23F DE 1981


23 DE FEBRERO DE 1981
Eran, aproximadamente, las seis de la tarde, los trabajadores en paro habían ocupado el Ayuntamiento de Guareña, reclamaban del Gobierno Subvenciones para el entonces denominado PER. Alguien comunicó a los allí encerrados que se había producido un Golpe de Estado y los guardias civiles habían Ocupado el Congreso de los Diputados. La causalidad hizo que aquella tarde venía a dirigirle unas palabras el Responsable de Comisiones Obreras, Alejando Nogales. Fui a recibirle al Bar Acuario y éste me confirmó la noticia, puesto que venía escuchando la radio. Nos dirigimos al Ayuntamiento y a los trabajadores, allí encerrado, les manifestó que por encima de todo había que defender la Democracia, que sin ésta tampoco habría subvenciones para el paro.
Los Concejales de UCD, PSOE, PCE Y UN nos alojamos en el Salón del Presidente, Fernando Fernández Mansilla, y allí permanecimos hasta la 1 de la madrugada aproximadamente. Las emisoras de radio dejaron de emitir, excepto música militar,  por lo que estábamos prácticamente incomunicados. Tan sólo, después de mover constantemente el dial de la radio, pudimos coger la emisora de RADIO MIRARMAR DE BARCELONA a través de la cual pudimos saber algo de lo que estaba pasando.
Poco a poco los trabajadores fueron abandonando el Salón de Sesiones hasta quedar prácticamente vacío. Algún que otro Concejal, no podían contener los nervios y se paseaban por los pasillos. Por fin, sobre la hora antes mencionada, decidimos abandonar el Ayuntamiento y dirigirnos cada uno a nuestro domicilio, con el compromiso de reunirnos a las 7 de la mañana en la Casa de D. Placido Jeremías Rueda Cerrudo al objeto de redactar un comunicado y difundirlo por el Pueblo. Nos reunimos en mi casa algunos familiares y militantes del Partido. Sobre las dos de la madrugada sonó el teléfono y todos pensamos que sería la dirección del Partido la que quería informarnos de la situación, no fue así. Alguien, desde un lugar que presumo cual era, porque los que apoyaban el golpe estaban allí reunidos, me dijo: “¿Sabes donde están Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Felipe González? pues vete preparando, hijo de puta, que te vamos a matar pronto”.
Así continuaron llamando hasta altas horas de la madrugada, pero el que lo hacía ya no pronunciaba palabras, pero me impedía que pudiera contactar con  otras personas o autoridades.
Después estuvieron llamándome varias noches seguidas, hasta que decidí desconectar el teléfono.
Con el compromiso que habíamos adquirido, nos reunimos en la vivienda de D. Placido Jeremías Rueda Cerrado y redactamos un comunicado, que repartimos por el pueblo, en el que manifestábamos estar en contra del Golpe de Estado y en defensa de la Democracia, cuando todavía los Golpistas tenía ocupado el Congreso y no teníamos certeza de cómo terminaría todo.
Sobre las ocho de la mañana me dirigí al Cuartel de la Guardia Civil, entonces ubicado cerca de la Iglesia,  para denunciar el hecho ocurrido durante la noche. El comandante de puesto, con gesto un tanto altivo, no puso demasiado interés sobre las manifestaciones que yo le hacía y mucho menos en hacer las diligencias pertinentes. Sin por el contrario, me dijo: “que yo les había dicho a los reunidos en el Ayuntamiento que había que coger las escopetas”. Pude observar que, a pesar de que nuestro Jefe de Estado era D. Juan Carlos I, en el Despacho del Comandante de Puesto no estaba el retrato de éste y sí por el contrario los de Franco y el del General Millán Astray.
Posterior al Golpe hubo habitantes de nuestra localidad que se solidarizaban con los Golpista, entre los cuales se encontraba el entonces Inspector de los municipales, los cuales enviaban sus donativos para ayudar a los incriminados. La relación nominal de los donantes los publicaba el Periódico Alcázar, cualquiera de los ciudadanos que comprara este periódico por aquellas fechas puede saber quienes fueron.

Los concejales de Izquierda Unida presentamos en el mes de enero de 2010, una moción relacionada con el hecho, al objeto de celebrar un Acto Institucional en la Casa de la Cultura de Guareña. A requerimiento del Sr. Alcalde, Don Rafael Santiago Carballo, la dejamos sobre la mesa para someterla a la consideración del Pleno de  la Corporación este año 2011.

¿Porqué,  Sr. Presidente, no lo ha hecho? Debería tomar ejemplo del Gobierno y su Secretario General del Partido D. Jose Luís Rodríguez Zapatero y del Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara.
Los Concejales de Izquierda Unida lamentamos confiar cada vez menos en su palabra
 
Firmado. Nicasio Sancho González.
08659943Y
Concejal de IU. En el Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, lo has explicado con "todo lujo de detalles" lo cual agradezco, y por extensión todos los DEMOCRATAS, pero entiendo que el"Acto Institucional" con que se celebre donde se tiene que celebrar que es en el Congreso de los Diputados (que es donde estamos TODOS REPRESENTADOS)es más que suficiente, y aquí, en nuestro Ayuntamiento que se celebren los plenos con propuestas, proyectos y/o enmiendas para "arreglar" el desaguisado que hay dentro de él.
Un saludo

TCR63 dijo...

Lo he leido antes en el blog de IU y no quiero ni pensar... se ponen las carnes de gallina...
Esa noche muchos se engrandecieron y ahora son democratas, menos mal que hemos aprendido apesar de que la democracia sea una dictadura de la supuesta mayoría gobernada por una minoria

Anónimo dijo...

A ver anonimo,que hicistes tu ese dia?,te amenazaron a ti tambien?,distes la cara por salvar la democracia?,corrio peligro tu vida?,o por el contrario,hicistes tu aportacion economica para apoyar a los golpistas?.
Gracias a que la inmensa mayoria de la poblacion española creia y queria democracia y no LA VUELTA AL PASADO,gracias a personas que dieron la cara,TU PUEDES HOY COMENTAR EN ESTE BLOG,ESO SI ANONIMAMENTE,SIN DAR LA CARA.
Y te respondo de igual forma ,para no darte la satisfaccion de saber mi nombre.

Unknown dijo...

Bueno al margen de las actitudes personales, lo que cada día perece más claro es el 23-F fue un montaje de no se sabe cuántos servicios secreto, donde a la luz de los datos, Tejero que iba dar un golpe acaba abortándolo, o quién sabe si todos está previsto que así lo iba hacer, conociendo su firmeza en la defensa de sus convicciones, y hasta en eso, creyó que hacía lo que debía, cuando hacía lo que otros habían previsto. Todo parece apuntar a que los condenados fueron unos conejillos de indias de los que al final aparecieron como salvadores, y eran los que habían sido los promotores. ¿Por que se pactaban las rebajas en la petición de las condenas, si no se llamaba a declarar a Múgica por ejemplo?.

Y en cuanto a lo de demócratas, que dice Tomas (y no hablo de actitudes personales) la historia nos enseña que si miramos atrás, todas y cada una de las ideologías o partidos, en esto de la democracia y de la libertad , tienen su mejor metáfora en el Guadiana.

Yo puedo contar en plena democracia, como en el Instituto Asta Regia de Jerez de la Frontera, donde cursé el COU, tenía a dos profesores, uno de Química que no se pasaba una clase sin silbar la internacional, y Manuel un maño, que me daba Matemáticas, que no perdía oportunidad de incluso llegar a insultarme, por llevar pensar muy distinto a él, hasta tal punto que fueron mis compañeros militantes de la izquierda (cnt,pcpe)los que le recriminaron sus intolerante actitud.

En fin después de aquel 23-F, tenemos muchos más ataques al propio ordenamiento jurídico, a la democracia y la liberad, eso si menos visibles, sin hombres vestidos de verde, sin pistolas, y puede que sin bigotes, pero muchos más letales para la libertad, la dignidad, y los derechos de los trabajadores, puesto que no son percibidos como tales golpes al Estado de Derecho.

Un saludo

Anónimo dijo...

Al anónimo que responde de igual forma 09.14-
Pareces "subido de tono" y no sé porqué. Empizo por tu final, mi SATISFACION es mi familia, no tu nombre. En el resto de interrogantes que me haces, te diré (para tu satisfacción)que ese día estuve pendiente de las noticias, como todo el mundo. NO me amenazaron porque NO hice motivos para que me amenazaran.La car, lo que se dice la cara, solo la dieron Gutierrez Mellado y Adolfo Suarez(o sea ni yú, ni yo). Mi vida NO corrio peligro y la tuya tampoco. Y la aportación económica, intenté y NO conseguí llevarla a MI CASA, puesto que con pocos años era el mayor y "cabeza de familia", Y para tu mayor satisfacción te diré, que hoy puedo opinar "anónimamente" en este blog (que nos ofrece Virilo)y entonces opinaba públicamente, por que no había bogs, y te voy a decir más, era DEMÓCRATA cuando NO había DEMOCRACIA y sin embargo hoy opino o comento anónimamente, simple y llanamente "POR QUE ME DA LA GANA HACERLO ASI"

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?