Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

jueves, 9 de diciembre de 2010

CARTA DE UN CIUDADANO DE GUAREÑA..

Juan Morcillo Oliva

Hola Virilo, soy Juan Morcillo, me gustaría poder tratar contigo un tema muy importante y un poco vergonzoso. Quiero a ver de que forma puedes encuadrar  en tu blog, como siempre con buena documentación y fotos, el estado de todas las pistas de caliche de nuestro termino, como bien sabes es una auténtica vergüenza el estado de las mismas, en cuanto caen cuatro gotas. A ver si podemos crear un espacio donde se puedan recoger firmas para presentar donde sea necesario, el manifiesto oportuno, pidiendo responsabilidades a quien fuera, si  crees que puedes hacerlo cuenta conmigo. Un saludo.Juan

Vean un ejemplo:

19 comentarios:

Pizarro dijo...

Un aspecto lamentable y intransitable,
vergonzoso.
Saludos Virilo.

FA Guareña dijo...

Efectivamente tiene razón Juan Morcillo en su denuncia. Esta situación ya la expuso Falange Auténtica en su momento ante el ayuntamiento, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta. También se denunció en nuestra hoja informativa "HORIZONTE" bajo el título de "Chapuza de concentración parcelaria". Y es que dicha concentración está mal hecha desde el principio, claro ejemplo las pistas de caliche que se vuelven intransitables en cuanto caen cuatro gotas.
Esto es justo lo que necesitan nuestro agricultores ahora. Por si eran pocas los perjuicio con el bajo rendimiento de la acituna, el bajo precio de la misma, la cosecha más bien escasa, ahora están las lluvias que ralentizan el correcto desarrollo de la campaña y unas pistas intransitables que no cumplen con el propósito para el que fueron creadas.

FALANGE AUTÉNTICA de Guareña
guarena@falange-autentica.org

Anónimo dijo...

Esto tiene facil solución, se saca a concurso la mejora y asfalto de dichas pistas, y luego se divide el precio total de la obra entre los ciudadanos de guareña. A los que transiten las pistas porque tienen fincas por la zona se les cobra un porcentaje mayor al de un ciudadano que no la tenga. Los agricultures tendran un acceso mejor a sus fincas. La producción será mayor porque la trabajará mas y podrá dar mas trabajo a los jornaleros del pueblo. Y asi todos contentos ;-)

Y aqui viene lo bueno, llevamos cobrando subvenciones de la comunidad europea para mejorar nuestra producción, porque no se han invertido en mejorar los accesos? .... claro porque queda muy bien gastarse ese dinero en comprar casitas nuevas, renovar muebles, comprar coche nuevo, etc etc....

En fin, el caso es pedir y pedir pero no hay crítica constructiva y acción constructiva ni en guareña, ni en ningún sitio de españa, porque somos unos olgazanes.

Critica constructiva.

- Tenemos pistas de caliche en mal estado.
- Pongamos una solución. Ejemplo, el mostrado en plan recolecta ciudadana, repartiendo el porcentaje. Y además contando con el porcentaje del Ayuntamiento que para eso también pagamos impuestos.

Saludetes

TCR63 dijo...

Amos al grano, no me gusta comentar a desconocidos como el anónimo de las 13.39

1º ¿ Se miró VD el presupuesto para asfaltar pista? Yo no, solo en carteles publicitarios.

2º ¿Sabe que las pista han sido asfaltada por el PLAN E?
Mira el presupuesto y luego miras las que no están asfaltadas.

3º Sabrás que llevamos 20 años para hacer una concentración mal hecha y que está aceptada por sus correspondiente….

4º No mezcles las subvenciones que son migajas con proyectos de obras que deben hacerse o haberse hecho con dinero presupuestado.

5º La solución es algo rara, pensemos…mmmm….
¿Te imaginas dar DOS puestos de trabajo?
¿cómo?
Mira…
Como la pista que va a Valdetorres y no se debe circular por ella, vamos a dejar que se circule y cobramos algo por pasar por ella para aquellos que no van por la carretera y no van ni a sus parcelas ni a trabajar como jornaleros..

6º No te pregunto mas….no me gusta hablar así

Por otro lado Juan, está muy bien eso de recoger firmas, pero ¿¿aquí nadie paga??
Otra migaja, te lo arreglan y mañana en otro sitio, pero…
¿¿dónde se ha enterrado tanto dinero??

Salud

Anónimo dijo...

No creo que los ciudadanos tengan que aportar nada economicamente, cuando para ello pagan sus contribuciones. Un saludo

Anónimo dijo...

TODOS EN PARTE TENEIS ALGO DE RAZON.
CONCENTRACIÓN MAL HECHA, DINERO PÚBLICO GASTADO, ETC... ETC...
PERO NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS, AL AMIGO JUAN MORCILLO OLIVA, EL MAL ESTADO DE ESTE TRAYECTO QUE CREO QUE SON APENAS 10 METROS NO LE SIENTA BIEN POR SER PASO HABITUAL A SU LUGAR DE RECREO.
YO CREO QUE HAY QUE MIRAR EN GENERAL, Y CREO QUE LAS PISTA EN ESTADO GENERAL ESTAN BASTANTE BIEN NO CABE QUE HAYA ALGUNAS QUE PRESENTE ALGÚN TRAMO MALO, PERO CREO QUE LA PISTA DEBEMOS CUIDARLAS TODO, POR QUE EN VERANO CUANDO SE ESTÁN REGANDO LOS MAICES, TOMATES, ETC.. Y EL AGUA SALE A LA PISTA NADIE SE QUEJA.
NO OS PREOCUPEIS QUE SIEMPRE QUE LLUEVE DESCAMPA.
SALUDOS.

guareñes dijo...

Ante todo, y en primer lugar gracias a Virilo por dejar de opinar, denunciar y.. publicar al ciudadano que estime oportuno hacerlo en su blog, sin exigirle ( si no quiere darlo) ni su nombre, ni su correo, ni su blog, ni su.. enfin libertad de expresion sin cortapisas, el unico requisito es No faltar el respeto a los demas y demostrar educacion en las "opiniones", y dicho esto, quiero dar mi punto de vista.
Siempre, y al decir siempre digo toda la vida, han habido caminos de barro, ni siquiera de caliche, pero los dias de lluvia, tanto los dueños de las fincas como los jornaleros se quedaban en casa, y hasto el dia despues de dejar de llover nadie salia al campo porque era sencillamente imposible, pero hoy lloviendo o sin llover, transitan por cualquier camino coches y tractores, porque hay tantas "casas de campo" o "naves" en el campo como en la ciudad, y esos dias de lluvia aprovechamos para ir a esa "casa o nave" ha hacer cosas, para no perder el dia, y antes se aprovechaban estos dias para ir a la fragua o a arreglar aperos. Y que conste que con esto NO estoy justificando en absoluto, el mal estado de esos caminos o pistas, pero algo de culpa tambien es nuestra; un ejemplo, si cuando asfaltan una calle, dejaran pasar por ella a los pocos minutos o durante el asfaltado un tractor o un coche, Que pasaria? Un saludo a todos y gracias a ti Virilo

Anónimo dijo...

Con todo el dinero que pagamos ya en impuestos y además de todas las subvenciones que ha recibido nuestro Ayuntamiento...¿todavía quieren algunos que demos mas? Pues yo opino que no tenemos el por qué. Creo que ya pagamos bastante y reciben bastantes subvenciones. Que planeen mejor en lo que las invierten, o que el dinero vaya para lo subvencionado totalmente y no se pierda por el camino....

Anónimo dijo...

Lo evidente es realidad, ¿NO?, no todas están mal, pero las hay malas.

Se dice que los agricultores riegan el asfalto, ¿quién vigila? mal hecho si se mira para otro lado, como ocurre con esos "cortijos y naves ilegales".

El kist de la cuestión es que se ha gastado mucho, mucho, dinero y no ha quedado bien, nadie se responsabiliza de nada, nadie dimite, nadie le cuesta la jefatura, ni la condejalía, nadie hace nada de nada..

¿Decirle a Juan que son unos metros para su parcela? es de hipócritas, cuando admites que está mal la concentracion, las pistas y todo eso. Veo que no haces nada y te molesta que salga a la luz estas cosas. Serán de los tuyos los responsables, pues pide explicaciones y nos lo cuentas.

saludos

Anónimo dijo...

No hace falta irse a presupuestos, bien o mal gastados, a concentraciones, bien o mal hechas... El caso es que esa pista, transitada por agricultores y ciudadanos de Guareña en general que tienen sus propiedades en los alrededores, está mal. Y que hay que pedir responsabilidades a quién corresponda, como bien reclama Juan. Ni más ni menos. No nos desviemos del tema, porque no procede. No obstante, aunque suene al popular dicho "mal de muchos, consuelo de tontos", hay pistas y caminos en nuestros alrededores que están mucho peor, pero eso no debería ser óbice para que se reclame a quien corresponda la correspondiente mejora de dicha pista.

de guareña dijo...

Pues nada, AUTOPISTAS para ir a las fincas.
Toda la vida ha habido caminos en mal o peor estado y no nos hemos "quejao" tanto, lo que pasa es lo que dice GUAREÑES, que hay tantas casas de campo y naves en el campo como en el pueblo y hay que ir a ellas llueve o ventee, porque alli se esta "mu agustito" y pa eso la hemos hecho, y como el pueblo esta cerca, pues eso, vamos y venimos las veces que nos haga falta cualquier cosa o cualquier tonteria. Este y solo este es el Kit de la cuestion.

Unknown dijo...

Guareña, menos mal que no le toca a usted, realizar el diagnostico de lo que no esta pasando en España.

Siguiendo su visión, ya tenemos la solución, ...LOS CAMINOS ESTARÁN BIEN EL DÍA QUE NO SE TRANSITE POR ELLOS.

Un saludo. Y ya saben, no hagan casas de campo, y cultiven en el patio de su casa, que los caminos solo los vamos a utilizar para bajar los indices de azúcar, y colesterol en sangre.

Cada es mas patente que tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

si despues de todo lo que ha llovido, solo tenemos que lamentar el estado de este camino ( que por cierto un tractor pasa sin dificultad a recoger la aceituna). que seguro que se preparará cuando se pueda , no es tanta desgracia teniendo en cuenta los kilometros que tiene Guareña de caminos. Ahora bien para ir con un buen coche a calentarnos en la casa de campo, pues oye no esta bien, pero para ir a trabajar esta pasable.

Anónimo dijo...

el nónimo del 11 diciembre 10:05, se ve que no sale al campo ni a coger aceitunas ni a calentarse en la casa de campo, vamos que no sale de casa.
Quizás sea lo mejor que pueda hacer, ojos que no ven corazón que no sufre.
Le invito a que salga de su acomodo, se de una vueltecita por los distintos caminos y pistas asfaltadas no hace mucho tiempo y después opine.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anonimo de las 10:05, si despues de todo lo llovido, y mira que ha caido agua en la ultima semana tenemos que lamentar el estado de algunos caminos nos podemos dar con un canto en los dientes, SEÑORES que el sur de Extremadura es un desastre a causa del agua, dense una vuelta por las poblaciones vecinas y vean como han quedado, o sino acerquense a la provincia de Sevilla y eso si que es una pena y una tragedia, ¿que a causa del agua tenemos caminos dificilmente transitables? pues si, pero vamos que con cualquier tractorcillo, o 4x4, o cochecillo viejo pa ir al campo a coger aceitunas no pasa ni tampoco nada, porque mucho peor estan los olivares de agua y entran y no pasa nada, pero me da que queremos pasar por ahi con nuestro turismo particular y claro ya es mas complicao, pero seguro que igual que este está el 80% de los caminos y campos de España, porque por muy bien que este el camino, el mejor camino del mundo cuando le caigan 100 o 200 litros de agua se hace un barrizal enorme, y la otra noche cayeron casi 60 litros y me da que esta foto está hecha la misma mañana de ese día, normal que esté asi, pa eso es invierno, pa eso tiene que llover, pa eso dicen que el agua es mala, que changa los caminos, pero vamos que os deis una vuelta por los efectos del temporal de esta ultima semana en Extremadura y Sevilla y quizas empeceis a entender algo.

de Guareña dijo...

Sr. Machacando las almendras, creo que NO ha entendido bien mi mensaje. El diagnostico de lo que esta pasando en España es que YO soy uno de esos 4.5 millones de parados y nos quejamos por que algunos dias a causa del MAL USO que se da, en estos casos a los caminos, sabiendo que ha estado lloviendo toda la noche, pero tenemos que ir al cortijito o a la nave A que?.
Para bajar los indices de azucar y colesterol, yo que tengo las DOS cosas me voy andandito por la avenida de la constitucion hasta el pantano o por la carretera de la estacion. España desgraciadamente NO se arregla "opinando" por los desperfectos causados por nuestro mal uso de uno o varios caminos. Un saludo

USUARIO DE LAS PISTAS dijo...

Este tramo está malo para pasar, pero más adelante la pista tiene un corte a causa del agua que siempre busca el punto más bajo y parece que en este caso y en muchos más no hay un desagüe.
Por la zona entre el canal y la estación (poligno 9) hay parcelas que son autenticas lagunas y hay olivos de muchos años que se están secando por no haber hecho las cosas bien y hacer desagües suficientes, y habiendo dicho en la ejecución de las pistas que se acumularía agua en las parcelas.
Las pistas antes o después se pueden preparar (a corto plazo) pero los olivos que se están y se han secado hay que esperar algo más para que vuelvan a producir, en mi opinión habría que ver las parcelas que no tienen salida de agua y hacer las obras oportunas para facilitar la evacuación de las mismas.
Saludos.

Unknown dijo...

De Guareña, cuando acaba de llover, y ya no esta lloviendo, o lloviendo poco, he ido muchas veces a coger aceitunas, en el carro de mulas. Eso sí, los medios mecánicos para las labores agrícolas, de ahora no son los de había antes. La agricultura se ha mecanizado y el transito por los caminos se hace con maquinaria pesada. Guareña tiene varias decenas de kilómetros de camino, cuya viabilidad para que estén impecables no parece muy factible desde el punto de vista financiero, ni en nuestro pueblo ni en general en España entera. Otra cosa es que cuando se invierte se haga con los materiales y de la forma mas optima y duradera, y que si existen un proyecto como el de la concentración parcelaria, las cosas se hagan bien, y nadie dé por bueno lo que no esta de la forma mas adecuada como apunta del amigo Tomas que parece que de estas cosas esta muy bien informado.

No se trata de criticar por criticar y ni de subir la critica hasta el grado superlativo por circunstancias meteorológicas, ni tampoco dejar de reconocer que las inversiones publicas que se hacen muchas veces dejan mucho, pero mucho que desear.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi comentario va dirigido como respuesta a "de guareña" en su comentario del 11 de diciembre, 21:51.
En primer lugar ese MAL USO que usted señala, en este caso de los caminos, no solo es debido a las personas que van a su "cortijito o nave" (me incluyo) como actividad de ocio/tiempo libre, sino que como todos sabemos tales pistas son transitadas también en gran parte por agricultores que no precisamente van a su lugar de recreo... con lo cual no creo q la solucion vaya a estar en "¿a que van?" o a que vamos, sino en buscar alternativas y no desviar el tema, puesto que como bien señala nuestro ciudadano Juan Morcillo en la carta expuesta,es un problema que concierne a ambos sectores (con ocio y sin ocio, porque todos sabemos la importancia de este sector en la economía de Guareña) y al cual él solo ha puesto voz o en este caso, letra.
Siempre es mas facil "hacer la vista gorda" y evadirse...

Un saludo.

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?