Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CARTA DE UN CIUDADANO DE GUAREÑA.


 Miguel Ángel Nieto


Resulta algo tradicional que, unido al alumbrado navideño y cada cuatro años, nuestro Ayuntamiento se ponga manos a la obra para “lavar la cara” a nuestro pueblo. De repente, las farolas del parque funcionan. Hemos estado todo el verano a oscuras, intentando averiguar dónde se encontraba esa persona con quién habíamos quedado. Los niños corrían y jugaban en apenas 20 metros cuadrados porque, el resto del parque, se encontraba oscuro y “venía el hombre del saco”.
 
Pero por supuesto, los baches ya se han arreglado. Ahora da gusto pasar por cualquier calle de nuestro pueblo. Los amortiguadores ya no sufren y los coches nos van a durar más. Pero tampoco podemos olvidar cómo ahora también sanean las tuberías en algunas calles. Y es que, claro, estaban en mal estado. Y se dan cuenta justo ahora. Justo cuando menos dinero tenemos y cuando hay que rendir cuentas porque hay que mantener el sillón para otros cuatro años. A lo mejor nos encontramos que, en enero o en febrero, reinauguran el pabellón, la Casa de la Cultura y, si quieren, hasta la Iglesia de Santa María.

Por supuesto, la luz también ha llegado a nuestras calles. Nos van a cambiar las farolas. Nos dicen que lo paga el gobierno de Zapatero, que va a costar unos 70 millones de las antiguas pesetas y que estaba incluido en el Plan E. Ese mismo plan que nos ha llevado a la ruina a todos los españoles. Nos prometieron empleos pero lo cambiaron por acerados nuevos. Para colmo, encima se lo dan a una empresa que no es de nuestra localidad, eso sí, afirmando que tendremos “un pueblo cada vez más funcional y transitable”. Creo que el ser funcional no va ligado a las farolas. Va más bien ligado a sillones…

Y no nos vale que lo argumenten con el ya típico “lo paga el Estado”. Que se lo cuenten eso a los pensionistas que tienen sus pensiones congeladas, a los funcionarios que han visto rebajado su sueldo o a los parados que el próximo mes de febrero se quedarán sin ningún tipo de prestación. Y así estamos, en vísperas de una intervención de la Unión Europea que servirá para que las farolas nuevas no funcionen porque no tendremos ni para pagar la luz.

Miguel Ángel Nieto

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuatro años para todos, para los que están y no quieren dejar el sillón porque lo sienten como suyo, y para los que desean sentarse en él por primera vez o después de mucho tiempo sin hacerlo.

Unos, los que están, más que nunca, y con una dedicación especial, intenta por todos los medios hacer lo que no hicieron, y aparentar lo que no son.
Otros, los que quieren llegar, más que nunca, y con una dedicación especial, intentar por todos los medios dar a conocer lo que no hacen los demás, y lo mal que ejecutan lo poco que hacen.

Claro, que para los que no somos, ni los unos, ni los otros, se sienta en el sillón- el de su casa- enciende el ordenador, pasea por los distintos blogs -en este caso relacionados con nuestro pueblo-y ve el espectáculo desde la barrera. Y esto,no deja indiferente a nadie, pues este año, se tiene la sensación que algo puede cambiar. Y ese algo, incomoda a algunos e impacienta a otros. Y considero que no es bueno, ni lo uno, ni lo otro. Por el contrario, creo que lo más inteligente es que cada uno tome su camino, defienda su forma de hacer las cosas, sus propuestas,y describa detalladamente lo que haría que no se hace, y lo que dejaría de hacer y que se está haciendo.

De todos modos, denunciar siempre es bueno, y esto no deja de ser la denuncia de un ciudadano, cuanto menos interesante, porque se ha parado a observar una serie de detalles, que pueden llamar la atención de muchos o algunos, como ha sido mi caso.
Enhorabuena Miguel Angel.

Jit.

Anónimo dijo...

Pero Miguel Angel, como te das cuentas de esas tonterias, si lo mejor esta por llegar. Aun faltan 6 meses, y todo se andara,creo que te has precipitado, algunas calles,(con muchos votos), necesitan "una capita" y otras, con menos votos, (suyos) estan hechas una porqueria: Luis Chamizo, Nueva, Santa Maria, Pozo Pajares, algunas rotondas.... y lo del plan E, todo el plan E, lo esta haciendo una "sola" empresa de Guareña, que a su vez hace subcontrata porque no tiene maquinas suficientes. "Hay otras formas de hacer las cosas".
LLevamos muchos años en España ¿gobernando? de arriba a bajo, y habia que hacerlo al reves, enfin NO quiero "dar ideas" porque hay gente muy lista, y si no, ya lo veras. Ahora vendran respuestas de esas que dicen... al anonimo de las 19,16

Eugenia dijo...

Tienes toda la razón Miguel Angel...que pena que para que tengamos el pueblo en condiciones se tenga que esperar a que pasen cuatro años....

Unknown dijo...

Por cierto las farolas que se van a poner son de una tecnología superada por la tecnología LED, de mayor ahorro energético, menor costes de mantenimiento al tener una vida útil superior.

En pocos palabras otra inversión ineficiente.

Y hoy nos desayunamos con que este ATRACA ESTADO, que nos gobierna va a PRIVATIZAR la LOTERÍA, quiere esquilmar los beneficios que supondrían los ingresos de los 10 próximos años del organismo nacional de loterías. Y ademas vender AENA, y quitarles los 426 a los que no tienen nada.

En lugar de ponerse al frente de la SUSTITUCIÓN de 17 gobiernos, 17 defensores del pueblos, mas de 40 televisiones autonómicas, y sueldos de Alcaldes, concejales liberados, sueldos de asesores, etc,etc,

Si esto lo estuviera haciendo cualquier gobierno no de izquierdas, serian acosados a la puerta de los ayuntamientos los cargos públicos de ese partido.

Caminos hacia la miseria, caminamos hacia la quiebra, y ojo porque el camino ya esta sembrado de sectarismo, odios y rencores, y el hambre esta punto de llamar a la puerta de una casa que puede ser, Dios no lo quiera, la casa de los fantasmas del pasado.

Me parece muy valiente, que en los tiempos que corren, este joven vecino de nuestro pueblo, con un futuro por delante, se manifieste de la forma tan clara que lo hace. Siguiendo a Celaya es preciso gritar A LA CALLE QUE YA ES HORA.

Un saludo.

Anónimo dijo...

llevas toda la razón del mundo, pero si quereís sacar a todos los gandulazos que hay en esos sillones teneís que hacer una oposición más fuerte e informar a las personas de otra manera porque mucha gente no tiene acceso a este medio, de todo lo malo que está ocurriendo en el pueblo, la deuda de la finca del pueblo que la siguen engordando con maquinaria nueva cada año sin hacer ninguna falta, los intentos de robos que han sucedido y sabiendo quienes son parecen no querer hacer nada y así muchísimas cosas. Por favor informaros de todo lo que sucede y así informar vosotros a los ciudadanos, 1 abrazo

Anónimo dijo...

Eres un valiente, ya va siendo hora de que perdamos el miedo a decir lo que pensamos. despues de 35 años de democracia, creo que ya va siendo hora de que salgamos de casa a opinar, tenemos derecho a ello ya que nos roban con impuestos, cada vez mas. aunque lo reconozco que yo no soy capaz. mi trabajo, mi familia, mis amigos...son muchas cosas. pero insisto, lo importante para mi es un gesto de valentia, sigue asi campeon

TCR63 dijo...

Se ve que M. Ángel explica bien lo que le duele, el buen lavado de cara de nuestro gobierno municipal, claro es…, bien sabemos que va a sus intereses como bien dice él, LO HACEN TODOS LOS PARTIDOS PARA GANAR SUS VOTITOS, con ello olvidamos la gestión de años atrás, ( tema agua, gastos de juicios, puestos y selección de trabajos, justificación de sueldos liberados, etc..).

Miguel Ángel, el abandono y gasto está muy cerca del casco urbano y ni lo vemos ni miramos, posiblemente sea más importante a largo plazo que a corto, solo tenemos que salir y veremos como se entierra el dinero público.

En estos años se han adecentado caminos especialmente para “cortijos” arreglándolos a sus anchas, en muchos casos sin contar con los propietarios colindantes.

Determinadas Vías Pecuarias siguen igual o peor (sin arreglo y dejada por la Junta y Ayuntamiento).

Estamos sufriendo una CONCENTRACIÓN AGRARIA QUE HA DURADO UNOS 20 AÑOS DESDE QUE SE COMENZÓ, ( no se ha acabado), recogida amablemente por nuestros gobernantes municipales.

podemos RESPIRAR AIRE CONTAMINADO GRATUITAMENTE (poco o nada hemos hecho).

¿ Los Polígonos Industriales…. ? ya era hora y …¿cómo? ¿ buen ordenamiento ?

etc…

¿ningún partido de la oposición se ha quejado? ¿ cómo se quejó?

Moraleja de la situación actual:

Si no sabemos arreglar nuestro pueblo,
¿cómo vamos arreglar la región?,
¿cómo vamos arreglar la nación?,
¿cómo vamos a arreglar Europa?.

La casa se arregla por los cimientos y no por el tejado.

Buenoo,.. no digo mas tonterías

Salud

Unknown dijo...

Tomás estoy en parte de acuerdo contigo. Pero solo en parte. Lo público es de las personas, no de los partidos. Son las personas las que debemos preocuparnos como mínimo de lo que nos afecta, y en la comunidad de intereses, asociarnos para su defensa. Y no al contrario. Puesto que en este supuesto, la sociedad civil esta a merced de los intereses de los partidos, cuando debiera ocurrir a la inversa.

Es preciso abandonar la concepción paternalista que los ciudadanos tenemos de la política, según la cual el PADRE-POLITICO, no va dejar que caigamos en el pozo, y lo va arreglar todo. Y es preciso porque el interés general ha desaparecido casi por completo de la dinámica diaria de los partidos políticos.

Un saludo Tomas.

Anónimo dijo...

Hola blogeros. Lo que creo personalmente que el que sobra es el ALCALDE. BASTA YA DE ENCHUFISMOS EN NUESTRO AYUNTAMIENTO.

TCR63 dijo...

Efectivamente Juanfra lo PÚBLICO ES DE LAS PERSONAS, al ser de tod@s debemos de quejarnos cuando lo veamos ( no se hace, solo cuando nos interesa) y que nos nos cierren la boca con migajas, creo que ha ocurrido en el despilfarro de concentración agraría que tenemos en el pueblo y otras cosas.
Confundimos ser político con la política, esta para mi es el participar en la vida ciudadana sin doctrinas.

No quiero filosofar Juanfra, solo se que no se nada, no es el sitio ni el lugar, hay muchas máscaras que pueden malinterpretar cualquier frase o palabra.

Salud Juanfra ya hablaremos.

Unknown dijo...

Vale Tomás. Yo estoy tan acostumbrado a que me mal interpreten o me cataloguen con lo que no soy ..............

Pero tienes razón, que las palabras frías de la Red se prestan mucho mas a ser malinterpretadas.

Un abrazo Tomas, ya tendremos oportunidad.

Anónimo dijo...

Me parece muy valiente por tu parte Miguel Angel de decir las cosas claras y como son en Guareña.La verdad es que vienen las elecciones y hay que hacer cosas que no se han hecho antes para ganar votos.Pero Sres. las cosas no se hacen asin,hay que hacerlas a su debido tiempo y no cuando quedan seis meses para las elecciones y nos da miedo que nos quiten el sillon de mando.Lo unico que quiero decir es que ¿tan dificil es hacer las cosas bien desde un principio? y no tener que esperar siempre a lo ultimo, porque claro hay elecciones dentro de seis meses y si no hacemos lo que estaba previsto hacer cuatro años atras, nos lo pueden hechar en cara y asin aunque sea tarde las cosas estan hechas, o no es asin?La verdad que me parece lamentable la actitud de nuestro ayuntamiento.Un saludo Miguel Angel y aqui tienes mi apoyo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Miguel Angel por tu "valentía" y sinceridad, y recalco la palabra valentía porque hay que ser un valiente para poner los puntos sobre las íes en estos tiempos que corren. Las mayorías nunca han sido buenas (como decía mi abuelo, y cuanta razón llevaban nuestros mayores) y tantos años de mayoría absoluta ya no puede ser considara como un gobierno demócrata y socialista como, creo, defienden nuestros actuales gobernantes. No vale, como tú dices, lavar la cara al pueblo porque estemos en campaña pre-electoral, las cosas hay que hacerlas bien desde un principio porque tienen que saber que si están sentados en esos sillones es porque los ciudadanos de Guareña les han dado su confianza con sus votos y han apostado por un programa electoral bastante satisfactorio.

Pero ya estamos acostumbrados a verlos cómo actúan: puestos de trabajos ocupados sin ningún tipo de prueba para ello, o por sorteo, o con unas bases adaptadas a cierto perfil, o asfaltar y preparar lo que me interesa, si eres de la "banda" bien, sino malamente, etc.. En fin, como he dicho antes, las mayorías no son buenas, uno se acostumbra a salirse siempre con la suya sin ninguna molestia y creo que todo eso debe de cambiar, para bien o para mal, pero cambiar, aires nuevos que renueven el ambiente en ese edificio (y en otros).
Y lo dicho, adelante Miguel Angel, continua así y llegarás muy lejos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ojalá la opinión expresada en este blog, y concretamente en esta entrada, fuera el sentir de todo el pueblo de Guareña. Pero desgraciadamente, creo que aquí nos reunimos los que pensamos de una manera similar, cuando todos sabemos que Guareña, aún siendo un pueblo con una población relativamente pequeña, sigue teniendo sus feudos, que son los que le van a dar los votos al actual Gobierno, y por lo tanto, vamos a seguir aguantándolos otros 4 años.

Y le doy la razón a Miguel Ángel en todas sus opiniones vertidas, pero esto no es nada nuevo, y por otra parte, era de esperar. Son tantos los aspectos injustos que se ven en nuestro pueblo, y tan pocas las ganas de reaccionar de la gente... Así nos va, los que están arribas, con un poco de luces que tengan se dan cuenta de que la gente está aborregada, que no reclaman, que no se levantan, que tragan con todo lo que ellos quieran, aunque murmuren por los corrillos, como en este blog, pero que al final, seguirán teniendo la potestad para hacer lo que les dé la real gana.

Ya queda menos para el cambio (espero), aunque los feudos sigan estando ahí.

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?