Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

martes, 31 de agosto de 2010

La Asociación Cultural "Luis Chamizo" edita un nuevo DVD con más de 300 fotografías antiguas de Guareña

Fuente: HOY.es
Francisco Sancho


El próximo viernes 10 de septiembre, a las 21’00 horas,  desde el salón de actos del Centro Cultural, dará comienzo la primera conferencia de “Aula Chamizo”  que lleva por título “Remembranzas de un comunista”, por Francisco Sancho González, quien nos contará su vida tras ser previamente presentado por Pedro Miguel López Pérez.



domingo, 29 de agosto de 2010

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ CHAVERO PSICÓLOGO CLÍNICO Y MASTER EN BIOÉTICA

Fuente: Periódico HOY

Aprender de la crítica

ES fácil comprobar que todos gozamos de cualidades y valores, pero también padecemos limitaciones y dudas. En nuestras vidas nos encontramos con infinidad de actividades que las realizamos bien, y otras que las hacemos mal pero con posibilidad de aprenderlas y cambiar el signo a bien. También las hay que no las sabemos ni las sabremos nunca porque no poseemos las capacidades ni las habilidades para alcanzarlas. De las primeras nos enorgullecemos y nos valemos para disfrutar de una buena autoestima, con las últimas nos concienciamos de que nuestra realidad es finita y que no nos queda otra salida que la aceptación, y de las que se pueden aprender lo que sacaremos es ser mejores personas porque son las que nos van a ir diciendo cómo afrontamos y superamos las dificultades de la vida.

El primer paso en esta difícil tarea de mejorar es reconocer que nadie es perfecto, y el segundo es que podemos y debemos ayudarnos unos a otros para conseguirlo. En esta ayuda mutua tendremos la obligación de intercambiarnos información, porque unas veces seremos nosotros quienes tengamos las claves de cómo mejorar y hay que decirlas, y otras serán los demás quienes nos las tendrán que expresar a nosotros. Después de compartirlas y escucharlas, lo que procede es reflexionar. A todo este proceso lo denominamos hacer críticas o proporcionar criterios para cambiar, y aunque a los destinatarios no les guste escucharlas, tenemos el derecho a construirlas y comunicarlas, incluso en ocasiones será un deber moral hacerlo, pero asegurando que se basan en hechos objetivos.

Es cierto que las críticas suponen un cierto impacto emocional y se debe obrar con tal delicadeza que el afectado encuentre en ellas la posibilidad de aprender y no un ataque. La crítica será específica y concreta, realizada con sumo cuidado y respeto y aún así, habrá personas y momentos en los que será imposible alcanzar ese clima de crecimiento y puede volverse en contra de quien la efectúa.

Y como casi todo en esta vida, también esta habilidad se puede adquirir. Lo primero que se debe aprender es a escuchar lo que el otro nos quiere decir con su crítica, sin evaluarla y sin espíritu de catástrofe personal ni profesional. Es fundamental que cuente con el tiempo necesario para explicarlo con detalles, porque nos puede dar una información útil para nuestro propio crecimiento y si pensamos que no lleva razón, entonces cabe la réplica fundamentada, pero no a base de insultos y descalificaciones. Es curioso ver cómo muchas de nuestras reacciones a las críticas son una confirmación de que llevaban razón con lo que se nos decía.

Una vez finalizada la crítica que hemos escuchado con detenimiento, debemos preguntarnos ¿qué importancia encierra? ¿Quién nos la hace? Porque no es lo mismo que sea alguien que no nos conoce a otro que sí tiene conocimientos nuestros, a que no sea experto en la materia o sí lo sea. Cuando alguien que nos conoce y que sabe del tema nos aporta puntos de vista diferentes, es inteligente pararse y considerarlos. También corresponde preguntarnos si lo que nos han dicho no es la primera vez que lo escuchamos, y si la han realizado personas de diferentes sitios y ámbitos del saber.

Aceptar una crítica no es estar de acuerdo con todo sin más, supone escuchar, reflexionar y aprovechar aquello que nos pueda ayudar en el propio desempeño profesional o en el perfeccionamiento personal. Tengamos siempre presente que por muy malo que sea un artista que expresa en el lienzo su manera de ver la realidad, mejor será si se deja aconsejar por los críticos y curiosamente más se les recordará a él, en una gran medida, porque fue capaz de estar con serenidad ante otros que pudieron expresar sus opiniones diferentes con libertad.

jueves, 26 de agosto de 2010

La doctora extremeña de Guareña Antonia López González recibirá el título de Ciudadana Honoraria de Foz do Iguaçu (Brasil)

por su cooperación sanitaria
La presidenta de la Asociación Comité Ipiranga, la doctora extremeña Antonia López González, recibirá el título de Ciudadana Honoraria de la localidad brasileña de Foz do Iguaçu por su trabajo en el ámbito de la cooperación sanitaria.
Según informa Ipiranga en nota de prensa, se trata del máximo reconocimiento que la ciudad otorga a una persona extranjera, y la entrega se producirá el 1 de septiembre próximo a las 20,00 horas en el Plenário da Câmara de Vereadores de Foz do Iguaçu.
Nacida en Guareña (Badajoz) en 1967, López González es Medalla de Extremadura 2002. Asimismo, es médico especialista en medicina tropical y profesora visitante en Universidades españolas, italianas y brasileñas, además de especialista en Hanseniología por el Instituto da Mata de Brasil, e investigadora en la enfermedad de Jorge Lobo.
Especialista en fitoterapia, también es presidenta-fundadora de la Asociación Comité Ipiranga, con sedes en España, Brasil e Italia, además de coordinadora de los cursos Ipiranga de medicina tropical para agentes de salud en Brasil.

martes, 24 de agosto de 2010

ExpoParticipación 2010 de Marca Extremadura el 25 de Agosto en Guareña


Fuente: Extremadura al día 

La acción de participación ciudadana, ExpoParticipación 2010 de Marca Extremadura, recala en Guareña el miércoles, 25 de Agosto. La exposición estará ubicada en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de la localidad. Comienza así una nueva semana en la que la exposición llegará también a Villanueva de la Serena y Don Benito.
Los guareñenses podrán participar en las actividades planteadas en cada uno de los espacios, donde se cuenta con la colaboración de entidades, organizaciones sociales y empresas de la localidad.
El recorrido de la exposición comienza en el espacio Somos Extremadura donde se les dará la bienvenida a los visitantes. En este espacio, podrán ver las distintas campañas de Marca Extremadura y conocer los avances que ha experimentado la región, en los últimos años.
Las iniciativas emprendedoras que participarán en el espacio Innovación son las de Victoria Álvarez Nieto y Eduardo Aranda Guerrero, jóvenes directores de una policlínica de fisioterapia y podología, que compartirán su experiencia de cooperación empresarial; Antonio Flores de APP Informática y el proyecto musical Guomad de Guareña, una iniciativa emprendedora en el ámbito de la música.
En el espacio Participación los visitantes podrán dejar su testimonio sobre una imagen de Extremadura, como si fueran guías turísticos. En total son 18 las fotografías, nueve de la provincia de Cáceres y nueve de Badajoz, más dos de Guareña. Dos de los mejores testimonios se subirán a la página web www.extremaduraparticipa.es.
Se entablarán una serie diálogos en el espacio Sensaciones. En uno de ellos "La tierra y la vida en Guareña", varios vecinos mayores nos contarán sus experiencias de vida ligadas a la agricultura en la localidad, en las últimas décadas. "Tras las huellas de Luis Chamizo", será un diálogo en el que distintas generaciones hablen de la influencia del autor de El miajón de los castúos, en la vida de la localidad.
Esta actividad contará con la colaboración de la Asociación Cultural Luis Chamizo. Otro de los diálogos se planteará en torno al papel de las mujeres en la vida del pueblo, en este caso, se contará con la participación de la asociación de mujeres La Nacencia y la Federación de Asociaciones de Mujeres La Jira.
En el espacio Sabores, durante la mañana, habrá una demostración en vivo con el cocinero de la Cafetería Restaurante "El Globo". Estará acompañado por Andrés Moreno, también cocinero y dinamizador del espacio.
Los niños y niñas encontrarán su espacio en Futuro. En él podrán desarrollar sus ideas a través del juego y la creatividad.
La exposición permanecerá abierta desde las 11 a las 14 horas, y de las 17 a las 22 horas, como en el resto de localidades.

lunes, 23 de agosto de 2010

NUEVO ROBO EN EL C.P. SAN GREGORIO DE GUAREÑA

El pasado 9/07/2010 se ha producido un nuevo robo en el C.P.SAN GREGORIO DE GUAREÑA, edificio de Primaria, sito en calle El Royo s/n, sustrayéndose dos ordenadores completos de la Sala de Profesores. El atestado fue instruido el día 12 de Julio de 2010 (lunes) en la Jefatura Local de Policía de Guareña.
Son ya varios los robos y allanamientos efectuados tanto en dicho centro, como en el edificio de Infantil, por lo que los directivos creen necesario adoptar nuevas medidas de seguridad.

FIESTAS Y EVENTOS. ESCÉNICAS.-GUAREÑA 2010



Fuente:canalextremadura

domingo, 22 de agosto de 2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

POR 4º MES CONSECUTIVO SIGUE DISMUYENDO EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS EN GUAREÑA

EN JULIO DISMINUYÓ EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS EN GUAREÑA EN 15, SITUANDO EL TOTAL DE PERSONAS SIN TRABAJO EN 582. SON YA  CUATRO MESES CONSECUTIVOS  EN LOS QUE SIGUE BAJANDO LA CIFRA DE PARO.

jueves, 5 de agosto de 2010

ACUERDO SOBRE DETERMINACIÓN DE RETRIBUCIONES DE CARGOS ELECTOS DE LA CORPORACIÓN

Fuente: Boletín Oficial de la Provincia. Diputación de Badajoz
De conformidad con lo establecido en los artículos 73 y siguientes de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se hace público para general conocimiento el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, en sesión de fecha 6 de julio de 2010, sobre retribuciones e indemnizaciones de los miembros, según propuesta de la Alcaldía de reducción de retribuciones en aplicación del R.D.L. 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público:

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?