Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

martes, 29 de septiembre de 2009

CARTA A LOS SEÑORES CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DE MÉRIDA.





Para ver más fotos pinchar aquí

Sres Concejales del Ayuntamiento de Valverde de Mérida:

Tengo conocimiento que el miércoles van a decidir Vds sobre la firma de un convenio urbanístico con el promotor de la Central Térmica. Esto significaría, de llegar a realizarse, la aceptación por su parte de la implantación de estas instalaciones en nuestra comarca. Espero que tengan la suficiente capacidad democrática para no aceptar presiones desde los intereses de una empresa y recuerden que a quien se deben es a los ciudadanos. Vds saben que tanto en su municipio como en toda la comarca somos miles de personas las que nos oponemos a estos proyectos contaminantes, les recuerdo algunas imágenes de la 1ª RUTA CONTRA LAS TÉRMICAS del 24 de febrero 2008.
Ahora les toca a Vds, desde el poder que les ha dado el Pueblo, cumplir con sus compromisos y hacer valer su NO A LAS TÉRMICAS con hechos, por una Extremadura limpia y sin industrias contaminantes.

jueves, 24 de septiembre de 2009

ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE OBRAS DE AMPLIACIÓN RESIDENCIA DE MAYORES EN GUAREÑA.



El Boletín Oficial de la Provincia de hoy 24 de Septiembre, publica la adjudicación provisional de obras de ampliación de residencia de mayores.
Para ver el B.O.P. pichar aquí

martes, 22 de septiembre de 2009

MATADERO MUNICIPAL DE GUAREÑA CONSTRUIDO EN 1933 Y CERRADO EN 2006 POR DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO.


El matadero municipal de Guareña permanece cerrado desde noviembre de 2006 por decisión del Ayuntamiento, debido a las fuertes medidas de higiene que exige la normativa europea y la escasa actividad laboral que se da para el sacrificio de animales, según manifestó en su día, el actual alcalde de la localidad, Rafael Carballo.
La instalación se encuentra en la calle El Pilar, construido durante la Segunda República cuando gobernaba el consistorio Santos Anselmo Sánchez Cortés en 1933.

sábado, 19 de septiembre de 2009

CENTRAL TÉRMICA DE ALANGE


Wednesday, 16 de September de 2009
La Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, publicó el lunes 14 de septiembre la Declaración de Impacto Ambiental de la Central Térmica de Ciclo Combinado de 850MW promobida por Iberdrola en el término municipal de Alange. El proyecto se considera viable, cumpliendo las medidas correctoras y preventivas establecidas, aunque deja en manos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta la evaluación de los efectos acumulativos o sinérgicos respecto a los diferentes impactos ambientales que pudieran generarse como consecuencia de otras instalaciones en tramitación (refinería y centrales térmicas de ciclo combinado de Valverde de Mérida y La Zarza). ADENEX ha mostrado su disconformidad con lo establecido en la DIA, entre otras cosas por el hecho de que la resolución final depende finalmente de un organismo que ya ha mostrado su interés porque salga adelante el proyecto durante todo el proceso de evaluación de impacto ambiental, sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía y de los colectivos que pueden verse afectados directamente por este tipo de instalaciones

Para ver la publicación del B.O.E. pincha aquí

jueves, 17 de septiembre de 2009

INFORMACIÓN DE AQUALIA.

A raiz de la alerta de Aqualia, publicada el 10/09/2009 en el periódico HOY y que pueden ver en este blog publicada el 11/09/2009, me puse en contacto con dicha empresa para una mejor información.
Mónica Guerrero Nieto, Jefa de Servicio de Desarrollo Internacional para Extremadura y Portugal de AQUALIA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, S.A. me pasa la siguiente información:
El agua suministrada a Guareña se controla siguiendo los requisitos establecidos tanto en la legislación nacional (Real Decreto 140/2003), como autonómica (el Programa de Vigilancia de aguas de consumo de Extremadura), e incluso con controles adicionales que Aqualia establece para dar más garantías de la calidad del agua. Los controles se realizan en los laboratorios de la empresa que cuentan con todas las autorizaciones requeridas para efectuar estos análisis.
El agua procede del embalse del Zújar, con una calidad bastante buena en origen como agua prepotable, y es sometida a un proceso de potabilización en la Estación de Tratamiento de agua potable de Guareña, consistente en la desinfección del agua, separación de materias indeseables por procesos físico – químicos, una filtración sobre arena, y una última etapa de afino de la calidad consistente en una filtración sobre carbón activo. Reitero que tanto en este proceso, como en el agua ya tratada y distribuida, se realizan numerosos controles analíticos que garantizan la calidad.
Una empresa de Badajoz realiza llamadas telefónicas ofertando la realización de un análisis de agua con un coste bajo (3€ aproximadamente). Una vez aceptada esta oferta se personan en el domicilio y sobre una muestra de agua del grifo realizan unas pruebas, con las que concluyen que el agua tiene mucha cal, y que el cloro también es alto. Su propuesta es que se instalen unos equipos de tratamiento de agua domésticos, que mejorarían la calidad del agua. Sobre este tema hay que decir, por una parte, que la dureza del agua de Guareña es muy baja (unos 7ºF), y de todas formas, no existe un requisito sanitario para este parámetro: aunque fuera alta, no supondría que el agua no fuera apta para el consumo. Por otra parte la presencia de cloro es necesaria para garantizar la correcta desinfección. Los niveles de cloro en red se miden a diario, y se encuentran siempre entre los valores recomendados.
Un último apunte, de especial importancia, es que si se modifica la calidad de agua suministrada empleando este tipo de aparatos, Aqualia no podrá garantizar la calidad del agua sometida a este tratamiento adicional.

AGOSTO SUMA 40 DESEMPLEADOS MÁS EN GUAREÑA Y SITÚA EL TOTAL EN 573.


Sigue subiendo el número de desempleados en Guareña y sitúa la cifra total de paro en 573 al 31 de Agosto, 40 más que el pasado mes de Julio. Recordamos que en esta cifra no están registrados los trabajadores agrícolas eventuales, que para el INEN son considerados demandantes NO PARADOS. No doy cifra de agrícolas eventuales por no existir información pública.

lunes, 14 de septiembre de 2009

HOY14 DE SEPTIEMBRE FIESTA LOCAL EN GUAREÑA EN HONOR A SU PATRÓN EL CRISTO DE LAS AGUAS.






Misa, procesión, bailes, concursos... ,son algunos de los actos que se celebran en las fiestas Patronales en honor al Cristo de las Aguas de Guareña.
Para más información pincha aquí
Para ver más fotos pincha aquí
Para consultar el álbum con música pincha aquí



jueves, 10 de septiembre de 2009

ESPAÑA -3 ESTONIA-0 (YO ESTUVE ALLÍ)


Bonito espectáculo, mucha deportividad y buena coordinación en las medidas de seguridad. Lamentable organización en la venta y error de imprenta en varias entradas, el partido comenzó a las 22.00h.,en lugar de las 22:30 como señalaban.


video

miércoles, 9 de septiembre de 2009

lunes, 7 de septiembre de 2009

8 DE SEPTIEMBRE DÍA DE EXTREMADURA.

Virgen de Guadalupe(Patrona de Extremadura)
Quiero dedicar estos enlaces a todos los extremeños, principalmente a los que se encuentran fuera de su tierra y sea este medio el único para participar en directo de la fiesta. Pincha aquí
Para ver en directo los actos programados pinchar aquí


domingo, 6 de septiembre de 2009

LA VENDIMIA EN GUAREÑA.





video

video

La campaña vitivinícola 2009-2010 en Guareña, verá reducida su producción respecto a la del año pasado, debido a factores "ajenos" a los viticultores, entre los que destaca el 1,5 por ciento que la nueva OCM del vino contempla para el abandono y que las variedades de uva tinta han visto reducida su producción debido a la escasez de lluvias.

La calidad del producto es óptima al no haber tenido ningún ataque de hongos. La graduación es superior a la del 2008, lo que facilitará "unos excelentes vinos".

En las dos fotos primeras, pueden ver la vendimia tradicional manual y en los dos vídeos siguientes, la vendimia mecánica para plantaciones en espalderas.

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?